airbanner

Iluminacion arquitectónica: un túnel especial en Islandia

«Lava Tunnel», el túnel de lava, es un espectacular túnel de tubos de lava, uno de los más largos de Islandia, de 1.360 metros de longitud y unos 30 metros de ancho en algunos lugares, y con una altura de hasta 10 metros. Su majestuoso e intrincado collage interior de colores y texturas es el resultado de las erupciones volcánicas masivas de hace 5000 años.

En la entrada, tres aberturas en el techo crean fabulosas columnas de luz, mientras que al final, se divide en tres túneles más pequeños, todos igualmente impregnados de belleza natural.

Todas estas obras maestras de la geología son ahora relevadas por una creativa instalación de iluminación diseñada por Agust Gunnlaugsson, diseñador principal de iluminación en Oslo, Noruega y Reykjavik, en la empresa islandesa EFLA Engineers y utilizó 100 Anolis ArcSource LED. La proximidad del túnel a la capital islandesa, Reykjavik, lo había hecho popular entre los visitantes durante algún tiempo, hasta el punto de que en 2016 se cerró debido al vandalismo, la basura y los problemas de salud y seguridad.

Sin embargo, la empresa Raufarhólshellir se dio cuenta de su enorme potencial como atracción de visitantes y como zona de gran interés, por lo que recaudó los fondos para la instalación de la iluminación con una pasarela elevada, que ahora facilita las visitas guiadas para aquellos curiosos que quieran experimentar sus copiosos interiores y su atmósfera mágica.

Una vez que los ingenieros de EFLA ganaron la licitación para diseñar y especificar la iluminación, la misión de Agust fue asegurar que el diseño fuera lo más armonioso e integrado posible con el medio ambiente, con el objetivo general de producir una experiencia única de aventura para los amantes del arte natural.

Se utilizan 64 Anolis ArcSource Outdoor 24 MC RGBWs y 36 Anolis ArcSource Outdoor 48 MC RGBWs, con varias lentes. Están dispersos por todo el lecho de la cueva, segregados detrás de los alféizares de las rocas y metidos en grietas, dispuestos —con la ayuda de un equipo de instaladores de escaladores profesionales— para que queden completamente fuera del alcance de la vista.

"La mayor parte del trabajo de localización real de las instalaciones tuvo lugar in situ, ya que no se trataba de un escenario que pudiera visualizarse fácil o prácticamente, sino que el proceso evolucionó orgánicamente en todos los sentidos de la palabra. Esto también fue una parte importante del carisma y la especialidad del proyecto", enfatizó Agust. Para cada área iluminada, se posiciona, apunta, enfoca y ajusta el color de un ArcSource con la salida de lumen y el ángulo beam adecuados para capturar las complejidades, los colores nativos y las superficies de las rocas de lava.

Las instalaciones están alimentadas por 25 fuentes de alimentación exterior Anolis ArcPower 192, que regresan a cinco puntos de distribución a lo largo del túnel que se alimentan a través de la red nacional. Todo el equipo de iluminación fue entregado al proyecto por el distribuidor islandés Luxor de Anolis.

Agust ha utilizado con éxito los productos Anolis en proyectos anteriores, como «Into the Glacier» en Langjökull, un emocionante recorrido por cuevas de hielo artificiales que incluye una grieta de 30 metros de altura y 8 metros de ancho y más de 100 metros de longitud, en la que los huéspedes se paran en la parte inferior para que vea la robustez y la capacidad de soportar condiciones extremas, así como de producir una iluminación de alta calidad.

Obtener los colores precisos, a través del control DMX, era vital para establecer la estética del túnel de lava, al igual que crear los contrastes de luz y sombra necesarios para intensificar los colores naturales y acentuar el ADN geológico dinámico del espacio. El concepto de iluminación también ayuda a construir una sutil dramatización para los visitantes cuando pasan por la entrada y caminan 400 metros por el sendero en total oscuridad y en completo silencio, aparte de la extraña gota de agua, para alcanzar un pico en la formación de lava. Las luces se encienden cuando los huéspedes llegan a esta parada final.

El recorrido se detiene y el guía apaga las luces durante aproximadamente un minuto, utilizando un mando a distancia. A continuación, la iluminación comienza a encenderse en una secuencia preprogramada activada por el guía, y a medida que cada elemento de las secciones de roca y lava se ilumina individualmente, se explica su geología e historia relacionadas.

Los tramos más importantes del túnel para la iluminación fueron identificados con la ayuda de un geólogo. Los desafíos, tanto prácticos como creativos, de instalar la iluminación en esta situación eran numerosos. En primer lugar, debía ser discreto, estar instalado y oculto con un impacto mínimo en el medio ambiente, la biología y el ecosistema del túnel. También era importante minimizar cualquier derrame de luz externa para proteger los cielos nocturnos, ya que la zona es un destino importante para la aurora boreal debido a sus cielos oscuros y a que prácticamente no hay contaminación lumínica. Además, está el hecho de que el túnel no es un lugar ideal para la iluminación o el equipamiento eléctrico.

Desde la entrada hasta la sección media del sendero, la temperatura imita la temperatura exterior, mientras que las aberturas de la celda emiten lluvia y nieve. Cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación, esta parte del túnel puede ser traicionera, ya que el hielo cubre el camino de piedra. En algunas etapas durante el invierno, el sendero se asemeja a una escena de un paisaje de fantasía invernal con impresionantes estalagmitas y estalactitas.

Más adentro del túnel, la temperatura permanece estática la mayor parte del año a 5 grados, y la humedad también es constantemente alta la mayor parte del año, ya que el agua de lluvia se filtra a través de la lava y gotea desde el techo.

Por todo ello, Anolis fue una excelente solución.

 

*Fotos: Petur Thor Ragnarsson

*Traducción: Paloma P. Hermoso

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta