airbanner

Robe en los VMA 2021

Los VMA (Video Music Awards) de la MTV volvieron a ser presenciales este 2021, con un público de lujo reunido bajo el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). Este año los premios celebraban su 40ª edición, así que el diseñador lumínico del evento, Tom Sutherland de DX7 Design, no tuvo más remedio que crear una iluminación de ensueño.

Y toda expectativa se convirtió en realidad gracias a un equipo lleno de talento formado por el director creativo Paul Caslin, el director de cámara Joe Demaio y el escenógrafo Julio Himede de Yellow Studio, junto a más de 300 luces móviles de Robe.

 

Entre las Robe encontramos 204 BMFL WashBeam, 80 MegaPointes y 50 Pointes y un impresionante sistema de seguimiento remoto RoboSpot de 16 vías

 

La pasada edición fue la primera en que Tom tuvo la suerte de participar. Y como todos sabemos, 2020 fue también un año atípico. Tal fue la valía del trabajo que Tom desempeñó, que la organización no dudó en contactar con él de nuevo para el certamen de este año (¡que encima iba a ser presencial!).

Tom quiso partir del diseño de iluminación de Julio (el más mítico en los VMA hasta la fecha) que incluía un enorme astronauta hinchable de casi 14 metros de altura que se elevaba sobre el escenario. La figura representa el popular distintivo de los premios, que comenzó a introducirse en las estatuillas de los premios allá por 2017.

La toma de contacto inicial (y final) de los artistas en el escenario comenzaba desde el pecho del propio astronauta. Desde este punto, salían dos caminos a la izquierda y derecha que seguían sendas opuestas y llegaban a dos escenarios distintos pero que se conectaban a lo largo de una pasarela 360º.

Robe VMA 2021 Stephen Bondio 1

El bajo de la pasarela se construyó con paneles de vídeo que se veían perfectamente desde la pista y desde los planos aéreos. Justo en el centro del espacio también se desplegó un pequeño escenario, para el que Tom también necesitó centrar sus labores de iluminación. Prácticamente cualquier recoveco del Barclays fue iluminado o ambientado con efectos especiales, y la acción en directo contó con una exquisita selección de coreografías, presentaciones rápidas y, cómo no, inolvidables actuaciones musicales.

Por encima de ambos escenarios se instalaron 14 trusses, que fueron colgados a distintas alturas para que dieran la sensación de cúpula. La mayoría de las luminarias fueron instaladas sobre estos trusses, incluidas las BMFL WashBeam.

Algunas BMFL WashBeam más se colocaron en otros dos trusses fuera del escenario que recorrían el largo de la sala.

Las BMFL WashBeam fueron la elección natural por su potencia y carácter multipropósito. Tom buscaba luminarias de gran impacto, que fueran capaces de crear miles de looks distintos. Gracias a su excelente rendimiento y situación en el espacio, proporcionaron una cobertura magnífica para ambos escenarios, el astronauta, la pasarela y todas las secciones del público.

Robe VMA 2021 Stephen Bondio 2

Las MegaPointes enmarcaron tres lados de cada una de las dos pantallas, creando emotivos y divertidos haces de luz y túneles, así como efectos especiales y disparos de luz que atravesaban todo el escenario. En el suelo de cada escenario también se dispusieron doce WashBeam.

Las BMFL WashBeam se usaron para marcar el espacio central del foso durante parte de la actuación de Buster Rhymes junto al público. Las WashBeam del suelo se usaron también con gran maestría para delimitar el recorrido de Lil Nas X y Justin Bieber por el escenario.

Las Pointes se desplegaron en torno al perímetro interior de la pasarela 360º junto a otras 10 Pointes que flanqueaban al astronauta.

En el diseño de Tom se apreciaba un importante despliegue de sombras y siluetas dramáticas que coincidían con el tono y la estética que las cámaras necesitaban para ofrecer un contenido grabado impecable.

RoboSpot es la solución ideal para proporcionar la iluminación necesaria en el momento justo. Diez de los 16 sistemas RoboSpot controlaron 10 BMFL FollowSpot LT (con cámara integrada), y fueron instalados sobre los trusses de la cúpula.

Robe VMA 2021 Stephen Bondio 3

Otros seis sistemas RoboSpot adicionales se destinaron para controlar tres BMFL Spots por escenario, logrando un total de 16 sistemas.

Los operadores del equipo local tenían el control del iris, el dimmer y el movimiento, todo lo demás se hacía a través de la consola de iluminación principal, y los spots eran llamados por el operador de la consola de luz convencional Brian Jenkins, también uno de los programadores de Tom.

 

A Brian, también lo acompañaron los directores Hunter Selby, James Coldicott y Jasmine Lesane, así como el programador Joe Holdman, quienes trabajaron en una estación de trabajo grandMA2

 

En esta impresionante edición de los VMA también participaron otros verdaderos profesionales como el productor Trevor Burke de Visual Noise Creative, los directores de arte Matt Steinbrenner y Gloria Lamb y el programador de medios Kirk Miller.

Todas las luminarias fueron proporcionadas por Solotech. Harry Forster y Dave Evans fueron los directores de iluminación, el gaffer de iluminación fue Alen Sisul, los técnicos fueron Dennis Sisul y John Cox y el jefe de instalación fue Brian Lolly de Kish Rigging.

Entre los diversos retos de iluminación encontrábamos el hecho de acompañar actuaciones muy diferentes entre sí durante las tres horas en directo. Entre los principales cabezas de cartel encontramos a Kacey Musgraves, Camila Cabello, Lil Nas X, Normani, Foo Fighters, Chlöe y Justin Bieber, cada uno con su propio estilismo escenográfico. El equipo creativo solo pudo tener una breve toma de contacto previa de 90 minutos con los artistas para ensayar y concebir cómo serían sus apariciones en escena.

 

Los productores ejecutivos fueron Bruce Gillmer, Jesse Ignjatovic y Barb Bialkowski, junto a Alicia Portugal como encargada de la junta ejecutiva

 

Los MTV VMA 2021 fueron presentados por la rapera estadounidense Doja Cat. El tema “Montero (Call Me by Your Name)” de Lil Nas X ganó el premio al Vídeo del Año, y el artista junto a Tanu Muino también se hicieron con el premio a la Mejor Dirección por este mismo trabajo.

Esta ha sido la primera gran gala de premios en EE.UU. que volvió a llenar todas las localidades disponibles.

 

*Photo credits: Stephen Bondio y Yellow Studio

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?