airbanner

Las FORTES de Robe participan en Puy de Fou “Mosquetaire de Richelieu”

20 luminarias FORTE de Robe son las protagonistas del nuevo esquema de iluminación creado por Maxime Chotard para "Mousquetaire de Richelieu", uno de los espectáculos más destacados de Puy du Fou, un parque temático histórico en Les Epesses del Loira situado al oeste de Francia.

Y ahora han recibido refuerzos de otras 22 ESPRITES, que fueron seleccionadas como las perfectas aliadas LED para este evento, destacando por su valor como luces móviles y por su potencia.

El espectáculo, presentado en la Sala “Le Grand Carrousel” (un teatro ecuestre de 6 000 metros cuadrados con aforo para 3000 personas), combina duelos de espadas, diatribas poéticas, cantos ecuestres, disfraces, decorados conmovedores y espectaculares efectos especiales que sumergen a los visitantes en la vida de un loco y bravucón cualquiera. Y es que este cuento del siglo XVII tiene la fortuna de poder desarrollarse en un enorme escenario hecho a medida. El escenario, con unas dimensiones de 74 metros de ancho por 45 metros de profundidad está equipado, entre otras cosas, con el telón de fondo más grande del mundo.

Robe Richelieu Musketeer Puy de Fou 1

El responsable de toda la iluminación del parque es Maxime, quien también se encargó de supervisar el nuevo esquema lumínico, asegurándose de que todo el entramado luciera con coherencia visual. Otro de los objetivos fue el de dar con unas luminarias que fueran energéticamente eficientes y redujeran los costos y el mantenimiento durante los próximos tres años.

 

Desde el punto de vista creativo, también habían surgido dos problemas evidentes desde que finalizó la última temporada de espectáculos en noviembre de 2021 (retrasada por la pandemia); e iba siendo momento de buscar una solución

 

El primer problema fue relativo al poco impacto de las antiguas luminarias y el segundo venía por el suelo negro que a veces parecía absorber toda la acción escenográfica, perjudicando así tanto a la experiencia visual como a la propia narrativa. Lo primero que Maxime buscó en las luminarias es que fueran LED y ofrecieran una potencia adecuada.

Las FORTES de Robe saltaron al mercado en 2021 y llegaron justo a tiempo para formar parte del nuevo esquema lumínico del parque junto a las ESPRITES que se lanzaron en 2019.

Robe Richelieu Musketeer Puy de Fou 2

Desde la primera representación de "Mousquetaire de Richelieu" en 2006, el espectáculo ha experimentado numerosos cambios técnicos y lumínicos, aunque nunca ha llegado a rediseñarse por completo.

 

«Valorando todo esto y coincidiendo con el lanzamiento de luminarias LED como estas, mucho más versátiles y eficientes, era obvio que la instalación necesitaba un cambio»

 

Tras analizar varias opciones y antes de decantarse por las FORTES y ESPRITES, Vincent Bouquet de Robe France hizo una demostración de las luminarias in situ.

Las FORTES fueron las elegidas por su brillo e intensidad, así como por su exquisita mezcla cromática. Sus colores brindan un abanico completo de tonos, desde los más saturados hasta los pasteles más delicados, además de una auténtica gama de blancos CT, ideales para matizar y naturalizar la piel de los artistas.

 

El zoom y el enmarque fueron otras características que posicionaron a la FORTE como la perfecta candidata

 

Su cámara óptica y un sistema que sella la luminaria y la protege de la entrada de polvo o partículas también fueron de gran ayuda a la hora de reducir el mantenimiento general para Puy du Fou, donde el programa diario de eventos es muy fluido.

Robe Richelieu Musketeer Puy de Fou 3

Luminarias como la FORTE o la ESPRITE también se basan en la tecnología LED TRANSFERABLE ENGINE (TE) de Robe, gracias a la cual es posible tener varios motores LED (alta potencia, alto CRI o efecto de tungsteno) en un solo aparato, pudiendo cambiar de uno a otro en apenas siete minutos.

Todas las luminarias se desplegaron sobre los laterales del plató y a lo largo de toda la parte trasera, proporcionando texturas, efectos de especiales de "tablero de ajedrez" y otra serie de looks con gobos.

Además de las nuevas FORTES y ESPRITES, en este show también siguen dando guerra algunas BMFL Blades instaladas allá por 2017.

El comienzo de la temporada de “Mousquetaire de Richelieu” comenzó en abril y se representa cinco veces al día, los siete días de la semana.

 

FOTOS: Victor Drapeau / Romain Goulette / William Jezequel / Olivier Barthon

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?