airbanner

280 Proteus para el concierto nocturno de verano de la Filarmónica de Viena en el castillo de Schönbrunn

El concierto anual de la noche de verano (Das Sommernachtskonzert) de la Filarmónica de Viena en el ilustre Palacio de Schönbrunn es el segundo espectáculo más grande de cada año en Austria, solo superado por el renombrado Concierto de Año Nuevo de la orquesta de clase mundial.

Este año, el diseñador de iluminación y director de fotografía Jerry Appelt utilizó 280 luminarias de la serie Elation Proteus para iluminar el espectáculo de verano para 80.000 espectadores en el Palace Park, además de una audiencia televisiva mundial. 

Appelt ha sido parte del evento durante cinco años, iluminando todo el espacio para una cámara y una audiencia en vivo, que incluye la orquesta y el escenario, el majestuoso telón de fondo del Palacio de Schönbrunn y el parque circundante.

 

Este año, el aclamado diseñador tenía a su disposición 124 Proteus Maximus™, 92 Proteus Excalibur™ y 64 Proteus Rayzor 760™.

 


Excalibur: haz de luz potente

A lo largo de los años, el evento ha ido cambiando a más y más iluminación con clasificación IP65, como la gama Proteus. Appelt tiene una larga historia con la serie Proteus, ya que exhibió el Proteus Hybrid en los espectáculos de Año Nuevo del Burj Khalifa, así como varios otros proyectos en los últimos cuatro años.

 

Muchos de nuestros aportes en cuanto a la experiencia con Proteus en proyectos a gran escala, como la torre Burj Khalifa en Dubai, ahora los puedo encontrar en el Proteus Excalibur, razón por la cual me gusta mucho el accesorio, comenta. 

 

La enorme salida del Excalibur en combinación con una lente de 260 milímetros y un haz de 0,8° compite con los reflectores de xenón y los rastreadores del cielo. El haz de luz genera hasta 200.000 lux a 20 metros (7.500 lux a 100 metros), una salida de luz increíble de un dispositivo sorprendentemente compacto y rápido.

Appelt ha utilizado el Proteus Excalibur en otros espectáculos al aire libre este año, también para televisión, y dice que debido a esa evaluación inicial y comentarios sobre el Proteus Hybrid, el Excalibur entregó más o menos lo que esperaba.

“Reemplazan puestos en los que he usado Proteus antes”, dice. “Personalmente, me gustan mucho los colores y la intensidad adicional aporta más fuerza a la imagen. Fue una buena experiencia". Los Excaliburs trabajaron en grupos de cuatro detrás del escenario, repartidos en el techo del Palacio, en las torres de megafonía y en lo alto de una estructura de colina llamada Gloriette detrás de la audiencia.

Elation Vienna Philharmonic 1 HI

 

Maximus: nuevo estándar de iluminación clave para exteriores

El diseñador dice que lo que fue una sorpresa para él en el proyecto fue Proteus Maximus, una luminaria a la que recurrió anteriormente por sus cualidades resistentes a la intemperie.

 

En esta situación, los usamos a distancias mucho más largas que en el pasado. Me sorprendió la cantidad de salida que podía generar con ellos en términos de brillo y también se ven muy bien en la cámara. Fue muy positivo el resultado, incluida la calidad del color, y puedo decir que ahora es uno de mis nuevos estándares clave, en términos de iluminación, para exteriores, explica.

 

Appelt usó el perfil LED Maximus de 50.000 lúmenes en posiciones de luz clave para iluminar la orquesta desde la terraza del frente de la casa, un alcance de aproximadamente 30 metros; también iluminaron a la audiencia y el sitio en el propio castillo.

La iluminación adicional de Elation en el programa incluyó Proteus Rayzor 760™, una luminaria de lavado LED con clasificación IP65 que Appelt usó por su protección contra la intemperie y  por su capacidad de lavado. Las luces RGBW compactas se utilizaron para lavados arquitectónicos e iluminación de áreas, incluida la iluminación ascendente de fachadas de edificios y árboles.

 

LIMA

El responsable de la solución de iluminación técnica completa del proyecto fue LIMA GmbH con equipos de iluminación suministrados a través de Motion en Alemania. LIMA se encargó de la instalación de la iluminación del parque y Palacio, proporcionando transporte, infraestructura y personal. Fue su tercer año exitoso trabajando en el programa.

 

Un favorito

Appelt concluye relatando un aspecto del programa que lo hace único y uno de sus favoritos para trabajar:

 

Siempre hay un buen equilibrio entre las necesidades de la orquesta y sus músicos profesionales, y las necesidades del mundo de la televisión y el entretenimiento en vivo. Esto es algo que hace que el espectáculo sea muy especial. Las personas con las que trabajamos siempre son muy agradables y de corazón abierto y tienen mucha fe en mí y en mi equipo, así que, espero ir a Viena todos los años para este espectáculo. Gracias al organizador del evento Zigo Mutschlechner y la Filarmónica de Viena, también un agradecimiento especial a Thilo Fechtner y Johannes Schneider por el excelente trabajo en equipo.

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta