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Robe sueña a lo grande en Puy du Fou España

Puy du Fou, un premiado parque temático independiente que se estableció en Francia, reveló su primer proyecto en Toledo, España, con un espectáculo nocturno inmersivo y épico "El Sueño de Toledo", dirigido de manera creativa por Nicolás de Villiers e iluminado por Koert Vermeulen de ACTLD, una empresa belga de creatividad visual. 

Las luminarias principales en las especificaciones de Koert son robóticas de Robe: 74 BMFL WashBeam y 20 MegaPointe.

"El Sueño de Toledo” lleva a los espectadores de viaje, un viaje a la vez energético y condensado, a través de la historia: desde el reinado de Recaredo en el siglo VI hasta la llegada de los ferrocarriles, pasando en el camino por la batalla de las Navas de Tolosa y el descubrimiento de las Américas. Hay 185 actores y un sinfín de efectos especiales para representar estos 1500 años de historia. 

Koert y Nicolás han trabajado juntos en varios shows en vivo y proyectos de Puy du Fou en Francia, todos con energía máxima que mantienen al público en el borde de sus asientos. Se le conoce a la empresa por su compromiso con grandes valores de producción y por proporcionar las mejores experiencias para el público. A Koert le encantó trabajar con Nicolás y el equipo... ¡Tienen una sinergia imaginativa estupenda!

Robe Puy du Fou 1

El escenario para el espectáculo es un espacio al aire libre de aproximadamente 125 metros de ancho y 100 metros de profundidad, con una inclinación que deja la parte posterior elevada. El set incluye varios edificios y estructuras permanentes y un lago grande; la acción se lleva a cabo encima del agua, delante del agua y detrás del agua.

Nicolás le explicó a Koert la narrativa histórica, y Koert creó un concepto de iluminación para el show, con el elenco grande que sigue la música especial compuesta por Nathan Stornetta.

 

"La esencia del espectáculo fue similar a algunos de los que hemos creado en el parque francés, así que algunos de los principios fundamentales y el estilo tenían que mostrar una continuidad. Sin embargo, es un gran logro dramático (fresco, nuevo y completamente singular) que requería mucha atención a los detalles", explicó Koert.

 

Puesta en marcha de Puy du Fou

Uno de los requisitos clave de Puy du Fou fue que el show fuera elegante y refinado, además de proporcionar mucha emoción. Todo esto se tuvo que ser acompañado con un montaje sofisticado de iluminación, y un escenario mapeado con proyecciones y efectos especiales. Con más de un total de 1000 luminarias en el show, las 75 BMFL WashBeam son sin duda las que hacen el trabajo duro, según Koert, junto con unas luminarias wash de LED. Para desempeñar este papel, tenían que notarse, incluso entre toda la acción, y ser una herramienta verdaderamente multi-funcional.

 

Las BMFL fueron ubicadas principalmente en los laterales del escenario y algunas en la parte frontal. Las MegaPointe se instalaron escondidas en las colinas de atrás

 

Dada la topografía del sitio y el hecho de que no había rigging superior para iluminación, gran parte de la luz viene de los lados, con algunas luminarias en el backstage y otras esparcidas al nivel del suelo, además de varias candilejas y luminarias más pequeñas ocultas.

En 2016 cuando inicialmente se confirmó el proyecto y su financiamiento, Koert puso a prueba varios productos en una competencia para decidir quién se quedaría con el trabajo. De esta prueba exhaustiva, surgió como "claramente la mejor opción" la BMFL WashBeam, especialmente en las distancias de 40 a 100 metros, para las cuales ¡necesitaban algo potente!

La MegaPointe de Robe ganó otra competencia que tenía el objetivo de encontrar las mejores luminarias para efectos aéreos. "Es el mejor haz que he visto en mucho tiempo", comentó Koert.

Robe Puy du Fou 2

Las MegaPointe proyectan fuertemente hacia el cielo nocturno desde detrás de los accesorios, cortando la calima, la niebla y la atmósfera natural general con su haz brillante y punzante. Están montadas a diferentes alturas para dar una variedad de posiciones y algunos ángulos interesantes.

Con un show de esta magnitud, la iluminación es una combinación inteligente de crear ambiente y muchas grandes declaraciones; también ayuda para hacer resaltar los detalles y las complejidades relacionados con la historia. Koert trabajó primero en los tratamientos para la iluminación ambiental, y luego en iluminar a artistas particulares y la acción.

 

Las opciones para crear efectos frost de las BMFL fueron muy útiles para combinar la iluminación y las proyecciones


Trabajó muy de cerca con el equipo de video PDF y con los creadores de contenidos para los videos, Cosmo AV, para que los elementos de iluminación se unieran armoniosamente con el video que se mapeaba en algunos de los edificios, lo cual agrega un capa más de textura para la perspectiva más amplia.

 

El gran reto: el tiempo

Koert y su propio equipo de programación, Christopher Bolton y Luc de Climmer, tuvieron en total tres semanas en el sitio para capturar todo en la consola grandMA3, pero solamente contaban con una semana completa para programar la iluminación.

Al mismo tiempo, había obras de construcción durante todo ese periodo, lo cual aumentó la presión sobre las áreas técnicas. 

Mientras se pueden visualizar en alguna medida los bloques básicos de la construcción, poder trabajar en el sitio en tiempo real es vital para poder afinar los momentos más complejos, como iluminar de manera correcta la indumentaria impresionante de Olivier Beriot. Todo esto ayuda a producir un espectáculo verdaderamente imponente para el público que acude a ver el show.

Actualmente el espectáculo está en su descanso de invierno y regresará con toda su potencia en abril, para que los miles de espectadores disfruten de él durante el año 2020.

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