airbanner

Espectacular iluminación de Robe para el MVM Arena

El nuevo MVM Dome con capacidad para 20.000 personas en Budapest, Hungría, adquirió un importante equipo de luces móviles Robe (más de 350 luminarias). 

La impresionante instalación deportiva de última generación diseñada por el arquitecto húngaro Gyorgy Skardelli es el estadio de balonmano más grande de Europa y también se utilizará para conciertos y espectáculos de entretenimiento.

Las luces Robe fueron establecidas por Visual Europe Group (VEG), los especialistas en servicios y gestión técnica del edificio, trabajando en estrecha colaboración con AVL Trade, con sede en Budapest, que suministró las luminarias. El primer evento organizado en este lugar fue la final del Campeonato de Europa de balonmano masculino de 2022, ganado por Suecia.

 

La mayoría de las luminarias Robe, incluidas 64 x FORTES, 64 x Tarrantulas, 64 x MegaPointes, 120 x Tetra2 LED móviles y cuatro FORTE FollowSpots junto con cuatro sistemas de seguimiento remoto RoboSpot, estarán en uso en el espacio principal de MVM. Fueron utilizados con gran efecto por el diseñador de iluminación Attila Lenzser para las ceremonias de apertura y clausura de la final masculina de la EHF Euro 2022.

 

Adam Nagy, gerente de proyectos de AVL Trade, explicó que el paquete también incluía 32 x Robe LEDBeam 350s y 16 x Robe ProMotion proyectores móviles que están destinados para su uso en otras partes del edificio, como los amplios espacios del vestíbulo, las salas de conferencias y las salas VIP. 

Robe MVM Dome 3 HI

VEG se acercó a AVL Trade sabiendo que querían usar Robe para los elementos de iluminación del espectáculo después de excelentes experiencias con BMFL y otros productos de Robe en numerosos eventos, incluido el aclamado Campeonato Mundial de Acuáticos FINA 2017 que se llevó a cabo en la capital húngara.

Debido a la gran altura de corte de la red madre de trusses en el techo del MVM Dome, necesitaban las luminarias más potentes y eligieron FORTES, la luminaria con tecnología LED TE de nueva generación y enorme brillo de Robe, lanzada el año pasado para estadios y eventos grandes.

Exclusivo de Robe, el TE (TRANSFERABLE ENGINE) es una solución de iluminación potente, inteligente y ecológica que permite utilizar diferentes motores (alta potencia, alto CRI, 'tungsteno', etc.) en las mismas luminarias. Además, los motores se pueden cambiar rápida y fácilmente en 5 a 7 minutos. 

La iluminación MVM Dome presentaba la mayor cantidad de LED posible por muchas razones, entre ellas, ser lo más sostenible posible y minimizar los costos de funcionamiento, pero se hizo una excepción con MegaPointes, por ser, posiblemente, la luz móvil de efectos multipropósito más popular en todo el mundo. “Los MegaPointes eran imprescindibles”, explicó Adam. 

El equipo de espectáculos está diseñado para ser móvil y adaptable dentro del estadio, con suficientes unidades dinámicas para todos los conciertos/espectáculos musicales entrantes y otras producciones, para que puedan usar el equipo de la casa con la mayor frecuencia posible. Todas las luces se entregaron a finales de 2021 y se instalaron, listas para la acción, en el Campeonato de balonmano masculino en enero.

Los desafíos incluyeron "cumplir con todos los plazos y trabajar dentro de las reglas y regulaciones de la pandemia", comentó Adam, y explicó que cuando se decidió agregar una plataforma completa de iluminación para el espectáculo provocó que el cronograma fuera muy ajustado. “Reservamos los accesorios inmediatamente después de recibir la confirmación y colaboramos estrechamente con los equipos técnicos y de ventas de VEG y Robe, que fueron increíbles, para que esto sucediera”, explicó Adam.

 

Visual Europe Group tiene más de 20 años de experiencia en diseño técnico e implementación de AV para eventos de alto volumen y alto perfil.

 

Robe MVM Dome 2 HI

Su CEO, Szabolcs Botond, comentó que:

 

Para implementar la tecnología de iluminación en el Campeonato Europeo de Balonmano 2022, nuestra empresa descubrió que Robe era lo mejor para nuestro cliente y, en cooperación con AVL Trade, pudimos proporcionar al MVM Arena una solución y un equipo de iluminación preparados para el futuro. El exitoso Campeonato Europeo de Balonmano satisfizo enormemente a todos los involucrados, lo que demostró que tomamos la decisión correcta y proporcionamos la mejor solución para las necesidades de nuestros clientes.

 

Attila estuvo encantado de ser la primera persona en iluminar un espectáculo en el nuevo lugar y usar todas las luces Robe, ya que se le pidió que participara en las ceremonias de apertura y clausura después de trabajar con los organizadores en otros eventos. 

 

Los FORTES demostraron ser fantásticos para goboear toda la superficie del estadio y como luces principales; los Tarrantulas lavaron las áreas de audiencia más el estadio principal, mientras que los MegaPointes y Tetra2 se instalaron en las vigas superiores alrededor del techo del estadio, siguiendo su espacio de forma ovalada. Para la Ceremonia de Apertura, también se usaron algunos Tetra2 alrededor de la superficie.

 

El mayor desafío de iluminación para los eventos de OC y CC fue el marco de tiempo comprimido disponible para que los equipos creativos hicieran su magia, ya que todo su montaje, programación, bloqueo y ensayo tenían que encajar con los juegos y las prácticas regulares del equipo, así como con el protocolo y ensayos, tanto por covid como por trabajar en un lugar completamente nuevo. Los resultados, transmitidos en vivo, fueron llamativos y espectaculares, lo que ayudó a aumentar la emoción.

Attila ha usado productos Robe en su trabajo durante muchos años, pero esta fue la primera vez que usó FORTES. “Es un gran accesorio en todos los aspectos, rápido y fuerte, y disfruté mucho trabajar con ellos. ¡Creo que tengo un nuevo favorito!”

 

Es fantástico ver que un proyecto como este se materialice de manera tan rápida y positiva a pesar de todas las dificultades. Estamos muy orgullosos de tener una plataforma de la casa Robe en este lugar tan prestigioso y bellamente diseñado, y esperamos ver a muchos profesionales de la iluminación disfrutar usando algunas de nuestras últimas tecnologías para conciertos y eventos deportivos, el director ejecutivo de Robe, Josef Valchar, concluye.

 

Robe MVM Dome 4 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta