airbanner

Robe pone «Bella» a la Bestia

Es temporada de pantomimas en Reino Unido, donde las bofetadas, insinuaciones y locura vuelan tan rápido como un pastel en la cara. En Blackpool Grand este año se ponen bellas y bestias en el escenario. 

El diseñador de iluminación Andy Webb especificó 81 accesorios Robe —98% de ellos fuentes LED— para una versión completamente nueva del cuento clásico producido por UK Productions para la temporada.

Es el cuarto año consecutivo que Andy ha iluminado el famoso panto del resort costero del Reino Unido, que fue dirigido por Damian Sandys, con quien también trabajó en la producción anterior. Esto fue una gran ventaja para la fluidez creativa del espectáculo de este año, junto con el conocimiento del lugar, una hermosa casa original de Matcham que es notoriamente apretada para el espacio a la hora de instalar las complejas producciones modernas del siglo XXI.

Andy eligió a Robe como su principal accesorio de iluminación por varias razones. «He trabajado con Robe en numerosas exposiciones y conozco muy bien los productos», explicó, añadiendo que «hay una gran variedad de accesorios, sus fuentes de luz LED son de una calidad excelente y, en general, el kit es súper fiable».

Disfruta de la oportunidad de iluminar la pantomima como un género que tiene un ritmo muy acelerado y que ofrece una gran variedad de colores, melodramas y diversión —a la vez lúdica, excitante y aterradora—, todos ellos grandes ambientes para embellecer con luz. La iluminación de una nueva producción por primera vez también fue muy emocionante, y ofreció la oportunidad de establecer las reglas básicas y crear algunos elementos de firma espectaculares.

Robe Beauty and The Beast Blackpool 2018 19 bea062127361

Para darle al personaje de la Bestia más seriedad y profundidad, Andy introdujo un poco de oscuridad y premonición en su castillo. Esa oscuridad también fue un punto de partida imaginativo para que la iluminación evolucionara, ya que necesitaban poder oscilar entre este estado y una multitud de luces brillantes y traviesas para las escenas de comedia, de las cuales había muchas.

La iluminación también se utilizó para otras metáforas: a lo largo del espectáculo, a medida que la Bestia se enamora lenta, pero de forma segura de la protagonista femenina Bella, se introducen más luces y festones, etc., en su entorno del castillo, transformándolo de una guarida sucia a un espacio más brillante, más vívido.

Andy comenzó con diez Robe DL4S Profiles, ocho distribuidos entre las barras LX 1 y 3 y los otros dos en FOH. Ocho haces de luz LED Spiider también están en el LX 1 y 2, ya que Andy quería un gran efecto wash que cubriera todo el escenario.

Tres fresnel DL4F en la barra de luz trasera, LX3, crean un look que se ha convertido en una de las escenas de pantomimas clásicas  de Andy; «la lente de fresnel como retroiluminación aporta realmente una toma y calidad de luz diferente a la imagen», dijo. En la misma barra trasera LX hay seis ParFect 150 y dos Robe LED Strobes que se utilizan para los efectos de iluminación críticos para la gran escena de la lucha, ayudando a la audiencia a sentir cada impulso, empujón y golpe.

En la barra final del LX hay otros cuatro LEDBeam 150 que se utilizan para recogidas especiales en la parte trasera del set y para el set de vestuario, en conjunción con dos VIVA Spots y un VIVA CMY en la misma barra, además de otros dos VIVA en la percha de los profesionales (FOH).

Robe Beauty and The Beast 222

Cuatro LEDBeam 150 en las barras de la casa a cada lado de los pros apuntan a la audiencia para efectos de cegamiento y señales de movimiento. Como en todos los pantos, la interacción con el público es fundamental para el género. Andy también revela que se inspiró para sacar provecho de estas posiciones de iluminación de los profesionales laterales después de trabajar en el espectáculo en vivo «Cirque Robe» en la exposición Prolight + Sound 2018 en Frankfur con LD Nathan Wan. También hay un LEDWash 300 en las barras de ambos profesionales para el trabajo de las sombras en las escenas del castillo y para aquellos que presentan La Bestia.

Un total de 20 ParFect 100 y cuatro ParFect S1 están desplegados en varias posiciones, incluyendo ocho en FOH que actúan como un lavado de escenario en contraste, con el resto en las escaleras de la pluma del escenario lateral para la iluminación cruzada del escenario y un par en la parte superior del escenario que se balancea a través del Cyc.

Atravesando el piso del escenario en la parte delantera, en la posición de los focos, hay cuatro listones LED CycFX 8 que proporcionan una excelente iluminación de sombras en el escenario y se mueven alrededor de la audiencia para hacer iluminaciones dramáticas que generan emoción en momentos estratégicos de la narración.

Justo fuera del escenario de cada lado hay un Spikie. Andy ha utilizado los efectos florales de Spikie para ayudar a realzar los momentos mágicos de la narración, como cuando el hada buena está trabajando sus hechizos para que prevalezcan la paz y la armonía. También dan una bonita luz de cruz baja para la revelación de la Bestia y para su transformación de nuevo en un príncipe.

Robe Beauty and The Beast 254

Sólo dos de estos pequeños accesorios eran todo lo que se necesitaba para desempeñar un papel integral en la producción, ya que Andy necesitaba una fuente ordenada y compacta con un zoom de 4 grados para que los cables voladores (del intérprete) no quedaran atrapados en las vigas.

Junto al arco de los profesionales a cada lado había un Robe Pointe: el único dispositivo de descarga inteligente de la exposición. Estos fueron desatados para efectos de magia y en particular, en conjunción con tres platos de medio espejo, lo que Andy llama su efecto «mágico»  donde rayos súper rápidos de luz se cruzan entre ellos, ¡al estilo ping-pong! Esto fue ideado para crear el efecto sin usar pirotecnia. Los Pointes también se utilizaron por sus efectos de luz más comunes para el público.

Un único proyector de efectos Robe MiniMe montado en el balcón superior entró en juego durante la escena de transformación de la Bestia, ejecutando contenido de vídeo brillante. Andy quedó impresionado al ver que la unidad estaba a más de 40 metros del escenario y se concentró firmemente en el pecho de la Bestia. Una vez más, se pidió una instalación pequeña y muy controlable para evitar revelar los cables a la vista.

Las luces inteligentes fueron suministradas por CEG Hire & Productions de Cambridge, y Andy también utilizó los genéricos de la casa, perfiles Source Four en FOH y PAR en algunas de las barreras laterales. Como con todos sus diseños, los tacos son multicapa y complejos. Hay 312 tacos en el espectáculo, todos ellos programados por Andy en una consola Avo Tiger Touch II operada  por el equipo de la casa LX para la realización de 59 shows que duran hasta finales de enero.

Como era de esperar, el mayor desafío fue el de programar en tres días la programación necesaria para un diseño de estilo West End en el lugar, lo que incluyó a Andy haciendo actualizaciones en vivo durante los ensayos de vestuario. Conocido por su cercana atención a los detalles del TOC, una de las claves para lograrlo era estar bien preparado y otra era usar todo el equipo de la túnica. «Esto ha sido un gran bono para mí, ya que me ha ofrecido muchas opciones creativas», afirmó.

También ha disfrutado de haber regresado al Blackpool Grand: «Conocer al personal de la casa, y que ellos te conozcan a ti y a tu modus operandi, también es una gran ayuda».

 

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotos: Louise Stickland

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta