airbanner

Anolis enciende las luces de Dark Matter

Las luminarias LED de Anolis son las encargadas de ambientar Dark Matter, la nueva y emocionante exposición berlinesa que plasma el trabajo creativo y las innovadoras destrezas técnicas del artista lumínico Christopher Bauder de WHITEVoid.

Dark Matter consta de siete oscuras salas negras repartidas a lo largo de una fábrica reacondicionada en el dinámico barrio de Lichtenberg. Considerada como una de las experiencias más interesantes que se han creado durante la pandemia, la exposición ya se ha convertido en un éxito abrumador para los amantes de la luz y el arte interactivo.

Para resaltar e iluminar el exterior de Dark Matter, Christopher y su equipo (incluyendo al jefe técnico Marc Liebold y a la directora artística Natalie Heckl) acudieron a luminarias de Anolis para que llenaran de potencia, color y matices los edificios, los jardines y la arquitectura industrial del espacio cuando llegara la noche.

El lugar cuenta aún con algunas características distintivas de su estructura original como espectaculares tuberías de gas y calefacción que conectan la fábrica con la cercana central eléctrica de Vattenfall y que atraviesan las zonas exteriores de Dark Matter. Aunque, por supuesto, también siguen proporcionando calefacción a los visitantes durante el invierno.

Anolis DARK MATTER Berlin 1

16 Anolis Divine 160 RGBW LED flood, 30 Eminere 4 y 10 Eminere 4 Ingrounds fueron las seleccionadas por su potencia, calidad de haz y excelente mezcla cromática; y todas ellas, proporcionadas por Robe Germany.

 

«Necesitábamos distintas lentes para este proyecto. Y este fue uno de los motivos por los que elegimos Anolis, sumado al increíble rendimiento y potencia de sus luces»

 

Ocho Divine 160 equipadas con lentes de 15º se colocaron para la iluminación de la fachada exterior y se destinaron para efectos de lavado sobre su textura rugosa de ladrillos marrones y grises.

 

El resto de Divine 160 fueron equipadas con lentes de 90º o 100º y se emplearon para la iluminación de los tubos (y sus zonas circundantes). El resultado fue una ambientación muy delicada a lo largo de toda la estructura metálica

 

Las tuberías forman una parte muy importante de la esencia que Dark Matter desempeña en su entorno, ya que no solo distribuyen el calor a varias zonas de Berlín, sino que también son un elemento patrimonial, industrial y cultural muy relevante en la comunidad de Lichtenberg.

Para determinar qué luminarias encajaban mejor en cada espacio, Marc y su equipo realizaron varias pruebas de iluminación con las Divine y las Eminere, así como con varias lentes. «El equipo de Robe Germany nos ayudó mucho a elegir los equipos que necesitábamos».

Las tres salas más nuevas (y oscuras) de Dark Matter fueron especialmente construidas para albergar las obras de la exposición e iluminadas con las Eminere 4 y las Eminere 4 InGrounds (dispuestas alrededor del exterior, ocultas tras las plantas y las pasarelas). La Eminere es la luminaria perfecta para esta iniciativa por su técnica para emitir colores ricos, estables y capaces de producir la cobertura requerida. Por otra parte, las Inground se encuentran en las zonas en que no hay pasillos adyacentes por los pabellones 2 y 3.

Anolis DARK MATTER Berlin 2

Una única Divine 160 se colocó debajo de una rejilla en la parte superior de un antiguo pozo para producir efectos de iluminación inesperados que sorprendieran a los visitantes. La luminaria fue equipada con una lente de 100º. Esta decisión de iluminación fue una forma muy original de aprovechar este espacio e integrarlo en la imagen visual general.

Todos los equipos de iluminación exterior son controlados desde una consola grandMA OnPC instalada en la oficina trasera que, a su vez, forma parte de una red MA que también controla la iluminación de las distintas luces de la exposición. Los técnicos de Dark Matter acoplaron el cableado de las luminarias una vez que los exteriores del edificio fueron ajardinados.

 

Sin lugar a dudas, la iluminación arquitectónica de Dark Matter dio un llamativo toque final a la experiencia general

 

«Como es de esperar, una exposición de iluminación necesita ser iluminada, y nosotros estamos encantados de asociarnos con Anolis. Sus luminarias son muy respetadas por su elevado grado de robustez, fiabilidad y versatilidad. Están aportando una visión muy especial a Dark Matter, y estamos muy contentos con los resultados».

Harry von den Stemmen, director de ventas de iluminación en Robe, también quiso dar su opinión: «Nos alegra que Christopher y su equipo se hayan decidido por Anolis para la iluminación arquitectónica de Dark Matter. Las nuevas luminarias otorgan una nueva dimensión al recinto ferial, integrando y unificando toda la zona. Por no mencionar que esta asombrosa instalación sube el nivel del porfolio de Anolis».

Por otra parte, Artur Frantz, director de arquitectura e instalaciones en Anolis Alemania, añade: «Para nosotros es emocionante que Christopher haya confiado en Anolis para este proyecto de iluminación en exteriores. Embellece y magnifica el entorno cuando cae la noche. Ha sido una exposición excepcional que plasma perfectamente las capacidades de la iluminación LED en edificios».

Definida como un universo paralelo donde la iluminación emborrona los límites entre lo real y lo virtual, la exposición de Dark Matter se inauguró a mediados de 2021 y, a pesar de las restricciones sociales de la pandemia, no ha dejado de cosechar grandes éxitos en la ciudad.

 

Fotos: Christopher Bauder

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta