airbanner

Robe en la Final Four de la Basketball Champions League 2022

El estadio de Bilbao, con capacidad para 10.000 asientos, acogió este año por primera vez el torneo de final de temporada de la Final Four de la Basketball Champions League 2022 con más de 100 luces móviles Robe destacando la acción en un lugar repleto de fans del baloncesto además de una gran audiencia televisada.

A cargo de la coordinación de la iluminación del evento estuvo Iker Gartzia de una de las principales empresas de alquiler de la región, Abs Fluge Euskadi SL (Fluge), que fue el proveedor oficial de iluminación, sonido y vídeo para este evento de alto perfil. 

Los diversos requisitos de iluminación tenían que cubrir varias bases. El acto inaugural del torneo tuvo lugar en el famoso y espectacular canto al arte y la arquitectura moderna de Bilbao, el Museo Guggenheim, mientras que toda la acción deportiva y la ceremonia de clausura se desarrollaron en el estadio. La iluminación dentro del lugar tenía que ser flexible y estar bien pensada para todos los juegos y sus requisitos de transmisión, así como para la ceremonia.

Lo más importante fue una excelente iluminación para el área de juego para la audiencia en vivo y la televisión y asegurarse de que el director de la mezcla multicámara tuviera todo lo que necesitaba para capturar las mejores tomas. Todo el público necesitaba ver la acción, y la multitud misma tenía que estar iluminada para la televisión. El área alrededor de la entrada de los jugadores necesitaba un poco de entusiasmo, por lo que se colocó otro foco de iluminación junto con una cabina de DJ sobre el pasillo de entrada de los jugadores.

 

Las luces móviles elegidas fueron 64 x BMFL WashBeams, 20 x Tarrantulas, 24 x MegaPointes, 24 x Viva, 20 x LEDBeam 350 y 12 x LEDWash 300, la mayoría de las cuales se instalaron en una serie de estructuras en el techo sobre el campo de juego. 

 

Los 64 x BMFL WashBeams tenían que iluminar la pista de baloncesto, y la razón principal por la que se eligieron fue por la potencia y la calidad de la luz junto con las persianas de marco que permitían que la luz se dirigiera exactamente a los lugares correctos. También permitió a Iker y al equipo de iluminación eliminar los desbordamientos no deseados. 

Las Tarrantulas fueron seleccionadas de manera similar por su brillo y potencia. Tuvieron que cubrir iluminación primaria junto a las canastas y reforzar el trabajo de las BMFL Blades.

La tarea principal de MegaPointe y LEDBeam 350 era iluminar al público. Se usaron para haces de luz y efectos de alto impacto y "ambos tipos de luminarias eran ideales con su movimiento rápido", señaló Iker, y agregó que también se complementaban muy bien.

Los Viva se colocaron en una estructura en voladizo sobre los jugadores, arrojando luz a lo largo del vacío y apoyando al DJ que tocaba cada vez que los deportistas llegaban a la pista para aumentar la emoción.

Los LEDWash 300 se instalaron en la parte trasera de la cabina de DJ y se eligieron por su brillante salida y su pequeño tamaño, lo que los hace perfectos como accesorios de retroiluminación para las sesiones de DJ.

El mayor desafío fue iluminar bien el área de la pista y cumplir con las expectativas de todos. La Final Four tiene estrictos requisitos de lúmenes y todo lo necesario para estar a la altura. Esta fue una tarea enorme, pero se hizo "infinitamente más fácil gracias a los BMFL", explicó Iker.

Como director de proyecto principal de un equipo de siete personas, la coordinación y la logística también fueron una parte importante del proyecto. Iker y muchos miembros del equipo de Fluge habían trabajado en el lugar antes, por lo que este conocimiento fue extremadamente útil para ayudar a una operación de producción fluida.

 

Tener esta gran selección de luminarias Robe significaba que teníamos toda la adaptabilidad de la iluminación y la potencia de fuego necesarias para satisfacer y superar las demandas de todos, concluyó. 

 

El gran stock de productos Robe de Fluge ha sido entregado por el distribuidor español Earpro&EES. Adrián García y Carlos Cirre fueron los programadores de iluminación y Adrián también asumió el rol de jefe de equipo de iluminación.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta