airbanner

ADJ ilumina un milenario teatro al aire libre de Chipre para un evento benéfico

El pasado viernes 2 de abril se celebraba el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En Chipre, el día se celebró con un evento llamado “Dreaming Heartsretransmitido en directo desde el histórico teatro de Kourion.

El evento, organizado por la empresa local de eventos y producción Sound & Vision By DJ Nick, tuvo una hora de duración y consistió en varios sets de cuatro DJ locales. Más de 70 luminarias y dispositivos de ADJ fueron instalados alrededor del teatro, de más de 2000 años de antigüedad. El resultado: una magnífica fusión entre lo antiguo y lo contemporáneo.

Sound & Vision by DJ Nick tiene su sede en Limassol, y lleva a sus espaldas más de 30 años de experiencia en el sector AV, habiendo colaborado con todo tipo de clientes chipriotas desde el 89. En su cartera de servicios se encuentran actividades de producción técnica, organización y gestión de eventos, y hasta instalaciones en fiestas y/o conciertos. Esta colaboración con ADJ llega tras muchísimos años confiando en la garantía de calidad de la compañía.

La idea de hacer realidad Dreaming Hearts surgió del propio Nick (también conocido como DJ Nick), quien quería aumentar la visibilidad del colectivo autista, rindiendo un homenaje a la Cyprus Autism Association. Con el fin de garantizar el impacto del evento, Nick decidió consultar si, para este proyecto, podría hacer uso del teatro de Kourion. La respuesta no sólo fue positiva, sino que el uso de las instalaciones fue gratuito, dada la naturaleza benéfica del evento. Y así fue como comenzó la iniciativa en este impresionante teatro, desbordante de historia y cultura entre sus muros.

ADJ Autism Society Chipre Theatre 1


“Este teatro ha acogido numerosos eventos en directo de artistas procedentes de toda Chipre y Grecia”
, comenta Dimitris Nicolaou, diseñador de iluminación del proyecto. “Normalmente, el público se hubiera sentado sobre las gradas de piedra; pero al ser un evento sin público por la pandemia, quisimos aprovechar la oportunidad del espacio para desplegar un espectacular diseño de luces. Colocamos la cabina DJ en el centro del complejo, el centro de mandos lo instalamos donde normalmente estaría el escenario y, finalmente, usamos las gradas como telón de fondo”.

 

El esquema lumínico de Dimitris incluía la instalación de cuatro líneas de cabezas móviles Vizi Beam 5RX, que se repartieron por las gradas

 

Cada línea contaba con otras cuatro luminarias, separadas entre sí por el mismo espacio. Gracias a esta configuración se pudieron realizar espectaculares efectos especiales y aéreos que rozaron el penetrante cielo nocturno. En la cabina del DJ se instaló una mesa Pro Event de ADJ.

Justamente detrás de la cabina del DJ, Dimitris dispuso una línea de siete luminarias LED lineales UB 9H, flanqueadas por otras dos líneas de siete luces PAR LED 12PX HEX. La elección de este tipo de luminarias estáticas también permitió realizar numerosos efectos de persecución durante el evento. Además, cuando las luminarias actuaban a la vez, daba la impresión de tratarse del despliegue de luces durante el aterrizaje en un aeropuerto. Todos estos efectos fueron capturados con precisión y belleza por varios drones que colaboraron con las cámaras en directo.

En la planta principal, justo debajo de las gradas y contorneándolas, se dispusieron ocho cabezas móviles Vizi Beam RXONE en semicírculo. Estas luminarias de pequeño pero potente haz, se emplearon para la recreación de texturas con su opción de prisma giratorio.

“Lo cierto es que a mí me encanta la RXONE. Y no solo porque apenas pesa 9,2 kg, sino que para ser una luminaria de solo 100 vatios, posee una potencia impresionante, incluso desde largas distancias. También disfruto mucho con su prisma de 16 opciones. Fue genial contar con algo así para este evento, así como poder capturar con los drones los efectos de haz saliendo por detrás de la cabina”.

ADJ Autism Society Chipre Theatre 2



Se instalaron las COB Cannon Wash entre cada par de RXONE. Cada una de estas unidades está equipada con una luz LED COB RGBA de 150 vatios. Todas fueron orientadas hacia la cabina del DJ, de modo que iluminaban todo el contorno de piedra del teatro y, a la vez, actuaban como telón de fondo.

“La COB Cannon Wash es una luz de lavado potente y versátil. Tiene una mezcla cromática muy buena y sin matices gracias a una sola fuente LED COB, y además su ángulo es amplísimo, de 80º. Estas características fueron especialmente útiles para este proyecto, sobre todo para la iluminación del enorme suelo de piedra y para la retroalimentación de los DJ. Y aunque su ángulo sea de 80º, también vienen con lentes de 40º y 50º, en caso de que queramos concentrar más el haz de salida. Son aptas casi para cualquier proyecto de lavado”.

La fuente de iluminación principal fue proporcionada por un par de perfiles Fresnel, alimentados por luces LED Encore FR150Z, y colocados sobre trípodes a ambos lados de la cabina del DJ. Justo detrás de esta cabina, se colocó una cabeza móvil Inno Spot Elite para la iluminación trasera.

 

Por último, Dimitris creyó conveniente aumentar el número de cabezas móviles e intercalarlas por todo el teatro con otros dispositivos de iluminación

 

Todos los elementos fueron instalados en trusses con forma de T, colocados en la explanada que circunda la parte superior de las gradas. Estos soportes se elevaron a unos 2 metros y medio de altura, y en ellos se instalaron cuatro cabezas de lavado móviles Vizi Wash Z19. Ampliando el ángulo de luz a 60 grados, consiguieron además proporcionar cobertura de lavado suficiente para todo el espacio. Los soportes también fueron utilizados para sostener otras seis cabezas Vizi Hybrid 16RX, usadas para la proyección de efectos de gobo sobre las gradas y la planta principal del teatro.

“Hace ya cuatro años que la tenemos en nuestro inventario, y es que la Vizi Beam 16RX es estupenda. Tiene una lámpara de descarga Philips de 330 W, pero su potencia es mucho mayor. Es una luminaria muy versátil, con un ángulo de haz variable entre 3 y 32. Todos quedaron maravillados con los gobos y los patrones de proyección. Es increíble que pudiéramos cubrir todo el espacio con solo seis luminarias. Por otra parte, también jugué un poco con la colocación de las Capture. Finalmente, las tomas de los drones tuvieron el aspecto deseado, y la calidad de los haces lucía verdaderamente bien. Antes de empezar a rodar, probamos los gobos sobre una montaña que estaba a 400 metros de distancia y el resultado también fue muy nítido. Esto es, por supuesto, gracias al enfoque motorizado de estas luminarias”.

ADJ Autism Society Chipre Theatre 3

Para el rodaje se emplearon una serie de accesorios de ADJ para los efectos atmosféricos. A ambos lados del escenario, se colocaron sobre el suelo dos máquinas de niebla Entourage, basadas en fluido de niebla a partir de agua dispersada por ventiladores de alta potencia. Pese al mal tiempo que hizo el día del rodaje, las máquinas se mostraron firmes y potentes, con una niebla uniforme por todo el set. A cada lado de la cabina del DJ también se dispusieron dos máquinas de niebla verticales Fog Fury Jett Pro iluminadas con LED y cargadas con fluido de niebla F4LD QD.

“Utilizamos un par de Fog Fury Jett Pros con líquido de disipación rápida, y creamos efectos al estilo CO2 para el acompañamiento de la música y las introducciones. El día del rodaje había mucho viento, pero estas máquinas son tan potentes que pudieron funcionar sin problemas. Además, me gusta de ellas que se pueden utilizar tanto en vertical como en horizontal, lo que las hace idóneas para multitud de aplicaciones”.

Como el equipo no pudo acceder al espacio hasta el mismo día del rodaje, Dimitris decidió basarse en el software de modelado visual Capture. Con este, elaboró y programó el esquema lumínico y, además, compartió una serie de previsualizaciones con todos los cámaras, para que así supieran de antemano donde iban a encontrarse las tomas y ángulos más interesantes. Así, todo el potencial del espacio y de la iluminación se aprovechó al máximo, resultando en un espectáculo visual encantador.

El resultado final fue impresionante, ya no solo por el increíble despliegue de luces y música, sino por el entorno en que se encontraba. El evento fue todo un éxito, y aún puede disfrutarse íntegramente en línea, desde YouTube o desde la emisora local MIX FM. Por suerte, ya han sido muchas las donaciones que han llegado, y las que queden aún, pues el programa sigue aceptando aportaciones hasta final de mes.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta