airbanner

Robe ayuda a ambientar la Conferencia sobre el futuro de Europa

El evento inaugural de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) (una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo reformar y mejorar en consenso sus políticas e instituciones) se celebró el pasado mes de mayo en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, la ciudad que hace latir el corazón político y legislativo de la UE.

El hemiciclo se encuentra en el moderno edificio Louise Weiss, diseñado por el famoso estudio de arquitectura parisino, y fue inaugurado en 1999. Su estructura se asemeja a una especie de torre de 60 metros de altura inacabada, y recibe inspiración tanto de los anfiteatros romanos como de la mítica Torre de Babel.

El acto incluyó un discurso de apertura por parte del presidente francés Emmanuel Macron y contó con otra serie de intervenciones de otros políticos y funcionarios de la UE. Como el CoFoE estaba fundamentalmente dirigido a un público más joven (concretamente, menor de 40 años), la productora del evento, Nimblerr, solicitó al diseñador lumínico Dimi Theuwissen del estudio creativo belga ID2Q, que creara un look característico para dinamizar el hemiciclo y que este luciera especialmente llamativo ante las cámaras.

Por lo tanto, Dimi decidió adoptar un enfoque totalmente distinto para iluminar el espacio, optando por una iluminación del fondo de la sala. Este hecho, destacaba más los primeros planos y matizaba las imágenes ante la cámara. Para un proyecto así, decidió apoyarse en más de 200 luces móviles de Robe, entre las que encontrábamos Spiiders, Tetra2 y LEDBeam 150.

Robe Future of Europe Conference 1

El evento presencial fue retransmitido en directo junto a la participación de 300 ministros, miembros y dignatarios de la UE, que participaron en la conferencia pero vía Zoom. Todos ellos aparecieron en escena en siete enormes pantallas LED, desplegadas por todo el espacio en un entorno de 300º. Como dato curioso, el evento sí que contó con público (aunque reducido y socialmente distanciado), formado por estudiantes Erasmus de todos los países de la UE.

 

La hora y media de la conferencia contó con dos descansos musicales de la mano del violinista francés Renaud Capuçon y de los belgas integrantes del Cuarteto Karski

 

Pero Dimi ya había trabajado en anteriores ocasiones con Nimblerr (sucursal de DB Video) para otros eventos parlamentarios y debates semejantes. Para estos proyectos, también optó por una ambientación menos seria y más próxima a una iluminación teatral.

“Lo primero que tuvimos que tener en cuenta para iluminar este evento es que se trataba de una emisión en directo, así que tenía que ser obligatoriamente dinámico. Además de contar con una buena iluminación general en todo el espacio, teníamos que iluminar adecuadamente a los oradores, participantes y a los artistas. Así que decidí que la ambientación del “espacio como actor lumínico” jugara un papel importante en el evento”, comentaba Dimi, explicando así su decisión de evitar adoptar una iluminación más austera.

En torno a los dos planos elípticos que conformaban el muro perimetral del edificio se dispusieron 136 luminarias LED Spiider, usadas para destacar los distintos paneles de cristal del muro.

Robe Future of Europe Conference 2

Las Spiider fueron unas de las seleccionadas por su estrecho haz, que las hace ideales para resaltar texturas y formas. También son geniales por su rica mezcla y reproducción cromática, así como por su capacidad de imitar tonos fluorescentes.

Para ir modificando la iluminación de las paredes, Dimi realizaba ligeros giros o cambios de posición o de inclinación. El resultado ante cámara resultó ideal, añadiendo más profundidad y dimensionalidad a la imagen.

Las siete pantallas LED se dispusieron en la zona trasera de los asientos del hemiciclo. Aún así, la parte trasera del público también era visible ante las cámaras, por lo tanto, Dimi escogió 40 LEDBeam 150 de Robe para otorgarle al espacio un aspecto atmosférico e íntimo, que le ayudase a rellenar los huecos libres. De este modo, parecía que las LEDBeam 150 se habían convertido en parte del público.

 

Según la opinión de Dimi, las LED Beam 150 luminarias fueron perfectas por su tamaño compacto, su gran zoom y su buena mezcla cromática

 

Las 42 barras móviles LED Tetra2 fueron instaladas en los extremos de las pantallas LED que, a su vez, fueron colocadas milimétricamente para que coincidieran con el recorrido de los pasillos del hemiciclo.

Para dar con un ambiente dinámico y moderno, los retos no se presentaron tanto desde el punto de vista estético o creativo, sino que se debieron, más bien, a los problemas logísticos que planteaba la distribución del espacio (hablamos de los diversos y complejos sistemas y los protocolos espaciales que existen para trabajar en el Parlamento Europeo).

La programación de la iluminación del evento la llevó a cabo Stijn Vanholzaets de The Creative Factory (TCF) a través de una consola grandMA2. Esto fue de gran ayuda para Dimi, quien pudo centrarse en tomar decisiones relativas al aspecto necesario o a los looks que buscaba el director de Nimblerr, Yannick Gies (quien, por su parte, colaboró en estrecha relación con Xavier Nijssen, director del proyecto para el Parlamento Europeo).

David Smeets y Christophe Hellinckx de TCF fueron los encargados de controlar y dirigir la producción técnica, mientras que Patrick Bellens, Anthony Depré y Jan Lermineaux (también de TCF) estuvieron al mando del diseño y control del vídeo.

Todos los equipos de iluminación fueron proporcionados por la compañía belga Splendid y los de vídeo por Dimitri Beyaert de DB Video. También cabe mencionar que la producción también se basó en algunos elementos del equipo AV del propio parlamento.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta