airbanner

Robe aumenta la potencia del espectáculo 'Equitana' 

Equitana es un gran espectáculo equino de cuatro días que se presenta cada dos años en Melbourne Showground en Australia y celebra el espíritu y la pasión de los jinetes australianos y el lugar integral que los caballos juegan en los corazones, las mentes, la historia, la cultura y la sociedad australianas.

El último evento de este tipo fue en 2018, ya que el de 2020 se canceló debido a Covid, por lo que este año, los organizadores de GTR Events lo trajeron de vuelta más grande y más brillante que antes.

 

El diseñador de iluminación y productor técnico del evento, Marcus Pugh, recurrió a Robe ESPRITES y MegaPointes como luces móviles principales en su esquema de iluminación para el evento Mane de 2022, un espectáculo de entretenimiento alucinante organizado en el escenario Mane del escenario del Grand Pavilion. 

 

El evento Mane fue presentado por el jinete australiano Guy McLean, conocido por su ingenio magnético y personalidad carismática, así como por su conexión casi sobrenatural con los caballos que deleitó a la audiencia. 

Marcus también encendió este espectáculo en 2018 pero en un lugar diferente. El Grand Pavilion es una gran estructura de membrana extensible de 89 metros de alto y 6 postes estilo "gran carpa" que es la pieza central del Showgrounds. En este caso, en su interior se creó un picadero de arena de 70 x 30 metros para albergar todas las actividades ecuestres. El rigging, con 6 postes, es un gran desafío y la creatividad es imprescindible, por lo que Marcus y el equipo del especialista en alquiler con sede en Melbourne, Harry the Hirer Productions, que proporcionó todo el equipo de iluminación, audio, visión, escenario y rigging, respondieron con gran entusiasmo. 

Diseñaron un sistema de bridas personalizado que ha sido creado para quitar enormes cargas horizontales de los postes, lo que permitió la instalación de trusses que abarcan los 36 metros entre ellos, además de un gran LED central de cuatro lados que parecía estar suspendido en el espacio. 

Robe Equitana 2 HI

Se utilizó una diversidad de hardware de iluminación, incluidas unas 150 luces móviles, de las cuales 24 Robe ESPRITES y 18 MegaPointes fueron las luminarias principales. 

Los ESPRITES se han convertido en una luz móvil ideal para Marcus, quien piensa que los MegaPointes son una combinación perfecta con ellos, y ambos conjuntos de accesorios se colocaron de manera prominente en las estructuras laterales entre los postes. Los ESPRITES se utilizaron para resaltar y texturizar partes de la arena y para arrojar proyecciones sobre las pieles de las carpas que se veían impresionantes.

Marcus cree que la salida es "la mejor de su clase", con un gran equilibrio entre la salida y la calidad del haz. El juego de gobos se puede utilizar en casi cualquier aplicación y el diseño de la rueda de animación con el borde ondulado es un golpe de genialidad y ofrece una apariencia única cuando se inserta a la mitad. Todos estos efectos geniales se utilizaron para transformar el techo del lugar en un mar de patrones y colores. Menciona que son excelentes para iluminar e incrustar rostros y producir fantásticos tonos de piel.

 

Harry the Hirer Productions compró ESPRITES por primera vez en 2019, y en ese momento fue una de las primeras empresas de alquiler en Australia en invertir en la tecnología de luces móviles LED de última generación de Robe. Marcus los ha estado usando sólidamente desde entonces.

 

Se implementaron cuatro ESPRITES adicionales en los dos sistemas RoboSpot, dos por estación base, que ofrecían la posibilidad de seguir lo que a menudo eran objetivos que se movían extremadamente rápido con caballos galopando por la arena. Marcus aprecia la facilidad de uso y la flexibilidad que RoboSpot brinda a un espectáculo:

 

No es necesario instalar ninguna torre de seguimiento de puntos, por lo que también ahorra tiempo en la construcción, señaló.

 

Los RoboSpot ESPRITES se instalaron en armazones especiales unidos a los postes principales de la tienda y, cuando no se usaban para seguir, se reutilizaron para otras tareas mientras se iluminaba el espectáculo principal, otra característica muy útil de ejecutar un sistema RoboSpot. Los operadores estaban ubicados detrás del escenario. RoboSpots ha sido otra compra de gran valor para Harry the Hirer Productions, equipo también adquirido en 2019 y suministrado por el distribuidor australiano de Robe, Jands. Ahora rara vez usan puntos de seguimiento convencionales.

Robe Equitana 3 HI

Los MegaPointes son la primera opción de luz móvil de haz de Marcus y lo han sido durante algún tiempo. "¡Son fantásticos para todos los grandes momentos impactantes y sorprendentes!" se entusiasmó, y agregó que 24 x MegaPointes es suficiente para crear un gran impacto visual.

Además del montaje, otros aspectos estimulantes del evento incluyeron la creación de un agradable lavado blanco uniforme en todo el espacio de actuación para los segmentos de competencia del espectáculo para que todos pudieran ver claramente lo que estaban haciendo y todo se viera bien en la cámara. Había que tener cuidado con la iluminación direccional para no asustar a los caballos, y lo mismo ocurría con los movimientos bruscos y los destellos que debían introducirse juiciosamente en los momentos exactos para que funcionaran como un efecto teatral y garantizaran que los caballos estuvieran cómodos.

Marcus fue extremadamente consciente de todas estas demandas durante la programación, además de la ubicación de las luces para que no atraparan a ninguna de las estrellas equinas de valor incalculable en los ojos.

La planificación técnica del evento Mane también dio tiempo para que los caballos se presentaran y se aclimataran a la arena del espectáculo, con iluminación, sonido y vídeo. Algunos de los animales eran veteranos experimentados en ceremonias y mucho más acostumbrados a esto, mientras que para otros era la primera vez que formaban parte de un espectáculo de entretenimiento épico.

El polvo del suelo fue otro problema, tanto por la estética de la iluminación como por el costo físico que esto supuso para las luces móviles. Solo las más resistentes sobrevivirían, incluidas las luminarias Robe que, según Marcus, están diseñadas de manera sólida con el cuidado aplicado al diseño relacionado con la forma en que se utilizarán.

 

Además de todos estos desafíos, había que ofrecer un espectáculo masivo con todo el drama y el teatro que emocionara a la audiencia, lo que implicó una gran cantidad de trabajo en equipo de muchos departamentos y disciplinas. Marcus diseñó y administró los sistemas de iluminación, audio y viíeo con la programación grandMa3 de Cam McKaige y Chad Spenser.

 

Robe Equitana 4 HI

Fotografías realizadas por Katelyn Nash

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta