airbanner

El diseñador Andreas Bünemann con ONYX para el cantante alemán de reggae Gentleman

El diseñador y técnico de iluminación Andreas Bünemann se ha basado en la plataforma ONYX de Obsidian Control Systems para controlar un gran equipo de iluminación en la gira del cantante alemán de reggae Gentleman.

 

«Hemos elegido ONYX y tenemos la intención de seguir haciéndolo en el futuro», declaró Bünemann, dueño de la empresa de alquiler de servicios completos Bam Bam FX de Alemania. «Para nosotros, es el futuro y la dirección que queremos tomar. Es un sistema potente y fiable y lo recomendaremos a todos nuestros clientes interesados en contar con un control de iluminación fácil de usar».

 

Obsidian Gentleman Moritz Hartmann 1

 

Desarrollo

Gentleman es el cantante de reggae más famoso de toda Alemania y lleva llenando estadios en Alemania, Austria y Suiza desde el 13 de mayo, promocionando su último álbum, "Blaue Stunde". Bünemann se encarga de la iluminación de Gentleman desde principios de este año y dirige este espectáculo con el software ONYX en una consola M6, con la que empezó hace años.

 

«Cuando Elation adquirió la M-Series y lanzó Obsidian fue un paso adelante fantástico. El desarrollo del software quedó paralizado un tiempo, pero cuando Elation se hizo cargo, empezaron a suceder avances específicos como el motor de efectos Dylos, muy sencillo y fácil de usar. En mi opinión, no hay ninguna otra consola que pueda hacer lo que esta consola logra».

 

Facilidades de Dylos

Para la gira de Gentleman, Bünemann desplegó 36 luces de lavado, 36 luminarias de haz y 36 tubos de píxeles LED, además de un set de blinders y luces móviles en el suelo.

Obsidian Gentleman Moritz Hartmann 2

Los tubos de píxeles LED, se dispusieron en cuadrados de 1x1 metros a diferentes alturas, y actuaron como un lienzo sobre el que ejecutar efectos visuales. «Habría necesitado un servidor de vídeo para hacerlo, pero con ONYX y Dylos integrado no hubo problema». El diseñador cree que hay aspectos del control de la iluminación que le han hecho la vida mucho más fácil, como la velocidad de un simple fly in. «Antes se necesitaba algo de tiempo para la programación, pero con Dylos es mucho más fácil con un simple preajuste».

Bünemann, que también programó el espectáculo, señala otro problema que suele surgir cuando un equipo tiene más luces móviles que luces preprogramadas. «Puedes empezar a clonarlos, algo que no es fácil, sobre todo cuando hay que rehacer los cues porque no puedes añadir luces en movimiento a los preajustes. Pero con Dylos esto sí se puede hacer. Solo tienes que añadir luces, moverlas en la pantalla de vídeo y ya está. No hay ninguna otra consola que lo haga tan fácil». Otros elementos, como la sincronización, también son mucho más intuitivos. «Cuando se programan 20 o 30 luces móviles pero luego hay que ir con solo 10, la sincronización está fuera de lugar. Pero con ONYX solo tienes que mover las luces en la pantalla y fin».

 

Netron, NX2

Todos los datos de control del espectáculo pasaron por un nodo de Obsidian Control Systems, una potente pasarela de 12 puertos Ethernet a DMX. Bünemann dice que también ha añadido al inventario el controlador lumínico Bam Bam FX, que dice que se lleva consigo cuando viaja a cualquier parte del mundo. «Es supercompacto y puedo llevarlo en el avión como equipaje de cabina. Tiene la capacidad de procesar hasta 64 universos, así que puedo hacer toda la programación fácilmente. Es la consola perfecta para giras».

 

Gentleman realizó 16 espectáculos entre mayo y principios de junio, la mayoría de ellos con todas las entradas agotadas, y también cuenta con una serie de fechas en festivales a lo largo del verano. «La gira ha sido estupenda. Los artistas estaban deseando salir de gira y el público estaba realmente entusiasmado. Estoy deseando realizar los espectáculos de verano (y todos los que vengan después) con el equipo de Obsidian».

 

Fotos: Moritz Hartmann

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Síguenos

¿Cuál es tu red preferida?