airbanner

Sweeney Todd junto a Robe en Vanemuine

Recrear el oscuro y espantoso mundo de Sweeney Todd, el ficticio Demon Barber de Fleet Street, según la leyenda urbana en el teatro Vanemuine de Tartu, Estonia, fue una tarea complicada que requirió la yuxtaposición de un clásico ambiente victoriano del este de los muelles de Londres como telón de fondo industrial, lleno de luces y efectos para recrear múltiples lugares.

Se plantearon algunos retos para el diseñador de iluminación Margus Vaigur, que tenía a su disposición las luminarias de Robe, incluyendo 20 MMX Spots, 52 LEDWash 1200s, 16 LEDWash 600s y 12 CitySkape Xtreme, junto con 12 nuevos perfiles de Robe DL7S, que son una reciente adición al inventario de iluminación de la casa del Gran Teatro del recinto.

Margus iluminó toda la producción con las luces móviles de Robe junto con otros LEDs, alrededor de 200 en total, sin utilizar ningún tipo de iluminación convencional.

La producción, la primera vez que el musical se ha puesto en escena en Estonia, fue dirigida por el director y actor Janel Jonas, una estrella en ascenso. El imponente y austero escenario industrial fue creado por Iir Hermelin, y ambos se interesaron en cómo se iluminaba el espacio y cómo la atmósfera desempeñaba un papel vital en el desarrollo de la historia final de un hombre que se volvió más grande que su propio destino.

Robe Sweeny Todd Vanemuine 1232

Esta fue también la primera vez que Sweeny Todd fue cantado en estonio —Vanemuine tiene una buena reputación por romper barreras culturales y tradicionales— y con un gran elenco de alrededor de 40 personas en el escenario durante las escenas ocupadas, todo esto presentó más desafíos para Margus que tuvo que crear exactamente el ambiente adecuado para cada escena.

Iir comentó que Margus «piensa dramatúrgicamente» a la hora de aplicar luz a una escena,tratándola como a un actor más. Como arquitecto del espacio, le gusta la forma en que el LD juega con los ángulos de los rayos y las temperaturas de color cálidas y frías, «realmente utiliza las luces de forma artesanal como un escultor».

Aunque claramente definido —incluyendo varios artefactos navales/marítimos— el conjunto era también elusivamente abstracto. Era como un espacio universal, pero también lo suficientemente literal como para representar lugares específicos, por lo que se puso mucho énfasis en iluminar diferentes secciones del mismo para completar las imágenes y hacer sugerencias visuales a la audiencia.

Fue la primera vez que Janel trabajó con Margus, una experiencia que estaba disfrutando mucho, sin embargo Margus e Iir han colaborado antes en un par de óperas así como en algunos trabajos de televisión.

Al principio del proceso de diseño, los tres creativos tuvieron varias sesiones de lluvia de ideas donde discutieron y asentaron las bases, luego todos trabajaron por separado, desarrollando sus propias áreas con referencias cruzadas ocasionales para comprobar que todos estaban en la misma línea.

Margus usó los LEDWashes extensivamente, tanto para la iluminación general como para los efectos, con algunos en la plataforma y otros en el suelo y en las barreras laterales, hubo mucha luz de sombra de bajo nivel en todas partes para enfatizar las siniestras corrientes subterráneas de la dramatización. Las luces del nivel inferior también se utilizaron para disparar a través de los de metal con huecos del set superior, y Margus hizo mucho uso de los excelentes rangos de luz diurna blanca de 4000k en delante de los LEDWash 1200s y 600s.

Los DL7S Profiles le resultaron muy útiles en todos los aspectos y le encantó la sutil y sofisticada mezcla de colores. Eran los perfiles principales soportados por los MMX Spots, aunque Margus comenta que en general, podrían haberlo hecho con más perfiles en el show.

Colocados en las barras altas, los DL7S Profiles se utilizaron para aislar áreas del escenario y set, seleccionando con precisión elementos específicos y resaltando ciertas acciones, construyendo la dramatización con sus agudos focos y bordes precisos.

El reto era mantener el suspense y la sensación de maldad que impregna toda la actuación, por lo que había una gran cantidad de retroiluminación, y naturalmente también era importante no perder a los actores entre ellos, a través de toda la acción y los efectos.

En la noche de prensa, las críticas fueron buenas y la producción tuvo mucho éxito entre la crítica y el público. Vanemuine es una de las casas productoras más conocidas de Estonia, con una reputación de producciones internacionales de clase mundial.

El local invirtió por primera vez en Robe moviendo luces en 2013 como parte de una mejora de todos los teatros estatales de Estonia, lo que ha supuesto una gran diferencia en el alcance y la calidad de los espectáculos que allí se celebran.

El propio Margus tiene su sede en el Teatro Endla de Parnu, donde ilumina sus propias producciones y coordina el departamento de iluminación. También tienen luces móviles Robe, por lo que está muy familiarizado con la marca, y utiliza los accesorios a diario en su trabajo.

En su opinión, Robe es una marca excelente, sobre todo por la amplitud de las gamas, lo que significa que «realmente se puede elegir y utilizar la luz adecuada para el trabajo».

Además de su trabajo en Endla y en varios proyectos de diseño de iluminación freelance, también es profesor habitual en el consejo de administración de Endla.

 

*Fotografías: Maris Savik

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta