airbanner

Little Island, ambientada con luminarias de Elation

Los neoyorquinos llaman Little Island a un oasis insular en el río Hudson, justo al oeste de Manhattan, y es otro de los grandes puntos de interés de la ciudad. En los últimos tiempos, su fama ha aumentado por ser un espacio perfecto para desconectar de la ajetreada vida de la ciudad y disfrutar del arte.

La isla artificial está formada por 132 pequeños jardines en forma de maceta suspendidos sobre el agua, y la topografía de la isla está caracterizada, sobre todo, por sus onduladas colinas, sus senderos para caminar y por sus grandes campos de césped.

Ahora, a las más de 390 especies de flores, árboles y arbustos de la isla, se les han sumado algunas luminarias automatizadas de Elation Professional con grado de protección IP.

Recientemente, la isla de 2,4 hectáreas ha inaugurado un nuevo parque público, diseñado por el estudio Heatherwick y el estudio de arquitectura paisajística MNLA. En este parque encontramos un anfiteatro de 687 localidades con vistas al Hudson, otro escenario más reducido con aforo para 200 personas y una plaza popular.


Ser prácticos, respetando siempre la estética

A principios del pasado año, justo antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, Josh Weisberg de Navolo Audio-Video, llamó a Herrick Goldman (fundador y diseñador jefe en Evoke Collaborative) para que se incorporara al ilusionante proyecto de diseñar y especificar los nuevos sistemas de iluminación de la isla. El encargo que Goldman recibió tenía que adaptarse a los estrictos requisitos estéticos del cliente.

Goldman trabajó junto a la directora de producción de Little Island, Kelsey Martínez, y al supervisor AV, Patrick Lachance, para crear un aspecto ambiental y visual agradable y limpio en la isla. Todos los dispositivos de iluminación de la isla fueron proporcionados por WorldStage.

Elation Little Island Herrick Goldman Michael Grimm 1

 

Dar con la superficie adecuada

El anfiteatro, más conocido como The Amph, se encuentra en la zona más occidental de Little Island. Los arquitectos especificaron levantar seis mástiles en el parque alrededor del anfiteatro. Con el fin de encontrar la superficie más adecuada para el espacio, y motivados por la necesidad de unos equipos que contaran con clasificación IP65, el esquema lumínico pasó por varias fases y cambios.

Después de muchas valoraciones, el equipo visitó las instalaciones de WorldStage en Nueva York, donde asistieron a una prueba de varias luminarias. Una vez allí, tuvieron la oportunidad de conocer las series Paladin y Proteus de Elation, las opciones finales. Las elegidas fueron la Paladin, una luz híbrida LED con zoom, y la Proteus Maximus, una cabeza móvil LED de 50.000 lúmenes.

 

Paladin

Goldman quiso explicar su decisión de montar ocho Paladin en cada mástil, en lugar de instalar muchas más luces PAR. “Con un escenario así, tuvimos que iluminar a todos los miembros del público, desde un ángulo de 270º. Una vez instalamos y pusimos a punto las Paladin, pudimos proporcionar una cobertura adecuada al espacio, con unos buenos niveles de proyección e intensidad”.

 

Maximus

Debajo de cada Paladin, se dispusieron un par de cabezas móviles LED Proteus Maximus para proporcionar la flexibilidad suficiente como para abarcar los distintos tipos de espectáculos. “Podemos tener una actuación en el centro del escenario y, con solo cuatro Proteus, podemos cubrir todos los ángulos. Aún así seguimos teniendo ocho Proteus más para decorar el escenario. Si, además, añadimos un gobo y lo alejamos un poco, añadimos una textura y tonalidad estupenda al escenario”.

Elation Little Island Herrick Goldman Michael Grimm 2

 

Balance de blancos

Entre los principales objetivos del diseñador se encontraba el de crear unos blancos dignos de un gran espectáculo. “Como, al fin y al cabo, no soy el usuario final y aquí se celebrarán muchos espectáculos distintos (desfiles, rodajes, conciertos…), quería otorgarles a todos la máxima flexibilidad posible para adaptarse al color de luz diurna, 5600K, 5200K, 4800K, hasta 2700”.

 

Y cuando encendió las Paladin por primera vez y usó el medidor de luz, descubrió que el balance de blancos era, simplemente, exquisito

 

“Tenía claro que el CRI oscilaría entre 72 y 84 aproximadamente (que es lo que puede esperarse en una luminarias de lavado LED), pero a la hora de dar con el equilibrio correcto, tenía un poco de miedo de que tuvieran tonos verdes o rosas indeseados. La verdad es que pudimos ajustar el color a la perfección; jugando un poco con las luminarias y con las opciones de chip LED, lo logramos”.


The Glade

Concebido como una perfecta simbiosis entre la naturaleza y el arte, al sur de la isla encontramos The Glade, una zona de gradas y asientos al aire libre con capacidad para 200 personas. En este espacio, se instalaron ocho focos Elation SixPar 200 IP PAR y un par de Paladin para proporcionar una cobertura lumínica sencilla al escenario.

Ante una gran expectación local y mundial, Little Island abrió sus puertas el pasado 21 de mayo. El parque puede presumir de una rica programación para esta temporada, donde artistas locales, grandes artistas y festivales se darán cita. Asimismo, el espacio también acogerá innovadoras experiencias artísticas no tan convencionales.

Little Island photo Herrick Goldman

*Photo credits: Michael Grimm, Herrick Goldman

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?