airbanner

ESPRITES de Robe para la gira de Arlo Parks

“Increíblemente sensacional”, así ha descrito el diseñador de iluminación Tom Campbell del colectivo creativo MIRRAD su trabajo junto a la talentosa y aclamada cantautora y poeta británica Arlo Parks (Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho).

Su álbum debut de 2021, Collapsed in Sunbeams, fue producido durante los dos confinamientos más duros de la pandemia, y el año pasado se hizo con el prestigioso Hyundai Mercury Music Prize al mejor álbum. Ella, además, se llevó el Brit Award a la mejor artista revelación.

Tom empezó a trabajar con la artista a mediados de 2021 para un concierto en el Manchester Central durante el Festival Internacional de Mánchester. El evento, para el que se agotaron todas las entradas y fue socialmente seguro, contó con un adaptable diseño lumínico que iba cambiando según los distintos espectáculos musicales y artísticos del festival se iban sucediendo.

 

Y ocupando el centro de todas las miradas se encontraban las potentes y polivalentes ESPRITE de Robe

 

El broche para Tim a un año inolvidable lo marcó la instalación lumínica del Shepherd's Bush Empire de Londres, para la que empleó 22 ESPRITES de Robe.

De estas, 18 fueron instaladas en los laterales (sobre las posiciones de boom), en trusses modulares en forma de H y cuatro metros de altura. Se colocaron además lo más lejos posible del escenario para ocultarlas de la vista del público, pero a una distancia prudente que les permitiera hacer efectos de haz y lavados a los seis músicos, entre otras labores.

Robe Arlo Parks Shepherds Bush Luke Dyson 1

Las cuatro ESPRITES restantes se instalaron sobre el truss trasero para la retroiluminación de la banda y el artista.

El diseño de la gira (que tuvo tres versiones distintas para abarcar mejor los distintos lugares) le hizo recordar cómo fueron sus comienzos en la industria de la iluminación profesional.

 

“La idea era mantener toda la atención sobre la artista y su música. El diseño tenía que ser bonito, pero austero en algunos rasgos para que permitiera realzar la pureza y la honestidad de cada canción”

 

El enfoque sencillo y crudo le otorgó una polifacética humanidad jazzística a las letras de Arlo Parks, y la iluminación parecía casi hablar junto a la música.

Para la gira se desplegaron tres ESPRITES controladas por un sistema de seguimiento remoto RoboSpot. Una se colocó en la parte trasera para los espectáculos más pequeños (aunque luego fue aumentado a tres para la versión A), y las otras dos se desplegaron sobre barras a cada lado del truss frontal.

Las luminarias se usaron, más o menos, entre el 10 y el 25% de sus capacidades. Una de las cosas que más agradeció Tom fue poder trabajar con ellas para la producción de gobos cuando la luz estaba en sus momentos de mayor intimidad.

Tom se hizo cargo de toda la iluminación, incluidas las barras de LED y las luces colgantes para los soportes de micro. Se basó en una consola Avolites Diamond 9, aunque para algunos espectáculos Jaz Hewitt también le echó una mano.

La distribuidora de iluminación fue Liteup de Fareham (Hampshire). “Los directores de proyecto de Liteup, Dan Bunn y Marc Callaghan (quien también es fundador y director general de la compañía) hicieron un trabajo de maravilla. Contar con díselos y equipo A, B y C necesitaba de un gran esfuerzo de coordinación y determinación, y todos lo hicieron posible con una enorme sonrisa en la cara”.

Fueron varios los técnicos de iluminación que trabajaron junto a Tom. Es el caso de David Peters, James Gardner, Luke Hornbuckle y Nick Moxley.


*Photo credits: Luke Dyson

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta