airbanner

Inauguración de la galería Dark Matter en Berlín

Dark Matter es el nuevo epicentro artístico de moda en Berlín, y como era de esperar se encuentra en el cosmopolita barrio de Lichtenberg. Combinando iluminación, arte visual, sonido y tecnología, en este espacio podremos disfrutar de siete obras visuales únicas creadas por el genio de la luz Christopher Bauder (de WHITEvoid).

La recién inaugurada experiencia, ha sido una idea original de Cristopher, fruto de una incesante búsqueda, que él mismo define como un “mundo paralelo en que la iluminación marca y borra los límites entre la realidad y la ficción digital”. Durante Dark Matter el visitante podrá dejarse llevar por un viaje estimulante, espiritual e inspirador, que no finalizará sin haber interiorizado grandes cosas antes.

Robe estuvo encantado de poder participar en este proyecto proporcionando Tetra2 y MegaPointes, que fueron utilizados para iluminar el segundo pabellón del edificio.

Son siete oscuras salas las que componen Dark Matter a lo largo de un recorrido por tres pabellones. Todos ellos forman parte de una antigua fábrica que Cristopher compró en 2019, y renovó con la intención de reconvertirla en un nuevo espacio artístico.

 

Dar con un espacio que fuera lo más oscuro posible era fundamental para empezar a construir esa nueva dimensión en la que lo abstracto se fusiona con lo psicológico por obra y gracia de la luz, el sonido, el ojo y el oído

 

Por una parte, las 32 tiras LED Tetra2 de Robe se instalaron en el techo del segundo espacio de Dark Matter, donde se encuentran las exposiciones de “Bonfire” y “Polygon Playground”. Allí, asistirán a la creación de efectos especiales para distintos eventos.

Robe Dark Matter Berlin 1

El tejado original del edificio fue construido como un original entramado a base de vigas de madera. Por lo tanto, las Tetra2 se alinearon a lo largo de las paredes con el fin de resaltar la estructura del techo.

Las MegaPointes fueron utilizadas como luces móviles en una doble vertiente, ya que se movían hacia arriba y hacia abajo, unidas a un cabrestante motorizado WinchXL de KINETIC LIGHTS.

Christopher ha trabajado en varias ocasiones con Pointes y MegaPointes de Robe. Algunos de sus últimos proyectos han sido para la gira internacional de SKALAR, y para la gira china de Apologue 2047/2.

La primera sala de Dark Matter comienza con la austera “Electric Sky”, donde podremos admirar la belleza y la pureza de la luz blanca sin paliativos ni adornos. A esta sala, la sigue “Inverse”, una obra automatizada que da la sensación de movimiento aunque, en realidad, la iluminación permanece inmóvil.

“Circular” es el nombre de la tercera sala, donde los visitantes podrán explorar los poderes sensoriales de la luz y el movimiento en combinación.

Robe Dark Matter Berlin 2

Mientras que las tres primeras salas tienen un carácter más dinámico y comunicativo, el cuarto espacio, “Bonfire”, invita más a la contemplación. Su naturalidad, la cercanía de los colores y una “hoguera” que parece real, acompañados de una banda sonora inmersiva, hacen que creamos que, en efecto, estamos sentados alrededor del fuego.

El quinto espacio es “Polygon Playground”, una embelesante obra de mapping, combinada con un exquisito despliegue de iluminación y audio sincronizado, que permite que todos los interesados puedan formar parte de la misma, y dejar de ser meros espectadores.

La sexta sala es la más grande, y en ella encontramos “Grid”, una enorme instalación de luz y sonido creada por Christopher y el músico electrónico Robert Henke. “Grid” es una experiencia 360º, donde encontramos un sistema de sonido HOLOPLOT X1 Matrix Array que brinda un increíble sonido hiperrealista.

Robe Dark Matter Berlin 3

Al último espacio se le conoce como “Tonal Ladder”, una obra completamente interactiva en que, cada visitante, puede crear su propia experiencia audiovisual tocando o pisando los distintos peldaños de la escalera. Hasta seis personas pueden participar a la vez, creando así efectos de sonido dinámicos y algunos, quién sabe, hasta armónicos. La diversión está asegurada en “Tonal Ladder”, y es una muy buena oportunidad con la que finalizar la grandísima experiencia que supone Dark Matter.

 

La música y la iluminación son elementos estimulantes, usados para crear estados de ánimo, pensamientos o ideas, y todas las instalaciones tienen un evidente componente técnico-didáctico, además de ser, por supuesto, verdaderas obras de arte vivientes

 

El concepto de Dark Matter ha sido diseñado para llegar a un público muy amplio. Abarca todas las edades, todos los orígenes y todo tipo de vivencias. Además, es una oportunidad excepcional para adentrarse en la disciplina artística de vanguardia, ya que no se trata de una galería convencional. Cristopher y el equipo de WHITEvoid han dado en el clavo, y han demostrado cómo sí se puede seguir innovando.

El control de todas las instalaciones lo lleva, además de Tone Ladder, Touch Designer de Derivative. Por otra parte, los hazers son de MDG y los videoproyectores de Barco.

Dark Matter es un entorno seguro, libre de covid y de las artimañas de los cibercriminales. Todo el recorrido ha sido configurado en un solo sentido, y las entradas para las primeras semanas ya se han acabado.

Durante los próximos meses se desarrollará un proyecto de acondicionamiento de una zona al aire libre. Esto solo es el comienzo para Dark Matter, toda una aventura llena de tecnología, novedades y diversión.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta