airbanner

Robe en la gira Showgirl de Véronic DiCaire

Showgirl fue un concepto musical en el que colaboraron 50 emblemáticas figuras femeninas del mundo de la música (desde Dua Lipa a Celine Dion), donde hicieron gala de su estilo e increíbles voces en un espectáculo acompañado por seis bailarines y cuatro músicos.

La compañía Luz Studio, natal de Montreal, fue la encargada del diseño visual del espectáculo, con Matthieu Larivée a la cabeza. La gira de la cantante franco-canadiense, Véronic DiCaire, tuvo un inicio muy prometedor en diciembre de 2019 y continuó siéndolo los siguientes meses hasta que tuvo que verse interrumpida por la pandemia mundial del Covid-19.

El fabuloso y armónico diseño escenográfico propuesto por Matthieu incluyó luminarias de Robe en el centro, con 28 MegaPointes, 12 Spiiders, 6 BMFL Blades y 2 BMFL Spots, todas controladas remotamente por un sistema RoboSpot.

La estructura del escenario se diferenció por 5 columnas LED, junto a una pantalla plana LED central y otras 4 columnas de 3 lados, que podían mostrarse o eliminarse de la vista según se quisiera. Este efecto visual fue muy llamativo no solo para la escenografía sino también para la dinámica del espectáculo.

Matthieu trabajó en el diseño lumínico y del contenido en pantalla junto a la propia artista y su equipo creativo, en el que se incluía la directora de espectáculos Josée Fortier, la directora de la puesta en escena Geneviève Dorion-Coupal y la directora artística Patricia Ruel.

Robe VeroniqueDicaire 1

"Véronic sabía lo que quería. Y lo que buscaba era un diseño escenográfico marcado por lo abstracto y lo dinámico”, aseguró Matthieu. Nada de pelucas o cambios de atuendo. Si había de producirse un cambio, estaría marcado por los cambios de voz entre canciones. El centro de la iluminación, por consiguiente, se centraría en DiCaire.

Sin embargo, esta no era la primera vez que Matthieu trabajaba con DiCaire. Ya lo habían hecho en algunos programas de TV, aunque nunca para una gira así. Otro de los profesionales de quien se rodeó Matthieu para el diseño fue de Pierre Martínez, director de iluminación de la anterior gira de la artista.

La iluminación se lució por primera vez junto a la banda del escenario. Cada músico se colocó en una franja concreta (limitada pero visible al público), de modo que la primera función de la iluminación fue introducir en el diseño del espectáculo a estos músicos. Durante esta primera fase de “incógnita” se empleó una pantalla sin fuente de alimentación.

Para el acompañamiento visual de las actuaciones de DiCaire se requerían elementos gráficos dinámicos, atrevidos y llamativos, que a veces se veían acentuados por tiras LED y looks a juego.

 

"Las MegaPointes fueron idóneas por su versatilidad”, comentó Matthieu, alegando además lo útiles que resultaron al crear diferentes estilos para las más de 80 canciones que se interpretaron en cada concierto.

 

Las MegaPointes se dispusieron en forma de V sobre el escenario, y también sobre dos barras verticales situadas a ambos lados de la pantalla central.

Estas luminarias produjeron el efecto requerido cuando se apuntaron hacia abajo o se alejaban ligeramente para la iluminación de las estructuras de la pantalla. No fueron necesarios gobos, ya que pudieron maximizarse los efectos de los rayos y los colores.

Robe VeroniqueDicaire 2

De las 12 Spiiders, 6 se colocaron en el truss colgado (un poco más bajo que el escenario) o en la barra LX, y las otras 6 se instalaron al pie del escenareio para la iluminación frontal y el lavado policromático.

 

                             La BMFL fue una de las luminarias elegidas para la iluminación clave y de seguimiento                              

 

También se dispusieron seis cabezas móviles BMFL Blades por todo el truss del escenario para proporcionar iluminación frontal y del público. En este truss frontal, además, se colocaron las dos BMFL Spots.

Como se ha comentado anteriormente, en este espectáculo, cada canción tenía su propia identidad, colores, artistas y bailes. En este sentido, el sistema RoboSpot fue muy útil y facilitó la adaptación y el seguimiento a la artista entre tanto dinamismo. Por otra parte, para facilitar la transición de una iluminación a otra, Pierre configuró distintos parámetros de color e intensidad en su consola grandMA.

Los retos del espectáculo se produjeron, principalmente, a la hora de diseñar un escenario que impresionara, tanto en espacios reducidos como grandes estadios, pero que a la vez fuera práctico y fuera fácil de recorrer.

Para crear otro tipo de efectos especiales, también se añadieron diferentes accesorios, como por ejemplo guantes inalámbricos con luces o, incluso, sables LED mapeables e inalámbricos de 2 metros de altura.

El suministro de los equipos de iluminación y vídeo durante la gira internacional lo realizó Solotech.

*Photo credits: Claude Dufresne

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta