airbanner

Astera arrasa en Minnesota

El diseñador de iluminación Nook Schoenfeld recreó un bosque con alrededor de 100 Titan Tubes de Astera para crear efectos impresionantes de iluminación durante el partido de hockey sobre hielo del NHL Minnesota Wild en el Excel Center Arena

Para señalar los mejores momentos de los jugadores durante el partido, se utilizaron estos tubes para introducir increíbles efectos visuales. Cada vez que el nombre de un jugador aparecía en pantalla antes y durante el juego, los tubes entraban en acción. Además, también fueron utilizados para destacar a los jugadores durante los anuncios, intermedios y otras promociones. Aproximadamente dos semanas antes del inicio de la temporada, estos clips son grabados durante un día especialmente dedicado a los medios de comunicación.

Chad Gilmour, diseñador creativo del Minnesota Wild, trabajó en estrecha colaboración con los diseñadores Mark Hussey y Nook para crear un nuevo modo de producción visual. Chad, a su vez, trajo al director de fotografía Robert Durland, quien llegó a la conclusión de que necesitaba muy poca iluminación (salvo cuatro elipsoides), para grabar en el Forest of Titans (Bosque de los Titanes)

Scott Saja se encargó de la edición de todo el conjunto. Una gran parte de este material fue ensamblado para, posteriormente, ser reproducido en directo en el gran marcador del recinto. La producción fue revisada y administrada por Sean Zeller, el director de Operaciones del Partido. En las cámaras secundarias estuvieron Matt Hussey y Chris Dougherty.

Nook ya había trabajado en varios proyectos de iluminación para el Wild junto con Tony Mahmood, gestor de cuentas de Legacy Production Group. Legacy, que coordina la iluminación interna en el Excel Center Arena, es además la mayor empresa de alquiler de producción íntegra en Minneapolis y St Paul, las famosas “Ciudades Gemelas”. 

Chad Gilmour pretendía lograr una iluminación en el espacio completamente distinta a la del año anterior (cuando Nook especificó focos de luz en movimiento y estroboscópicos). Durante las reuniones previas, Chad le enseñó a Nook un par de vídeos que le habían gustado, donde aparecían (puntualmente) algunos tubos colgantes horizontales. Entonces, entusiasmado por la calidad de la salida de la luz, se preguntó por las posibilidades que ellos tendrían de encontrar alguna manera de usarlos, que fuera original y novedosa.

The Forest of Titans

Y, como era de esperar, a Nook, firme admirador de Astera, no le faltaron ideas. Los dos pensaron, reflexionaron y, finalmente, imaginaron una especie de bosque con tubos de diferentes longitudes y colgados verticalmente, por el que se abrían camino los jugadores.

La idea de Chad consistía más en determinadas vistas aéreas, con los tubos formando formas y colores y reproduciendo el logotipo y colores del equipo. Finalmente, fue capaz de lograr justamente lo que había concebido. A ambos les gustó la idea de una especie de efecto cinético, donde los jugadores se chocaban con los tubos y los hacían balancearse.

Legacy Production Group proporcionó 96 Titan Tubes, que se dispusieron para crear el aspecto de bosque. Además, actuando como fondo, detrás de los tubes había una serie de tiras de vídeo de Fatron (4” de ancho por aprox. 1 m de largo), que contrastaban con los tubes, matizando así la variedad cromática de los Titans y la profundidad del bosque.

Las imágenes se grabaron en el centro de la pista de hielo, justo debajo del marcador central. La elaborada y cuidada fijación del Astera posibilitó la unión de los tubos en tiras de distintas longitudes. Una vez fijados, se colgaron sobre una viga especialmente diseñada por el equipo creativo.

Aproximadamente un tercio de los tubos alcanzaban los 3 m de longitud, mientras que otro tercio era de 2 m. Todos se intercalaron con el resto de unidades de un metro. 


La estructura se elevó a unos 5 metros sobre el hielo y los tubos se unieron mediante líneas negras en posiciones pre-diseñadas por Nook. Además de los tubos colgados, se colocó otra docena en el hielo.

La línea de sujección se fijó en el perno atornillado de cada Titan tube y fue asegurada al truss, mediante un proceso que Nook describió como “ridículamente sencillo”. Además, todos los tubos se orientaron hacia las cámaras. Cuando todos los tubos se encontraban en posición, se retorcieron los cáncamos para lograr una posición y enfoque exactos.

Astera Minnesota Wild IMG 2373 copy

Tony y Legacy Production Group proporcionaron también algunos soportes de suelo más resistentes para aquellos tubos que tenían 2 m o más de alto. Eran la solución perfecta, ya que se sostenían sobre el hielo y no se dejaban derribar fácilmente por los patinadores.

Cuando lo montaron todo, un día antes del rodaje, Nook y su equipo aún estaban preocupados por si cuando llegasen a la mañana siguiente, se encontrarían a los Titan Tubes congelados por su proximidad al hielo. Sin embargo, “todos se encendieron como unos campeones y continuaron funcionando a la perfección," explicó Nook. Y el parpadeo duró otras seis horas más. 

Además, con la Astera App, el equipo de Legacy pudo controlar el uso de la batería, que apenas se consumió durante esas seis horas de rodaje.


Durante este proyecto y con estas condiciones de frío, realmente necesitaba un producto básico con fuertes colores y 100% de fiabilidad. "En este tipo de rodajes no tienes tiempo para configurar algo un día y comprobarlo luego por la noche. Teníamos cinco horas para configurarlo todo y, además, necesitábamos comprobar todos los niveles y dejarlo todo listo para la mañana siguiente tanto para Chad Gilmour, como para el director de fotografía."

Los 96 tubos hicieron su papel en una especie de universo DMX, ya que algunos tenían doble o triple dirección. Siempre que fuera necesario, el director necesitaba poder indicarle el número de tube a Nook, para que este pudiera cambiar su color al instante. Además, pasaron por una consola grandMA2 con un transmisor inalámbrico muy pequeño de Inner Circle Distribution

Antes de la instalación, se dieron cuenta de que dentro del bosque no era fácil emplear la luz blanca para iluminar a los jugadores. Las elipsoidales dispuestas en las esquinas de la estructura sí que servían de base, pero no era realmente lo que Robert Durland necesitaba para grabar correctamente. 

Entonces, los encargados cogieron algunos tubos individuales de las bases y le pidieron a Nook que los convirtiera en blanco. Por lo tanto, se utilizaron como luz principal, estando a centímetros de los jugadores. 

"Una luz sin ningún tipo de “calor”. Esto fue algo muy útil que descubrimos in situ. La verdad es que, Jeremy también me aconsejaba a veces que pusiera una luz principal y, cuando lo hicimos, los resultados finales (en los playbacks) fueron simplemente fantásticos.” – Nook Schoenfeld.

Para Nook, lo mejor de usar Titan Tubes en una única toma fue que, con una iluminación a 180º, el gaffer podía iniciar sin problemas un clip rápido. Con la luz inclinada ligeramente hacia el hielo, se podía perfectamente rodar el tubo de vuelta hacia arriba para acercarse con la cámara a la cara del patinador. 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta