airbanner

Solución de iluminación de Robert Juliat para el concierto de II Volo en el Templo Kiyomizu de Japón

Construido en 1633, Kiyomizu es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y consta de varios templos budistas ubicados en el monte Otowa en la prefectura japonesa de Kioto.

Preseleccionado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007, el edificio principal de Kiyomizu es famoso por su escenario único de 36 metros de ancho, sostenido por muchas columnas de madera, que sobresale sobre la ladera y flota 13 metros sobre el valle. Los artistas en el escenario no pueden ver a una audiencia frente a ellos, sino que miran hacia un hermoso valle lleno de árboles.

Fue en este contexto que el trío vocal italiano, Il Volo, realizó un concierto benéfico especial el 5 de agosto de 2022 en ayuda de Wedu Global, una organización que apoya el desarrollo de mujeres en roles de liderazgo en todo el mundo. El concierto fue filmado como preparación para un estreno mundial, frente a una audiencia VIP invitada sentada en el Templo Okunoin más pequeño ubicado a 50 metros a la izquierda del escenario principal.

Robert Juliat Kiyomizu 2 HI

 

Los productos de Robert Juliat jugaron un papel vital en la iluminación especial de este concierto con los diseñadores de iluminación, Yukiteru Hayashi y Michio Tsuchiya, eligiendo los focos de seguimiento RJ Lancelot 4K HTI 2°-5° y las luces de pie RJ Dalis 862, las luces de ciclorama Dalis 860 y los bañadores Dalis 861 para iluminar el plató, artistas y orquesta.

 

Se instalaron tres focos de seguimiento de RJ Lancelot en la Pagoda Koyasu de tres pisos ubicada a una distancia de 180 metros del escenario principal, desde donde se proyectaron sobre el techo del escenario Kiyomizu. El plan inicial había sido iluminar a los artistas y la orquesta, pero con las luminarias de Dalis produciendo luz más que suficiente para esta tarea, se decidió cambiar la función de los Lancelots para iluminar el techo que se había restaurado recientemente en 2020 para el Tokyo Juegos Olímpicos.

Robert Juliat Kiyomizu 1 HI

 

Lancelot fue la única solución para iluminar el techo del escenario principal del Templo Kiyomizu. Proyectar a distancias tan largas requiere ajustes sutiles y delicados del punto de seguimiento en cada plano. Solo una pequeña diferencia en el ángulo en el accesorio desemboca en un gran cambio en una distancia de proyección de 180 m, pero es algo que pudimos lograr con Lancelot ya que los soportes y el seguidor en sí son muy resistentes y estables y permiten un ajuste muy fino, dice Michio Tsuchiya de Sogo Butai, el proveedor de iluminación del evento.

 

Seis Dalis 862 Footlights se colocaron en forma de herradura en la parte delantera del escenario y se usaron para iluminar a los miembros de Il Volo desde el frente, mientras que diez unidades Dalis 861 Washlight se instalaron en el techo y se usaron como luz superior para la orquesta. Dentro del santuario interior del templo, se utilizaron 15 luces de ciclorama Dalis 860 para una iluminación muy sutil del fondo de este lugar sagrado que normalmente se mantiene oculto, lejos de la luz más brillante. “Pudimos ajustar estas luminarias de Dalis para que oscurecieran lo suficiente como para respetar su santuario y, al mismo tiempo, no dejarlo completamente a oscuras en la cámara”, dice Kentaro Tokuhiro de Sogo Butai.

Robert Juliat Kiyomizu 4 HI

El equipo de Sogo Butai tuvo que considerar una serie de desafíos logísticos durante los tiempos de preparación y ensayo. El sitio histórico no solo estaba bajo estrictas restricciones con respecto a la protección de sus estructuras y superficies, sino que es un destino turístico de visita obligada, por lo que todo el montaje, enfoque y ensayos tuvieron que realizarse entre las 6:30 p. m. y las 6:00 a.m., cuando el sitio estaba cerrado a los turistas, con todos los equipos desmontados y reinstalados fuera del horario de apertura al público. Además de esto, el sitio hizo honor a su nombre que significa 'agua pura' con lluvias torrenciales en los días previos a la función.

 

Dalis Footlights demostró ser la mejor y única solución para iluminar a los tres artistas al aire libre sin ninguna luz desde arriba. Los accesorios fueron fáciles de cubrir durante la lluvia y fáciles de manejar, instalar y desarmar durante las muchas configuraciones y huelgas. Lo mejor de todo es que la temperatura de color ajustable fue sorprendente porque permitió ajustes rápidos de las cámaras en tales situaciones, incluso bajo la lluvia. Afortunadamente, la lluvia paró el día de la filmación de Il Volo y los miembros de la orquesta actuaron perfectamente, marcando la primera vez en la historia del Templo Kiyomizu que se filma un concierto completo de un artista extranjero, afirma Yukiteru Hayashi de Sogo Butai. 

 

Las luminarias Robert Juliat Lancelot y Dalis fueron suministradas al Templo Kiyomizu por Sogo Butai, el distribuidor exclusivo de Robert Juliat para Japón.

 

Robert Juliat Kiyomizu 5 HI

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta