airbanner

MADRIX en la torre de radiodifusión Küçük Çamlıca

Esta espectacular torre de 369 metros de altura puede vislumbrarse fácilmente sobre Küçük Çamlıca, la pequeña colina de Çamlıca. Su tamaño la lleva a ser el edificio más alto de Estambul y la torre más alta de Europa. Su construcción fue coordinada por el famoso arquitecto Melike Altınışık, y duró varios años.

Esta edificación no solo es uno de los cúlmenes de la arquitectura moderna, pues su propósito también es completamente funcional. Antes de la torre, la instalación de telecomunicaciones se encontraba al pie de la colina y estaba formada por 33 antenas de televisión y radio. Ahora, la mayor parte de estas antenas se encuentran instaladas en una única antena de acero de 145 metros situada en lo más alto de la torre. Gracias a este despliegue se reduce la contaminación electromagnética en un factor de 15 y, además, pueden emitirse un total de 100 canales simultáneamente, todo un récord mundial.

Durante el concurso para hacerse con el proyecto, HERA LED consiguió entrar en las últimas tres empresas finalistas para crear e implementar el sistema lumínico. La compañía, que había seguido el proyecto desde sus comienzos, logró convencer a los contratistas y a los ministerios pertinentes de que su ideación sería la más adecuada. La competencia basó su candidatura en apostar por productos de 24 V que, además, estaban basados en protocolos propios.

HERA LED supo desde el principio que esto no era una solución real dada la estructura del edificio. Su solución proponía luminarias de 48 V basadas en el estándar de comunicación DMX512. El uso de 48 V, y una conversión propia de software a datos de 16 bits, hizo posible desplegar sistemas de cableado mucho más largos para la alimentación. En definitiva, estos fueron los motivos que les hicieron merecedores del concurso.

El sistema de iluminación iba a ser constituido, en un primer momento, por luminarias blancas ajustables. Sin embargo, tras una revisión posterior del Ministerio, fueron cambiadas a luminarias con mezcla cromática RGBW. HERA LED se decantó por 36 unidades “Procolor AC SC Flood Light Beam Spot” para rodear la gran antena superior en varios niveles distintos. Se dice que la torre tiene forma femenina, y que esta parte de la iluminación corona su estampa. Aunque, para ser sinceros, esta instalación solo supone una parte.

 

Estambul es una de las ciudades más importantes del mundo, y cada año atrae a un sinfín de turistas. Teniendo en cuenta todo esto, podemos entender el papel de la torre como nuevo punto de referencia en la ciudad

 

Unos 6.200 metros de luminarias lineales IP67 se encargan de la cobertura de toda la fachada del edificio. Las “Sword 100x3 RGBW 150 cm Radius Diffused” fueron diseñadas a medida para este proyecto. Cada una integra un píxel individual con tres tres LED de media potencia dispuestos cada 10 cm. El resultado ha sido una impresionante fachada metalizada con píxeles LED individuales capaces de crear un asombroso despliegue de efectos de iluminación.

MADRIX 5 destaca por sus imágenes de alta resolución, buen nivel de píxeles, la fluidez de su contenido en vídeo y por contar con visuales que no necesitan ser prerrenderizados como archivos de vídeo. La comunicación está basada en DMX, uno de los estándares de comunicación más asentados y populares en la industria de iluminación de entretenimiento. Como el número de universos DMX ascendía a 248.000 canales, se optó por usar el software MADRIX 5 ultimate.

MADRIX tower Istambul 1

Una configuración lumínica de tales magnitudes no solo requería un gran contenido, pues además tenía que ser capaz de un rendimiento fiable para la distribución de señales y datos. Un total de 314 controladores MADRIX STELLA reciben los datos de control Art-Net mediante Ethernet y los distribuyen mediante cableado DMX. Este despliegue puede considerarse como la mayor instalación de unidades MADRIX STELLA en un proyecto hasta la fecha.

 

Del mismo modo que se optó por un solo software para el control, se utilizó una única aplicación para la supervisión. La monitorización era algo fundamental en este proyecto, ya que era primordial para garantizar la envergadura y la responsabilidad de la torre como nuevo símbolo de la ciudad.

 

Cada luminaria fue equipada con varios sensores, gracias a los cuales pudieron enviarse señales y datos relevantes en intervalos regulares. MADRIX RADAR también actúa como lector ofreciendo una vista general y racionalizada de todos los datos recibidos. El software tiene la capacidad de comenzar automáticamente el envío de solicitudes de datos y sensores en intervalos temporales que oscilan desde 60 segundos hasta 24 horas. Y no solo aparecen en pantalla valores y números, pues el sistema ofrece varios resúmenes y gráficas para ofrecer una rápida ayuda visual.

Mientras tanto, MADRIX STELLA circula estas solicitudes y respuestas RDM de ida y vuelta entre el software y los dispositivos. Esta actividad la realiza a la par que reenvía los datos de Art-Net en alta velocidad para conseguir un control en directo lo más rápido posible desde MADRIX 5. El procesamiento y monitorización de los datos se lleva a cabo mediante controladores de STELLA que trabajan en directo para evitar que se produzcan interferencias. Gracias a esta funcionalidad, el sistema logra evitar parpadeos o cualquier tipo de interrupción de las señales. Con RDM, antes no era posible realizar la monitorización en tiempo real o a gran escala, algo que sí que es posible actualmente con MADRIX RADAR.

 

Con los nodos MADRIX RDM viene incluida la licencia del software MADRIX RADAR. La combinación de software y hardware MADRIX es, sin duda, una gran ventaja de la compañía sin iguales en la industria.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta