airbanner

grandMA3 para el espectáculo de Grandbrothers en la Catedral de Colonia

Para celebrar los 700 años de la consagración de la catedral gótica de Colonia, el dúo alemán de música electrónica y piano Grandbrothers realizó un concierto único dentro de sus sagrados muros. Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la atracción turística más popular de Alemania.

 

El diseñador de iluminación Oskar Felix Funke eligió un sistema de control MA Lighting grandMA3 completo para ejecutar la iluminación de este espectáculo único que se grabó, tanto para un nuevo álbum como para su posterior transmisión a través de la red ARTE Concert.

 

Todos los números musicales fueron creados específicamente por los artistas, Lukas Vogel y Erol Sarp, para funcionar de manera óptima en el entorno de la Catedral, teniendo en cuenta su gran tamaño y las molestias acústicas como la reverberación muy larga. La actuación fue instigada por el maestro de obras y arquitecto de la Catedral, Peter Füssenich, quien supervisa todos los trabajos de renovación y mantenimiento en curso.

El espectáculo se llevó a cabo en la enorme nave principal del edificio de más de 45 metros de altura y con un ambiente muy especial. La planta tiene forma de cruz latina con dos naves a cada lado que ayudan a sostener, a 45 metros de altura, una de las bóvedas góticas más altas del mundo. Al ser una catedral, un edificio protegido y un lugar muy sagrado, Oskar pensó que era un entorno y una ocasión perfectos para usar una grandMA3 light ejecutando la versión del software 1.8.1.0 con nodos Art-Net.

Como usuario de grandMA2 y defensor durante muchos años, comenzó a trabajar con el sistema grandMA3 completo a principios de año mientras estaba de gira con otra banda, inicialmente con una configuración de ala de comando grandMA3 onPC. Después de aproximadamente 40 shows, estaba muy satisfecho con el sistema y apreció de primera mano su potencia y flexibilidad.

 

Para la gira necesitaba una buena configuración portátil transportable en aviones y trenes para poder tener mi propio control en cualquier lugar del espectáculo, y para mí era el momento adecuado para hacer el cambio a grandMA3, explicó.

 

El ala de comando grandMA3 onPC se empaqueta cuidadosamente en un estuche Pele de tamaño razonable para llevarlo en la mano, lo que presenta una solución perfecta. Después del lanzamiento del software 1.6, se dio cuenta de que grandMA3 "se adaptaría muy bien a mi flujo de trabajo" y aunque tuvo que adaptar algunos aspectos de esto, el cambio fue esencialmente muy suave y le gusta el hardware de grandMA3.

Para Grandbrothers, generalmente no usa cue stacks o código de tiempo, gran parte de la operación es en vivo, hecha a mano, en gran parte estructurada con algo de improvisación, y tiene una forma muy musical de operar la iluminación. Las recetas de grandMA3, que se pueden almacenar en cues y presets, se adaptan muy bien a su flujo de trabajo y son excelentes para cambiar y actualizar rápidamente.

Una de las mejores cosas que encontró al cambiar a grandMA3 fue que Color Picker ya estaba implementado, lo que permitía copiar los atributos existentes y crear nuevos; y también apreció poder cambiar las luminarias fácilmente al usar diferentes equipos de iluminación de la casa. “Esto se ha desarrollado con mucha lógica”, señala.

 

Está ansioso por explorar el enorme potencial de usar Phasers mucho más para crear rápida y eficientemente nuevas apariencias y escenas. En general, le encanta el sistema grandMA3 y cree que es mucho mejor y más funcional que su primer predecesor, sobretodo para cualquiera que necesite o quiera viajar con su propia consola.

 

MA Lighting Domjubilaum 2 HI

Los mayores desafíos de construir el espectáculo de luces fueron integrarse con un espacio tan impresionante, cuya escala no se puede entender completamente hasta que realmente estás parado allí, y encontrar posiciones para las luces que fueran accesibles y se vieran bien.

Al ser un edificio catalogado -la primera piedra se había colocado en 1248- y un concierto no regular, había que tener mucho cuidado con el aparejo. Solo se disponía de un conjunto de puntos de vuelo, por lo que todos los demás elementos de iluminación y producción debían apoyarse en el suelo, con cuidado de no dañar el suelo o las paredes, o montarse a 25 metros de altura en los balcones que daban a la Nave.

Oskar creó módulos de luces que podían usarse juntos o de forma independiente. Necesitaba looks grandiosos y dramáticos que funcionaran bien para el espectáculo y respetaran la arquitectura y el aura del espacio, así como también looks más íntimos y acogedores que cerraran todo. Todo esto tuvo que ser imaginado sin una réplica 3D exacta para la visualización previa, lo que hizo que la tarea fuera complicada y más exigente que un espectáculo estándar.

Fue posible programar previamente, pero la mayor parte del espectáculo se construyó durante tres sesiones nocturnas en el sitio antes del día del concierto. El equipo de producción no pudo trabajar durante el día ya que la Catedral permaneció abierta al público, otra logística a superar en la planificación.

En cuanto a la iluminación, se colocaron 10 metros de listones LED GLP Impression X4 Bar20 a lo largo de la longitud central de la Nave, complementados con GLP Impression FR10 más listones X4 Bar20 adicionales alrededor de los lados del escenario y a lo largo en la parte delantera en posiciones de candilejas. Se desplegaron cuatro Robe MegaPointes en los balcones que brillaban con fuerza y ​​elegancia hacia el escenario en ángulos pronunciados, con otros 16 instalados en un patrón de matriz de 4x4 en el fondo del escenario, proporcionando un aspecto geométrico épico situado a unos 10 metros del escenario. En el balcón de 22 metros de altura, se desplegaron 24 luces móviles: 20 x Robe LEDWash 800 y cuatro haces de JB Lighting P9, que se cortan desde los lados con un aspecto elegante y dramático.

Se utilizaron dieciséis lámparas LED wash Cameo Zenit W600s para resaltar la arquitectura general de la iglesia y alrededor de la sala de 120 metros de largo, con 8 luces estroboscópicas Martin Atomic y doce PAR 64 completando el detalle de iluminación. No fue un equipo masivo, pero se usó de manera juiciosa e inteligente para reforzar las vibraciones de este concepto de actuación único que fue disfrutado por una audiencia en vivo de 2.300 personas.

 

NeoSolution suministró todo el equipo de iluminación, incluida la luz grandMA3, con Oskar usando su propia ala de comando onPC grandMA3 como respaldo. Dominik Grötz ayudó a Oskar en la dirección de arte. El programa fue dirigido por la producción de Sebastian Koch de Brace Production.

 

Fue una experiencia increíble, trabajar con un gran equipo en una ubicación fantástica para producir una actuación exclusiva utilizando una tecnología excelente. ¡Fue un verdadero honor estar involucrado!, concluyó.

 

MA Lighting Domjubilaum 1 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta