airbanner

Robe llena de magia la producción de Cenicienta

La temporada de pantomima ha vuelto a Reino Unido tras el enorme parón provocado por la pandemia. Ya no hay excusas para mantener a un lado la comedia, las tonterías, los brotes de locura y la ilusión, y de ello son plenamente conscientes todos los diseñadores de iluminación del país, que están encantados de poder volver a las andadas. 

El diseñador Andy Webb se decantó por un equipo de luces móviles LED de Robe para la espectacular producción de Cenicienta de UK Productions, representada en el Waterside Theatre de Aylesbury (Buckinghamshire).

Después de cinco temporadas trabajando en espectáculos de pantomima en el Theatre Royal de Blackpool, este era un nuevo escenario para Andy. Pero también era una nueva oportunidad de crear nuevos looks y diseños, llenos de color y vibración y adaptados a la obra.  

“La flexibilidad en la iluminación es un elemento fundamental para iluminar una obra de pantomima, ya que las opciones de programación en tiempo real ni situ suelen estar bastante ajustadas. Por eso tenía claro que las luminarias de Robe iban a serme de ayuda, ya que son capaces de lograr la profundidad, el detalle y los niveles de precisión que requiere esta producción”, comentó Andy. El show es dirigido por Chris Nelson, quien también da vida a uno de los personajes de las Hermanastras.  

 

El esquema de Andy incluye ESPRITES y Spiider como luminarias base de lavado, con 10 ESPRITES y 17 Spiider distribuidas uniformemente por las barras de iluminación superiores

 

Esta también ha sido la primera pantomima que Andy ha ambientado con un equipo completo de iluminación. Gracias a esta ventaja, pudo otorgar un nivel del detalle al espectáculo envidiable, y todo en un breve plazo de tiempo. 

Robe Cinderella panto 1

Andy y el equipo tuvieron tres días para planificar toda la programación en el teatro. Durante cada día solo vieron cada escena una vez, en apenas 20 minutos, y mientras tanto iban iluminando, con el reparto ensayando de fondo. 

“Los ensayos eran muy reales, porque se parecían bastante al flujo de trabajo en directo”, comentaba, aludiendo también a la importancia de poder confiar en su equipo de iluminación. 

Cualquier pantomima cuenta con una gran cantidad de decorados y telas, y la iluminación tiene que ser capaz de afrontar los variopintos cambios de escena y de acción. Pero es que, cuando todo queda puesto en su sitio, ¿dónde pueden instalarse las luminarias? Pues es sencillo, porque la ventaja de las luces móviles es que pueden adaptarse a cualquier posición y encajar en los huecos disponibles.  

“Me siento muy cómodo sabiendo que puedo desplegar toda mi creatividad moviendo las luces a mi gusto, y a veces hasta casi sin quererlo”. Para esta producción se han planificado un total de 52 funciones en solo cuatro semanas. 

Además de la configuración básica para el lavado, Andy dispuso 16 LEDBeam 150 en el techo (pensando fundamentalmente en las actuaciones musicales), dejando espacio para que las Spiiders pudieran centrarse en los lavados de color sobre el escenario junto a las ESPRITES. 

Robe Cinderella panto 2

En un principio lo que tenía en mente era desplegar las T1 para los lavados, pero cuando vio que las ESPRITES llegaron al mercado, supo que tenía ante sí una magnífica oportunidad de aprovechar su poder, punch, y rangos CT para Cenicienta. 

Se desplegaron seis CycFX8 y seis ParFect 150 para cubrir las piezas más grandes del escenario. Estas se unieron a los Robe ColorSpot 700E del teatro (que llevan ya más de diez años operativas) para los efectos de gobos. 

Sobra decir que todas las luminarias fijas del teatro, ya fueran móviles o estáticas, quedaron a completa disposición de Andy, que no dudó en usarlas junto a sus nuevas Robe, proporcionadas por la compañía de alquiler CEG.

Andy integró en su esquema lumínico las DL4S FOH del teatro para texturizar y colorear las telas frontales, junto a dos ColorSpot 700E AT y 20 ParFect 100 que se instalaron a ambos lados del truss frontal. Dos más fueron instalados a cada lado del escenario. 

Sobre la barra frontal circular se fijaron cuatro ParFect 100 con un 10% de difusión, que fueron usadas para colorear la escena junto a un par de LEDWash 300 que iluminaban el arco del proscenio.  

El control de la iluminación lo creó el propio Andy mediante una Avolites Titan Touch II, resultando así un total de 220 señales en el archivo final, que luego recibió el programador del teatro, Josh Gallagher.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?