airbanner

La Ópera Estatal de Viena invierte en Robe FORTE HCR

La famosísima y honorable Ópera Estatal de Viena (también conocida por ser el hogar del Ballet Estatal de Viena) ha invertido en luces móviles LED FORTE HCR de Robe y FollowSpots FORTE HCR (ambas luminarias con motor LED de alto CRI y tecnología TE).

TE es una potente y ecológica solución de iluminación, que permite usar diferentes motores en un mismo aparato (de alta potencia, alto CRI). El cambio de un motor es fácil y rápido, pudiendo realizarse en apenas 5-7 minutos.

 

Robert Eisenstein, director adjunto de iluminación de la Ópera Estatal de Viena, cuenta cómo el centro se hizo con 10 luminarias HCR de FORTE y 4 FollowSpots HCR de FORTE que funcionan conjuntamente controladas por un sistema RoboSpot personalizado.

 

El Teatro de la Ópera puede presumir de un programa cultural muy variado. Las nuevas luminarias de Robe (proporcionadas por Signal) llegan para reemplazar a las antiguas luminarias manuales de tungsteno de la posición FOH. Las recientes incorporaciones destacan por ser más brillantes, más adaptables y más sostenibles, y han mejorado las labores de seguimiento en este impresionante teatro renacentista de 1.709 localidades y 560 asientos de pie.

Robe Vienna Opera House 1

Desde la posición FOH al escenario hay unos 50 metros, por lo que las luminarias tenían que ser lo suficientemente silenciosas, y ello sin perder la potencia. El resto de opciones que se barajaron no cumplían estos dos aspectos, así que las FORTE se posicionaron como las favoritas.

La versión del motor HCR LED de las FORTE fue ideal para lograr unos tonos de piel perfectos ante el público (y las cámaras), gracias a su excelente reproducción cromática y gama de blancos ajustables.

Como ya no hay que realizar el enfoque manual de las luces en posición FOH, se ahorra muchísimo tiempo entre producción y producción.

Las RoboSpots se estrenaron en el espacio hace unos tres años, cuando la organización alquiló un sistema para el Baile de la Ópera de Viena. Las luminarias probaron su eficacia y todo el mundo quedó gratamente sorprendido.

Robe Vienna Opera House 2

Sin embargo, no fue hasta que la FORTE salió al mercado a principios de este año (junto con la versión FollowSpot), cuando todos los astros se alinearon para ofrecer un exquisito despliegue entre las luminarias de seguimiento y la iluminación FOH.

 

A todos les encantó el hecho de poder usar la luminarias con la misma calidad de luz. La zona de iluminación de seguimiento se sitúa en la galería alta, en medio de las posiciones FOH

 

La organización quiso humanizar un poco las FORTE así que, para ello, Robe las equipó con el kit LightMaster que permite a los técnicos controlar el tamaño y la intensidad de los aparatos, mientras que otros parámetros se ejecutan desde la consola de iluminación principal ETC GIO del espacio.

Gracias a un software personalizado, la salida de las FollowSpot integradas en las FORTE pueden aparecer en pequeñas pantallas exteriores del gabinete, donde también pueden verse otras características del sistema RoboSpot. El marcador puede activarse o desactivarse a conveniencia, así como acercar o alejar la cámara mediante los botones LightMaster.

 

*Photo credits: Ingo Dombrowski / Wiener Staatsoper Michael Pöhn

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta