airbanner

Painting with Light en el Nachtwacht

La productora belga Studio 100 está desatando pasiones entre los jóvenes fans de su serie de TV "Nachtwacht" (Night Watch), con la primera producción teatral-musical, protagonizada por los tres protagonistas de "El Defensor de la Noche" que desafían y luchan contra los villanos para librar al mundo de las fuerzas del mal.

La creación del diseño de iluminación y la producción audiovisual de la obra estuvo a cargo del estudio de diseño Painting with Light (PWL) de Genk (Bélgica). La pieza teatral tendrá tres funciones diarias durante cada fin de semana, y será representada en teatros y arenas de toda Bélgica, con una capacidad de 1500 y 2000 espectadores. Sin duda, ha sido un gran éxito. 

Jeroen Opsteyn, encargado de iluminación de PWL, diseñó un asequible sistema de luces que se ajustaba perfectamente a los requisitos dramáticos y creativos del espectáculo, así como a las especificaciones para realizar un montaje rápido de la escenografía durante la gira. 

En la escena, la iluminación produce un aura oscura y agresiva, ya que la mayor parte de la acción se desarrolla por la noche. Hay muchas escenas que recrean la luz de la luna, donde hombres lobo, vampiros, elfos y otras criaturas, cobran vida tras el anochecer.

"Teniendo en cuenta el entorno que pretendíamos transmitir, la iluminación fue realmente interesante y estimulante, ya que tuvimos que prestar mucha atención cada detalle" comenta Jeroen. Además, añadió que el tiempo de ensayo también fue un tanto limitado, y tuvieron que lanzarse a la primera función basándose solo en la confianza de que todo funcionaría correctamente.

Painting with Light Nachtwacht 064

Phlippo suministró toda la iluminación empleada en el espectáculo: 16 luces móviles de lavado LED URC 201 y 22 CLF Orion híbridas de multifunción, posibilitaron que Jeroen y su equipo estuvieran a la altura del show. Fueron utilizadas, asimismo, para todos los lavados generales y para los distintos efectos especiales.

También se dispusieron de modo que pudieran acoplarse con los equipos de iluminación de cada espacio. Especialmente se pretendía obtener una luz frontal convencional, que se intensificaba gracias a tres de las Orions usadas para destacar la iluminación de los tres protagonistas.

Las Orions cuentan con gobos personalizados. Concretamente se utilizan en un momento del espectáculo en que se interactúa con el público mediante un juego. El juego consiste en que una frase se proyecta en algún punto de la sala y el público tiene que adivinar cuál es la palabra que falta.

Painting With Light usó uno de sus servidores de vídeo d3 4x2 durante la gira, y encomendó a Bart Tauwenberg de New Solid la misión de crear y ofrecer el contenido a la dirección de PWL. Además, Katleen Selleslagh, especialista de vídeo en PWL, programó el servidor.

El contenido de la representación está íntimamente relacionado con la iluminación, en cuanto a color y textura. De igual modo, las indicaciones temporales de la consola grandMA, están diseñadas para que coincidan con las indicaciones de iluminación.

Painting with Light Nachtwacht 065

Sin distinciones entre realidad y ficción

El escenario principal recrea una biblioteca con estanterías escénicas, donde tres de las estanterías son digitales: (3 pantallas LED de 5,7 mm): la primera y más grande, en la parte superior y dos más pequeñas, en la parte inferior. 

El vídeo abarca todo el espectáculo y el contenido es tan real (especialmente cuando se complementa con la iluminación), que en ocasiones es difícil diferenciar las estanterías ficticias, de las que forman parte de la escenografía física.

En un momento de la función, aparece en escena un “fantasma” creado por vídeo, y su representación es tan eficaz que le permite interactuar con los actores a la perfección. Durante la gira, Arjan Grootenhuis está siendo el encargado de la iluminación y vídeo para PWL.

"Siendo un programa tan popular, el desafío que tuvimos en el equipo de producción fue el de cumplir y superar las expectativas que todos habían depositado." – Jeroen Opsteyn.


Stefan Staes
, director artístico de Studio 100, sostiene al respecto: "Cuando creamos este programa, lograr una atmósfera adecuada y acorde a la narratología era muy importante para nosotros. En este sentido, el diseño de la iluminación apoya totalmente ese sentido misterioso de la narración. También fue todo un reto lograr combinar discretamente la decoración real y la decoración LED. Bart, Katleen y Jeroen han hecho un trabajo increíble, dirigiendo a la perfección la iluminación y el vídeo. Los espectadores apenas han diferenciado entre lo que era el decorado real, de lo que era virtual."

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta