airbanner

Las Proteus acompañan la narrativa del 50º Día Nacional de los EAU

El diseñador de iluminación Bruno Poet recurrió recientemente a las luminarias Proteus con protección IP65 de Elation Professional para ambientar la celebración del 50º Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, donde fue necesario un diseño técnico a la altura de la importancia de recordar como se merece la historia del pasado, presente y futuro del país.

Este emblemático espectáculo se celebró en las lejanas y ásperas montañas de Hajar, aunque esto no evitó que destacara por ser técnicamente impecable y emocionalmente emocionante. Es Devlin fue el director artístico y diseñador del evento, y trabajó junto a LarMac PROJECTS, la productora oficial de la celebración. LarMac contrató a un equipo de 650 técnicos para hacer realidad el diseño creativo de Devlin.

«La iluminación del 50º Día Nacional fue un reto que mereció la pena asumir», comentaba Poet. «El diseño escultural de Devlin ha contado con el atractivo adicional del bello paisaje del embalse de Hatta, rodeado de montañas. La iluminación no solo tenía que ser capaz de ir en sintonía con el ambiente, sino de apoyar la narrativa. Durante el desarrollo de la función, el sol se ponía y la noche se acercaba, así que fue muy importante iluminar correctamente el paisaje para mantenerlo vivo y acrecentar la belleza de todos sus elementos».

Elation UAE 50 Anniv NICOLAS CHAVANCE 1

La visión, la magnitud y el espectáculo del 50º aniversario destacaron por su inigualable magnificencia. Este espectáculo de 36 minutos de duración contó con un asombroso despliegue de música envolvente, poesía, luces, proyección, fuegos artificiales lanzados por drones y exhibiciones en el agua. Todo tuvo lugar en un gigantesco disco giratorio y una escultura flotante sobre las aguas de la presa de Hatta, otra gran obra de ingeniería por sí misma.

 

PRG proporcionó unas 1 000 luminarias para el espectáculo, incluyendo las Elation Proteus Hybrid y las Proteus Maximus. Dada la complicada naturaleza del evento, las luminarias tenían que ser capaces de funcionar, con toda garantía de seguridad, en contacto con el agua y la intemperie

 

«Las condiciones climáticas de Hatta, sumadas al despliegue de pantallas acuáticas durante el espectáculo, hicieron necesario que las luminarias elegidas tuvieran que funcionar sin problemas en condiciones extremas de calor, frío y, además, con agua. Todo el entramado de equipos estaba a la vista del público, por lo que no podía mostrarse desordenado. Y tampoco queríamos tener que cubrir las luminarias para protegerlas de la intemperie».

Elation UAE 50 Anniv NICOLAS CHAVANCE 2

Poet dice que, en un espacio tan grande como este, las luminarias también tenían que ser muy brillantes y potentes. Aunque esto no debía restar importancia a la calidad de la luz. «Todo tenía que fluir de manera simétrica y exacta, porque además, todos los elementos quedaban al descubierto. Por ello, y también para ahorrar energía, decidí que también era importante que las luminarias fueran LED. Por otra parte, los equipos de iluminación tenían que adaptarse a las exigencias de la banda sonora, magnificando la fuerza musical y endulzando la escenografía con elegantes rayos de luz geométricos y decorativos».

Poet y el equipo de iluminación desplegaron 100 Proteus Maximus LED alrededor de toda la zona elíptica donde se desarrolló el espectáculo, y otras 108 Maximus y 56 Proteus Hybrids sobre la pasarela del arco frontal para enmarcar el escenario principal.

 

«La Proteus Hybrid y la Maximus destacaron como opciones por su protección IP», confesaba Poet, añadiendo también lo arriesgada que fue esta decisión, al ser luminarias con las que no había trabajado antes

 

Elation UAE 50 Anniv NICOLAS CHAVANCE 3

«Me quedé maravillado con el brillo, la calidad y la fiabilidad de las Proteus Maximus, que funcionaron sin problemas en condiciones extremas de calor, humedad, viento y polvo. Su brillo fue como el esperado, y me gustó especialmente su consistencia cromática y transición de haz de una unidad a otra. Eran capaces de irrumpir con la suficiente fuerza como para abrirse paso por el aire como haces estrechos, pero también para hacerlo en forma de grandes despliegues de luz. Las luminarias destacaron en todos los sentidos y estamos seguros de que la producción del espectáculo no hubiera sido lo mismo sin ellas».

El 50º Día Nacional de los EAU, cuya ejecución productiva fue todo un éxito, pasará a la historia como uno de los eventos más especiales, ambiciosos y visualmente llamativos de los últimos años. El espectáculo se estrenó el 2 de diciembre de 2021 ante unos pocos afortunados y se emitió en todos los EAU. Del 3 al 12 de diciembre también se realizaron otra serie de espectáculos.

 

Fotos: Nicolas Chavance

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?