airbanner

Robe en la gira del grupo de pop sueco GES

El supergrupo pop sueco GES (un ingenioso acrónimo derivado de los apellidos de tres de las estrellas más importantes del canto del país: Anders Glenmark, Orup (Thomas Eriksson) y Niklas Strömstedt) se embarcó en una gira que comenzó en 2021 y acabó en 2022 con entradas agotadas en el famoso local Cirkus de Estocolmo.

Palle Palmé creó un impresionante diseño de iluminación y escenario visual, basado en la arquitectura de este lugar único de forma circular que también fue donde la gira comenzó originalment después de que se levantaron las primeras restricciones de Covid.

 

El diseño presentaba dos círculos de armazón, grande y pequeño, y una pantalla LED curva en un sistema de automatización, con una plataforma de iluminación de Robe en el aire.

 

Robe GES 5 HI

Palle eligió a Robe para darle toda la versatilidad y la energía necesarias para hacer que este espectáculo fuera rock e igualar la enorme energía y entusiasmo de la banda, que se encuentra entre los mejores aficionados al pop de Suecia. GES comenzó en la década de 1990, por lo que Palle se inspiró un poco en otros artistas de esa época como Electric Light Orchestra (ELO) que introdujeron un tema de nave espacial esférica en su trabajo creativo histórico. 

Respaldado por una banda fantástica, el espectáculo de ritmo vertiginoso atravesó una serie de éxitos de las carreras colectivas e individuales de GES. La energía bombeaba implacablemente desde los primeros compases hasta los últimos del número final, y la principal tarea de Palle fue mantener todo fresco y vital durante dos horas.

Robe GES 3 HI

La plataforma superior comprendía 64 x Robe LEDBeam 150, 16 x MegaPointes, 17 x BMFL WashBeams, con tres sistemas RoboSpot que ejecutan seis de BMFL WashBeams, dos para cada miembro de GES. El sistema RoboSpot también había sido un elemento importante del sistema de iluminación para giras. Todos estos dispositivos Robe, suministrados a las fechas de Cirkus por la empresa de alquiler Musiklagret de Borås, fueron elegidos por su versatilidad y potencia, los requisitos esenciales necesarios para crear mucha dinámica y fluidez.

Los 64 x LEDBeam 150 se espaciaron equidistantemente en el truss circular más grande de 10 metros de diámetro, que ofrecía el tamaño y la geometría perfectos para esta configuración, un formato extremadamente fácil de programar con esta cantidad de luminarias, ya que era divisible por 8. Palle quería LEDBeam 150 por su pequeño tamaño, velocidad y singularidad como luminaria LED wash compacta. Le encanta el zoom que agrega una dimensión diferente y los encuentra fáciles de manejar. Una serie de 16 x MegaPointes montados en el truss más pequeño de 3 metros de diámetro funcionó en conjunto con los LEDBeam 150. Los MegaPointes son una luz de referencia para los efectos y Palle maximizó los gobos, los prismas y otras características que hacen de este dispositivo una adición útil en última instancia a cualquier espectáculo de luces.

Robe GES 1 HI

Palle comentó lo bien que se mezclan y contrastan los dos tipos de luminarias, LEDBeam 150 y MegaPointe, en este caso y destaca la gran combinación de colores. La interacción entre los dos tipos de dispositivos se vuelve más pronunciada durante los números finales del set, donde los círculos vuelan en múltiples posiciones dramáticas, cabecean y vuelan dentro y fuera uno dentro del otro. La automatización también fue parte integral del espectáculo, utilizada con cuidado para darle una ventaja a un escenario que ya lucía espectacular. Los seis BMFL WashBeams controlados por RoboSpot estaban todos en el armazón frontal, con dos luces dedicadas a cada miembro de GES.

 

He probado muchos sistemas remotos diferentes en los últimos años, y este es uno de los mejores y más sencillo de configurar y usar, afirmó Palle.

 

Todos los parámetros de BMFL WashBeam se ejecutaron a través de la consola grandMA, por lo que todo lo que los operadores de RoboSpot tuvieron que hacer en este caso fue concentrarse en seguir sus objetivos.

Robe GES 4 HI

Para una canción, Rain with Me se usa un gobo de ruptura fijo junto con la rueda de animación en BMFL WashBeam en Orup, un efecto de lluvia que hubiera sido imposible usando un punto de seguimiento estándar. Palle cree que tener acceso a estas posibilidades agrega un valor real al paquete de RoboSpot.

Le encantan los puntos de seguimiento tradicionales y respeta el arte asociado de operarlos, siente que RoboSpot, con su elemento humano, combina muy bien la nueva tecnología con las habilidades tradicionales, y agrega que sus operadores de puntos de seguimiento han sido fundamentales para este espectáculo.

El operador de la consola de iluminación grandMA2 del espectáculo, Edvin Nyström, trabajó en toda la gira y también trabajará para Palle con la cantante de pop y country Jill Johnson, quien toca para varias fechas en el mismo lugar durante los primeros meses de 2023, también utilizando una plataforma de iluminación Robe.

 

Palle, que también diseña para importantes producciones teatrales, musicales y de ópera, disfrutó mucho trabajando en el programa GES.

 

Robe GES 2 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta