airbanner

Astera en la última producción de la compañía Índigo Teatro

El diseñador de iluminación español Antonio Arrabal (AAI, Asociación de Diseñadores de Iluminación de España) usó Astera NYX Bulbs para iluminar una serie de esferas escénicas que fueron un elemento narrativo de la última producción de la compañía Índigo Teatro, Viaje al Planeta de Todo es Posible. 

La producción –dirigida a niños de entre 5 y 12 años– está llena de diversión y aventura, pero también de mucho atractivo para los adultos acompañantes, y desarrolla una historia sobre la importancia de la bondad y la amistad.

Fue creado por la aclamada directora artística de Índigo Teatro, Celia Almohalla, con quien Antonio colaboró ​​estrechamente en la evolución de la estética del espectáculo, junto con la escenógrafa Isabel Soto. “Hubo mucho trabajo en equipo, lo cual es una forma muy satisfactoria de realizar una producción”, comentó.

Astera Índigo Teatro 3 HI

La iluminación juega un papel fundamental y estratégico en la narración, dramaturgia e impacto de la obra ambientada en otro planeta. El espacio de actuación se transforma en un entorno mágico y misterioso, con iluminación que crea diferentes estados de ánimo y texturas a medida que la heroína de la historia aprende sutilmente las ventajas de superar la adversidad y las percepciones de mirar las cosas más allá del 'valor nominal'.

 

Uno de los hilos narrativos requiere que los personajes interactúen continuamente con 15 esferas mágicas que necesitaban iluminación para su papel principal en el drama. Esto fue un reto para Antonio, quien investigó para encontrar las mejores fuentes de luz para el trabajo. Necesitaba una calidad de luz fabulosa además de un accesorio controlable DMX inalámbrico que pudiera ejecutarse desde la consola de iluminación. Por ello, recurrió a las ingeniosas bombillas NYX de Astera, que cumplía todos los requisitos.

 

La bombilla NYX tiene el mismo tamaño que una bombilla LED estándar y fue la primera bombilla LED de color ajustable del mundo desarrollada para uso profesional en producción de películas, escenarios y eventos. El distribuidor en España es Earpro&EES. Era la primera vez que Antonio utilizaba estos productos, sin embargo aportaron la solución perfecta cubriendo todas sus necesidades con resultados excelentes. El tamaño, la intensidad, los colores vibrantes y las características de cambio de color suave y el control flexible "los hicieron ideales para este proyecto", subrayó.

Astera Índigo Teatro 1 HI

Las 15 esferas son de diferentes tamaños, algunas son más grandes, de unos 25 cm y forman parte del decorado, mientras que otras son un poco más pequeñas, de unos 15 cm de diámetro, y son transportadas y movidas por el elenco. Las esferas se usan constantemente a lo largo del espectáculo e interactúan con la acción cambiando de color o intensidad o parpadeando como si hablaran y se comunicaran entre sí. Se controlan a través de la consola de iluminación que recibe la señal CRMX del AsteraBox.

Antonio dice que programar estos NYX Bulbs para que sean parte de la magia del espectáculo fue todo un desafío. “Estamos hablando de más de 200 pistas principales que interactúan con unas 20 listas de pistas con entre 5 y 25 pistas cada una, además de efectos que dan vida a las esferas”, explicó, y las bombillas NYX están presentes durante todo el espectáculo de una hora, junto con varias luminarias convencionales y 12 cabezas móviles. Hablando de Astera de manera más general, Antonio cree que la marca tiene una buena reputación por su calidad e ingeniería robusta y que los productos son "probados, estables y muy respetados" en múltiples sectores profesionales.

Astera Índigo Teatro 4 HI

Parte drama, parte musical, Viaje al Planeta de Todo es Posible fue nominado y finalista en los Premios Lorca 2022 a la Mejor Iluminación y Escenografía. Uno de los varios elementos que hacen que este espectáculo sea interesante e inspirador para los numerosos teatros anfitriones en España es su aspecto educativo, ya que se desarrolló en parte para mejorar las campañas escolares que abordan temas candentes como el acoso escolar y la superación de las inseguridades, la ansiedad y la falta de autoestima y confianza, etc.

 

El enfoque innovador y original de Índigo Teatro es bien conocido por su proactividad para proporcionar a los estudiantes y jóvenes de los centros educativos una gran cantidad de herramientas e información positivas para generar confianza, así como para abrir valiosos canales de comunicación a través del arte y del teatro para que puedan abrirse y comenzar a tratar los problemas.

 

Astera Índigo Teatro 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta