airbanner

Lo tradicional se pone de moda en OT Cities gracias a Robe

El estudio de diseño Live Legends de Ámsterdam se ha encargado de diseñar e instalar una producción integral 360º para la nueva discoteca OT Cities Gui de Nanning, con un aforo de hasta 1.200 personas.

Se trata del proyecto más reciente e innovador del NOA Group, local de Nanning (la capital y ciudad más poblada de la región sureña china de Guangxi Zhuang).

El equipo creativo de Live Legends, con el diseñador Daan Oomen a la dirección, el escenógrafo Stefan Peters y el veterano director de iluminación Serge Patist, realizaron un encargo de 270 luces móviles de Robe para equipar el local.

 

En el núcleo del esquema audiovisual de OT Cities Gui se encuentra un homenaje a la rica cultura e historia de la milenaria etnia de los Zhuang

 

Los laboriosos patrones geométricos de las Xiuqiu (bolas de seda) chinas, los tambores de bronce de los Zhuang y otra serie de objetos procedentes de antiguos rituales se mezclan con los aires de vanguardia de una nueva era, marcada por la calidad, la emoción y la diversión.

La experiencia audiovisual que siente el visitante nada más llegar es el resultado de la acción conjunta del vídeo, el sonido, la escenografía, la iluminación y los efectos especiales. Ahí es donde comienza la verdadera historia, acompañada de paisajes sonoros y efectos visuales hiperrealistas.

Robe OT Cities Gui Nanning 1

Mientras que las Xiuqiu transfieren muchas de sus características al diseño de la discoteca, los símbolos en torno a los tambores de bronce presentan formas más diversas y, frecuentemente, buscan inspirar poder, fuerza y sensibilidad musical. Sea cual sea el caso, todos los elementos actúan como símbolos de una era pasada, la cual comparten como hilo conductor para conformar la estética de la sala principal con 90 mesas VIP.

 

Las reminiscencias circulan por todo el espacio de 1.600 metros cuadrados, empezando por su espectacular escenario con forma circular

 

La peculiar curvatura del tambor de los Zhuang también ha servido como fuente de inspiración para imaginar los ocho pods del techo, rellenos de láminas decorativas que recuerdan al iris de una luminaria. Seis de estos pods tienen la capacidad de moverse a través de un sistema automatizado que permite cambiar la estructura de la sala.

Desde el escenario principal bajan a la sala columnas y escaleras de caracol que conectan con dos niveles, así como las zonas VIP de los balcones. Los arcos y los balcones fueron decorados con persianas con retroiluminación LED. Con este aspecto, propio de una biblioteca, Daan y su equipo pretendían dar la sensación de sentirse como en un libro, que puede abrirse en cualquier página y revelar una historia distinta. Aquí fue donde el equipo creativo dio rienda suelta a su imaginación para aumentar el impacto del visitante.

Durante las horas de apertura (de 21.30 a 06:00) se desarrolla un concepto narrativo que se mantiene toda la noche, con distintos juegos y secuencias AV preprogramadas, que se unen a diversos espectáculos de baile e iluminación y a una exquisita selección musical.

Robe OT Cities Gui Nanning 2

Para el esquema lumínico que, como mencionamos, iba a ocupar un papel central en este proyecto de instalación, toda la responsabilidad cayó sobre las luminarias de Robe, acompañadas de otras 1430 luces de otros fabricantes. Entre los tipos de luminarias se encontraban algunas de tipo arquitectónico, otras para la iluminación general e incluso luminarias estroboscópicas con RGBW.

Las 34 MegaPointes se instalaron en la parte trasera del escenario, sobre unos pequeños arcos insertados en cápsulas circulares, que se extienden por el centro de la sala. Las MegaPointes fueron la selección natural por su potencia, claridad, calidad, así como por su carácter puramente multifuncional.

Por otra parte, las 94 Pointe se instalaron por los arcos más grandes de la sala, también sobre cada uno de los pequeños escenarios secundarios repartidos por la pista y a lo largo de los laterales, para alargar la cobertura de haz. “Nos llamó mucho la atención su brillo, versatilidad y alto impacto, pues era justo lo que buscábamos para este proyecto”, señalaba Daan, mencionando además que este tipo de luminarias están muy de moda en China en cualquier ambiente nocturno.

Las Pointes y MegaPointes dispuestas en posiciones estratégicas iluminaron la enorme sala de 40 x 26 metros desde diversos ángulos.

Robe OT Cities Gui Nanning 3

Una de las piezas más importantes del diseño de iluminación la constituyeron sesenta luminarias Viva CMY de Robe, dispuestas por el gran arco circundante al escenario, que constituía la puerta de entrada al alma de la fiesta.

Las Viva CMY se eligieron con el fin de contrastar el haz de las Pointe y las MegaPointe, gracias a su buen zoom, patrones de gobo y a su tamaño compacto.

Las 76 LEDBeam 150 se instalaron con orientación vertical sobre los pilares de la sala y las escaleras de caracol. Su reducido tamaño y su increíble rendimiento hacen de ellas una opción muy viable para encajar en cualquier posición, por muy reducida que sea.

 

Todas las luminarias de Robe fueron proporcionadas por la compañía Live Culture Transmission (LCT) de Shanghái, distribuidora oficial de Robe en China

 

El control de la iluminación de OT Cities Gui se programó desde una consola grandMA3, usada también para la configuración de otros visuales como el vídeo, los láseres y otros equipos de automatización. Para cambiar de un segmento a otro, el técnico local solo tiene que acceder a la interfaz táctil (mediante el servidor de vídeo) para seleccionar y poner a reproducir los espectáculos codificados por horas.

Los servidores multimedia son controlados de forma remota desde la sede de Live Legends en Ámsterdam. Remotamente también se realizó una gran parte de la programación de la iluminación. Las pistas musicales fueron creadas por Joos van Leeuwen y el contenido del vídeo contó con la supervisión de Ad de Haan.

En condiciones normales, Daan y su equipo técnico (conformado por unas 9 o 10 personas) habrían estado presentes en toda la fase de construcción e instalación del espacio. Sin embargo, debido a las restricciones de movilidad y de seguridad tras la pandemia, no les fue posible hacerlo.

Serge Patist, Stefan Peters y el diseñador y programador Bas Knappers, viajaron a China durante el confinamiento para trabajar in situ junto al equipo presencial. Jolly Wong, colaboradora de Live Legends en el mercado chino, fue también una parte importantísima del proyecto, trabajando asimismo como jefa de producto en el NOA Group. Fue la encargada de controlar y supervisar toda la comunicación, así como de encargarse de traducir e interpretar las intervenciones de las partes involucradas.

 

*Photo credits: Jeff Pan

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta