airbanner

El Deutsches Theater de Berlín invierte en Robe

El Deutsches Theater en Berlín es uno de los teatros más alabados e importantes de Alemania, especialmente por sus producciones y trabajo vanguardista. Durante el último año, el espacio ha incorporado 20 luminarias T1 de Robe, que han sido distribuidas por todos sus escenarios.

El esquema lumínico ha sido especificado y es supervisado por el jefe de iluminación Robert Grauel y su equipo, incluyendo a Linus Zahn, técnico en sistemas de iluminación y nuevo encargado de nuevas tecnologías.

El escenario principal fue construido en 1850, pero ahora el teatro cuenta con dos edificios anexos: el escenario principal, con aforo para 600 personas, y el Kammerspiele de 280 asientos. Este último fue creado por el legendario Max Reinhardt en 1906 para que el teatro adquiriera una vertiente más moderna, aunque ambos espacios comparten la misma fachada.

 

Justo en el vestíbulo del Kammperspiele, nació The Box en 2006; una especie de estudio en forma de caja negra, con aforo para 80 personas y múltiples opciones para ensayar, realizar talleres o actividades

 

El Deutsches Theater supone todo un foco de creatividad, no solo en Berlín, sino en Alemania y, por extensión, hasta internacionalmente. Para que nos hagamos una idea: en un año normal, cada escenario presenta unas nueve producciones nuevas. Una parte importante de estas también se va de gira por Alemania, y unas tres o cuatro hasta se van de gira por todo el mundo. Y lo mejor de todo es que todas lo hacen a la vez.

Las T1 fueron las elegidas de entre tres fabricantes por la organización lumínica encabezada por Linus, quien forma parte de un departamento de iluminación formado por 35 técnicos que trabajan en el teatro. Linus es todo un profesional de la programación y, además de trabajar como técnico de sistemas, es responsable de todo el entramado de iluminación del teatro.

La esencia de su trabajo consiste en estar siempre al tanto de los últimos avances y tendencias, para así poder implementarlas en el teatro. Antes de unirse al Deutshces Theater, trabajó en varias producciones de eventos en directo y giras, y aquí fue cuando se produjo su primera toma de contacto con los productos de Robe.

Robe Deutsches Theater Berlin 1

Cuando llegó la hora de buscar una luminaria LED para el teatro, Linus y su equipo barajaron las tres opciones que consideraron en un principio y analizaron sus propuestas.

Los principales factores que se compararon fueron la luminosidad, la reproducción de los colores, la capacidad de iluminar los tonos de piel y la precisión del sistema de obturación. Otros factores, como la mezcla cromática adicional, empezaron a poner en cabeza a las T1.

El teatro también necesitaba una luminaria móvil que pudiera combinarse fácilmente con el resto del stock de luces de lavado. Y la T1 volvió a destacar por ser la más flexible y adaptable.

 

El control de la temperatura cromática de las T1 también impresionó a Linus, ya que en el teatro suelen trabajar con distintas tonalidades de blancos de alta calidad

 

Por otra parte, que las luminarias fueran compatibles con RDM y ofrecieran la posibilidad de combinarse con control inalámbrico por DMX, fue ideal, pues el teatro integra un enorme sistema de Lumen Radio.

Robe Deutsches Theater Berlin 2

La primera aparición estelar de Robe en el Deutsches Theater se produjo en 2016, para una producción de Man in the Holocene, con Thom Luz a la dirección y diseño lumínico de Matthias Vogel.

Las T1 destacaron por ser luminarias compactas y móviles, ideales para la producción de haces estrechos y nítidos que puedan verse perfectamente desde cualquier punto del escenario (o, incluso, reflejarse en cinco espejos e interactuar con el actor principal).

Del mismo modo, hay que destacar el zoom multipropósito de la luminaria, adaptable a distintos tipos de producciones, así como la integración con el protocolo streaming-ACN (sACN). Poco después de la incorporación de las T1, el teatro adquirió dos Spikies para la producción de In the Case of J. Robert Oppenheimer.

 

*Photo Credits: Louise Stickland

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta