airbanner

Robe, presente en la instalación artística Lux Partum

Lux Partum (del latín, emisión de luz) fue un despampanante evento lumínico en directo que tuvo lugar en el espacio de eventos Motorwerk de Berlín. La instalación fue obra del conocido diseñador lumínico y espectáculos, Chris Moylan, junto a su equipo.

Entre sus principales apoyos se encontraron Lars Murasch, Andreas SchindlerMatthias Schöffmann y el famoso Paul van Dyk, DJ y productor musical, quien se encargó de poner la banda sonora y ofrecer un espectáculo de tres horas durante su primer fin de semana.

La iluminación se basó en 54 luminarias móviles de Robe, entre las que se incluían MegaPointes, Pointes y sables LED portátiles TETRA2, que se instalaron como acompañamiento a los elementos de la pantalla LED. Toda la instalación fue dispuesta y preparada para su retransmisión en directo al público a través de la página oficial de lighting.stream.

En los 10 días de show, más de 43.000 visitantes procedentes de 94 países distintos, habían interactuado durante 6.355 sesiones con la interfaz de lighting.stream. Estos eligieron, a su vez, más de 200.000 combinaciones distintas de iluminación y vídeo durante un total de 528.404 minutos de retransmisión.

Accediendo a la web, los visitantes podían determinar online el color y los efectos lumínicos que deseaban y combinarlos con la música. De este modo, el resultado fue una mezcla dinámica, armónica y muy divertida.

En el tiempo que duró la iniciativa, Paul van Dyk tocó un set en directo durante el primer fin de semana, y permitió que todos sus fans interactuaran con su música y fueran parte de su espectáculo. Cada visitante al sitio disponía de 3 minutos para actuar libremente respecto a la iluminación y vídeo.

Robe Lux Partum 1

Todo surgió cuando Chris, en esas charlas incesantes con compañeros de la industria, y harto del confinamiento, pasaba las horas pensando un modo de contribuir a la diversión de todos haciendo lo que más le gusta y mejor se le da: ¡diseñar espectáculos!

Entonces, fue cuando pensó que podía ser una buena idea crear un espectáculo lumínico que pudiera disfrutarse a distancia, garantizando así la seguridad de todos.

Por lo tanto, reunió a su equipo y comenzaron las negociaciones. Matthias, programador de iluminación del equipo, estaba en Austria, por lo que tuvo que colaborar con Chris a distancia para ayudarlo a programar el espectáculo de luz y a organizar toda la dinámica interactiva de la web. Por su parte, Lars se encargó de dar con el espacio perfecto en que se desarrollaría el evento. Además, contactó con la compañía de alquiler, TLT Event, para que le proporcionara el kit de iluminación, las pantallas LED y la consola. Finalmente, del diseño visual se encargó el experto en material AV, Andreas Schindler.

Lo primero fue dar con el espacio físico correcto. Una vez seleccionado, Chris plasmó el interior de la Motorwerk en la sala y desarrolló su idea visual. La antigua fábrica ingeniera data de 1921, y es ahora un edificio histórico, que ha sido renovado para mantener la esencia original del espacio y, además, para convertirse en un punto creativo para eventos y espectáculos.

La sala principal se extiende hasta los 90 metros de largo. Con una altura ideal, también cuenta con varios pilares, columnas y vigas repartidas por toda su superficie. Chris quiso aprovechar este rasgo para crear un proyecto que, de algún modo, lograra integrarse con el diseño original del espacio.

"De inmediato, dimos con la idea de crear un patrón de iluminación marcado por lo geométrico, que estuviera caracterizado por la presencia de LED”, comentó Chris. Asimismo, sostiene que fue relativamente sencillo realizar la instalación en el espacio, aprovechando los recursos de la sala y otros elementos estructurales como varillas o balcones”.

Las luminarias y paneles LED fueron colocados meticulosamente tras la medición exacta de las dimensiones de la sala.

Robe Lux Partum 2

Las luminarias se dispusieron por todo el pasillo de modo que sus rayos crearan una serie de hexágonos cerrados. De este modo, se incrementaba la sensación de perspectiva desde la cámara, para mejorar así la experiencia visual del espectador desde casa.

Basar la instalación en la geometría hexagonal, también permitió la elaboración de otros patrones y efectos con diversas formas. El resultado conjunto fue increíblemente armonioso.

Las luminarias escogidas fueron 20 Pointes, 20 MegaPointes y 14 sables TETRA2. Prácticamente en su mayoría, las luminarias fueron suministradas por TLT Event, a excepción de algunas luminarias extra que proporcionó Robe directamente y algunas MegaPointes que prestó el teatro Friedrichstadt Palast de Berlín. Aunque este teatro está cerrado actualmente, es un lugar donde Chris ha trabajado y por lo tanto estaba familiarizado con sus accesorios.

Se desplegaron dos filas de MegaPointes en el suelo que se reflejaron en otras dos filas en el techo. Justo bajo la zona del medio, bajo el balcón central, se dispusieron dos filas de Pointes una bajo la otra. Estas estaban justamente a 4 metros de distancia de las MegaPointes colocadas en el suelo. Desplegando las luminarias de este modo, Chris obtuvo los patrones geométricos que estaba buscando.

 

No era la primera vez que Chris trabajaba con estas luminarias, de las que destaca su rapidez, brillo y adaptabilidad. “Es decir, con pocas luces es posible obtener resultados impresionantes en un espacio de mayor tamaño”

 

En cada una de las columnas se desplegaron una serie de luces LED PAR. Esta fue la primera vez que Chris empleó los nuevos sables TETRA2, y la verdad es que quedó muy sorprendido por su capacidad de intensidad y brillo. Además, dijo: “No pudimos usarlos con la máxima intensidad, así que tuvimos que ajustarlos”.

Siete sables TETRA2 fueron colocados verticalmente en ambos laterales de la parte posterior de la sala. En el centro, se decidió instalar una columna con una pantalla LED de 10 mm, y el efecto obtenido fue una especie de ilusión óptica que alargaba el espacio físico real.

Fueron especialmente llamativas las proyecciones de luz creadas con los TETRA2. Chris destaca, de igual modo, haber podido incluir su efecto floral entre las opciones de visualización de las luminarias, sosteniendo que “fue realmente efectivo e innovador disponer de un efecto así en una barra lineal”.

 

Las otras partes LED se fijaron a los pilares de la sala

 

La programación de la iluminación se realizó a través de una consola grandMA2 y el contenido multimedia fue creado por Andreas. Para ello, usó Notch a través de un servidor de medios que transmitió el mapping a las pantallas, reproduciendo el contenido mediante Resolume. Antes de que se visualizaran en pantalla los efectos, los comprobaron a través de interfaces de Depence2, así que sabían exactamente cómo lucirían una vez que saltaran a escena.

Robe Lux Partum 3

Una de las decisiones que más tiempo llevó, fue la relativa a la coordinación armónica de la iluminación y vídeo. Si bien parecía una idea simple, resultó de lo más compleja, pues necesitaba un equilibrio exquisito del cálculo, la experiencia y la precisión del equipo.

Todos los usuarios que se conectaron, pudieron interactuar con los efectos visuales, modificando el color, el ángulo de los haces de luz, así como pre-estableciendo cambios venideros.

Contar con Paul van Dyk fue de gran ayuda en varias ocasiones. Chris llevaba muchos años trabajando como su diseñador, por lo que cuando se lo planteó, van Dyk accedió encantado y estaba deseando de poder colaborar aportando algo original y divertido.

 

"Sí que establecimos algunas pautas para la música”, comentó Chris. “Tenía que tener muchos puntos altos y bajos que favorecieran los cambios visuales en el software. El resultado fue increíble”

 

Durante la sesión de Paul van Dyk, el mismo Chris estuvo presente en el set para controlar los cambios de iluminación y colaborar con los invitados en la elección de colores, efectos y posiciones de luz. A veces, era realmente complicado cumplir con las exigencias de los fans, pero Chris lo hizo encantado, pues todo formaba parte del espectáculo.

También fue todo un placer para el equipo de TLT Event, quien trabajó gustosamente en el espacio. “Ha sido genial volver a trabajar juntos (aunque también, separados, por supuesto), especialmente para un proyecto así. Disfrutando trabajando por y para este sector, por lo tanto, aprovechamos al máximo esta nueva oportunidad”.

Lux Partum ha sido todo un éxito, pero no solo en audiencias, sino también por lo que ha logrado. Su resultado ha sido una auténtica obra de arte, creada para combatir la desesperación en tiempos de pandemia. Lighting.stream ha resultado siendo una gran idea, y Chris y su equipo no dudarán en seguir explotando sus oportunidades de ahora en adelante.

Chris concluye diciendo: "Sin duda, este ha sido un proyecto excelente. Aunque no deja de ser un sustito de lo que podría experimentarse en persona y siendo partícipe in situ de todos los elementos. En cualquier caso, es importante que la cultura continúe. La gente siempre va necesitar experiencias reales o, al menos, cercanas a la realidad”.

 

*Photo credits: lighting.stream

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta