airbanner

Robe de gira con Phoebe Bridgers

Inteligente, enigmática y enormemente talentosa, la música de Phoebe Bridgers ha estado cautivando a una base de fans cada vez mayor desde el lanzamiento de su primer álbum en 2017, con el diseñador de iluminación Spike Kienholz Inglis de Spike Design que tuvo la suerte de haber estado iluminando a la artista desde esos primeros días. 

La fama y la aclamación han llegado a un ritmo vertiginoso para la cantante y compositora radicada en Los Ángeles, quien lanzó su segundo álbum, Punisher, en 2020. Con eventos en vivo y giras interrumpidas en ese momento debido al Covid, ahora se encuentra en la mitad de una gira mundial de 2022 que comenzó en los EE. UU., antes de mudarse a Europa para una explosión de festivales durante el verano y, finalmente, culminar en una gira como cabeza de cartel en el Reino Unido.

 

Para la parte estadounidense de la gira, Spike utilizó un equipo completo de luces móviles Robe, con 24 MegaPointes, 24 Spiiders, 16 Tetra1 y seis FORTES, todos provistos por Gateway Studios & Production de St Louis.

 

Robe Phoebe Bridgers 5 HI

Spike se encontró por primera vez con los productos de Robe durante una gira por Europa en 2014 y desde entonces ha sido un gran defensor de la marca. Está encantado de que Robe se haya vuelto tan exitoso y prolífico en los EE. UU., y la mayoría de sus giras durante los últimos cinco o seis años han presentado Pointes o MegaPointes. "¡Son muy versátiles, e incluso unos pocos pueden recorrer un largo camino con imaginación!" comentó sobre ambos encuentros.

Para el diseño de Phoebe Bridgers, cinco de los FORTES se colocaron en la cubierta y el sexto se usó como un punto clave trasero central volado en un truss de escenario medio. Spike describe la luz móvil más poderosa actual de Robe como fantástica y aprecia el tamaño aerodinámico por el brillo y la potencia que emiten. Su apariencia física esbelta y mezquina, la selección de gobos excepcional e incluso la mezcla de colores son características que aprecia. También le gusta especialmente la selección de la rueda de colores, que se puede enfocar en un hermoso aspecto de arcoíris con una sola lámpara. De los 24 x MegaPointes, 16 estaban en el aire y ocho en el suelo y eran los principales caballos de batalla del equipo. “Se ven muy bien y son extremadamente confiables”, señaló.

Robe Phoebe Bridgers 2 HI

Ocho de los Spiders estaban en torres de suelo como luz lateral, se usaban mucho en lugar de la iluminación frontal tradicional, y el resto se colocaba principalmente como luz de fondo volada. Le gustan los colores profundos de la luminaria y también disfruta de la opción del efecto flor para momentos sutiles. Los Tetra1 se colocaron a lo largo del suelo detrás de la fila de bandas de rendimiento y se usaron para crear hermosos efectos de flujo cinético.

Spike observó que todos los productos de Robe son accesorios especialmente buenos para sus técnicos de iluminación en giras. Tienen los paneles de control más lógicos y fáciles de navegar en la industria, un tamaño conveniente y son livianos considerando toda la flexibilidad que aportan.

Al mudarse al Reino Unido y Europa para una carrera que consistía principalmente en festivales, se tomó la decisión de viajar solo con un paquete, en lugar de con todo el equipo volado también. Para ello, se aseguraron, previamente, de la disponibilidad de todos los accesorios Robe que llevarían. Dicho esto, pudieron obtener 8 x Robe Spiiders y 8 x MegaPointes, que se complementaron con algunos otros accesorios en lugar de FORTES y Tetra1. Todos los accesorios fueron suministrados por Color Sound Experiment, con sede en el noroeste de Londres.

Robe Phoebe Bridgers 3 HI

Spike estaba encantado de subir al Liberty Stage en el festival Colours of Ostrava en la República Checa y descubrir que era una plataforma de aire de Robe. Para los espectáculos del Reino Unido en Manchester y Londres, la empresa de alquiler Adlib, con sede en Liverpool, suministró la plataforma volada para todos los conciertos, incluido el FORTE en la parte superior del escenario y los 16 MegaPointes sobre el escenario.

El espectáculo fue una combinación cuidadosa de iluminación y vídeo, todo ello desde la consola Avolites Diamond 9 330 de Spike junto con un rack de servidor de medios disguise d3. Spike también fue responsable del diseño y la creación de todo el contenido de vídeo de reproducción. Cada canción del álbum Punisher fue complementada con una página correspondiente de un libro pop-up. Cada pop-up spread se basó en obras de arte dibujadas por Chris Riddell, un ilustrador inglés, autor de libros para niños y caricaturista político para The Observer. Riddell también ilustró la obra de arte en las notas del transatlántico del álbum Punisher.

Robe Phoebe Bridgers 4 HI

“La música y la letra se prestan a una gran imaginería”, explicó Spike, y colectivamente él, Phoebe y Chris colaboraron en el concepto general que se ilustraría para cada canción en forma de libro pop-up, para luego brindar un telón de fondo a la escena que se muestra en una pared de vídeo LED principal arriba del escenario. Spike sintió que tenía que ser un libro pop-up real y tangible que se crearía y filmaría para igualar la calidad de la música. Para darse cuenta de esto, tuvo que encontrar un ingeniero de papel, un especialista poco común y altamente especializado en el arte de doblar papel en configuraciones únicas. Después de algunas semanas de búsqueda, se puso en contacto con Renee Jablow, quien trabajó junto con Spike y Chris para desarrollar el complejo flujo de trabajo necesario. En última instancia, cada ilustración se convirtió en una página pop-up física, como si estuvieran haciendo un libro real.

Estos fondos de vídeo de libros pop-up se combinan con algunas animaciones digitales adicionales en el espectáculo en vivo (estrellas centelleantes, fuegos artificiales, etc.) que se unen para crear un gran impacto y un aspecto verdaderamente único. También se utilizan algunos enfoques de vídeo adicionales para canciones que no pertenecen al disco Punisher, incluido uno de un diorama filmado, que ayuda a dividir el programa y proporciona un elemento de variedad.

Robe Phoebe Bridgers 6 HI

Spike disfruta trabajar con Phoebe Bridgers por numerosas razones. Le gustan muchas sombras, oscuridad y estado de ánimo en el escenario. Tiene mucha experiencia en crear ese ambiente con una pequeña cantidad de accesorios, pero esta gira se intensificó con valores de producción y una plataforma de iluminación mucho más grande. Eso, a su vez, ofreció flexibilidad y dinámica adicionales, siendo fiel a la estética base. Tiene mucha libertad creativa y constantemente puede experimentar con diferentes ideas. “Es interesante, emocionante y muy divertido trabajar en sus programas”, concluye, y agrega que es una gran comunicadora que tiene una relación fantástica con el público y es plenamente consciente de cómo la iluminación y las imágenes contribuyen a esa delicada ecuación.

 

La gira está programada para continuar recorriendo América Latina en el otoño y hasta principios de 2023, cuando visitarán Australia como parte de la gira Laneway Festival.

 

Robe Phoebe Bridgers 7 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta