airbanner

GLP vuela alto con Florence and the Machine

La gran gira mundial de Florence and the Machine, que comenzó a finales del verano pasado en América del Norte y posteriormente abarcó espectáculos en lugares tan lejanos como Melbourne y Londres, volverá a demostrar que la distancia no es una barrera.

A medida que se avecina la temporada de festivales, con eventos al aire libre en Brasil y Europa. Ideado por un equipo creativo en gran parte nuevo, la iluminación se centra en un concepto original del imaginativo Andi Watson, que complementa el diseño del escenario de Es Devlin. Sin embargo, un colaborador a largo plazo de Florence es el director de iluminación del espectáculo, Sam O'Riordan.

 

Upstaging suministró un inventario de vanguardia que incluía grandes cantidades de luces estroboscópicas híbridas JDC1 de GLP, algunos listones X4 Bar 10 y Bar 20, el impression X4 en el escenario y el poderoso X4 L en la plataforma. Pero lo más importante es que utilizó una gran cantidad de la línea JDC 1000 más reciente, que cuenta con un exclusivo dispositivo LED de mapeo de píxeles para acompañar a la poderosa línea estroboscópica.

 

GLP Florence Machine 2 HI

Cuando Watson se unió al centro creativo, Es Devlin y el diseñador asociado Ben Lucraft ya habían definido el concepto. Más adelante en el proceso de diseño se les unió Jason Ardizzone-West.

El diseñador eligió su iluminación con un cuidado y propósito. “Cada accesorio en el programa fue elegido específicamente para crear los efectos visuales y de luz que yo quería”, dice. Y una de las luminarias de misión crítica que juega un papel clave ha sido la línea JDC 1000.

 

La mayoría están ocultas detrás del telón de fondo, pero dejan su huella y me han permitido realizar una presentación única de luz en el escenario. Vi el accesorio por primera vez en la Royal Opera House en julio de 2021. Ya que estaba muy familiarizado con la JDC1, me encantó la línea JDC, que definitivamente tenía algo único y especial. Las luminarias GLP siempre tienen una gama de colores que me encanta y su capacidad de control general de luminarias y subceldas es algo que es muy importante para mí. La línea JDC parecía ser un dispositivo muy lógico para que GLP complementase sus otros productos, explica Watson.

 

GLP Florence Machine 3 HI   GLP Florence Machine 4 HI

 

En este proyecto, necesitaba confiar en las capacidades de la luminaria: “En un principio, quería colocar una pantalla LED completa inmediatamente detrás de una pantalla de proyección trasera (RP) en la parte superior del escenario, pero eso no funcionó bien con el presupuesto, así que propuse una línea doble de luminarias JDC Line en un truss controlado por movimiento detrás del RP, para permitirnos crear una dinámica banda trasera de luz. Desafortunadamente, el control de movimiento se perdió en el camino, por lo que la posición y la orientación del truss y, por lo tanto, las luces, terminaron siendo fijas”.

Dos filas continuas de la línea JDC 1000 se cuelgan de una sola armadura de 12”, detrás del RP, con una separación de aproximadamente 15”. “El resultado es hermoso”, dice Watson. "Se necesitó un poco de experimentación para que funcionara con éxito, pero es mágico ahora que hemos resuelto los detalles fraccionales".

Además de las unidades voladas, otras cinco líneas JDC 1000 se ubican en un arco al nivel del escenario detrás de Florence, con una sola línea JDC 500 más corta montada verticalmente al nivel del suelo detrás de cada miembro de la banda.

GLP Florence Machine 5 HI

Complementando las líneas JDC hay tres capas de JDC1. Una matriz está montada en las estructuras horizontales sobre el escenario para proporcionar iluminación superior y orientada hacia el público; otra línea de JDC1 en la parte superior del escenario también funciona como luz trasera y proporciona luz adicional en la pantalla de gasa y RP de la parte superior del escenario; y varias luces estroboscópicas híbridas más se despliegan en un soporte en el centro del escenario detrás del decorado del altar, que retroiluminan dinámicamente la tela y los candelabros del elemento escénico.

Finalmente, Watson sacó algunas piezas clásicas de GLP del catálogo, incluida el impression X4 L. El diseñador admite:

 

Soy un gran admirador de estos accesorios y los he usado en muchas producciones anteriormente. Las unidades X4 Bar son increíbles caballos de batalla y su capacidad para crear bellas láminas de luz moduladas cuando se usan juntas fue crucial para este diseño. Las unidades impression X4 funcionaron perfectamente como un accesorio de iluminación pequeño y simple que se podía guardar junto a los X4 Bar 20. En cuanto a las unidades X4 L, tienen una asombrosa capacidad de mapeo de píxeles que, para mí, es muy superior al diseño de anillos concéntricos múltiples 'estándar' de las celdas de la mayoría de los dispositivos. La capacidad de crear modulaciones de iluminación direccional es muy importante para mí y las luminarias X4 L lo permiten maravillosamente. 

 

Andi Watson recibió un gran apoyo para sus esfuerzos, sobre todo de Upstaging, que había presentado un equipo "increíble. Tienen una gran comprensión del arte y el diseño e intentan hacer posible lo que estás tratando de crear”, dice. “He trabajado con John Bahnick y John Huddleston durante años y nunca dejan de sorprenderme con su apoyo y aliento”. También elogia el papel del jefe de equipo Robin Sheridan. 

GLP Florence Machine 6 HI   GLP Florence Machine 7 HI

 

Neg Earth, que tiene una estrecha relación con Upstaging, retomó la gira cuando llegó a Europa, con el apoyo de Robin Sheridan y Nick Metkin de Upstaging.

Andi Watson está más que encantado con el elemento creativo del espectáculo. “Es un espectáculo hermoso”, exclama. “Las líneas JDC detrás de la pantalla RP me dieron algo que no tengo idea de qué otra manera podría haber logrado, lo cual fue maravilloso. Los otros dispositivos GLP se comportaron y funcionaron admirablemente, pero no esperaba menos de ellos".

 

Lo que es fabuloso para mí, como diseñador, es que debido a que las luminarias GLP tienen una conexión familiar tan grande y bien pensada, las diferentes capas funcionan maravillosamente juntas. Los colores coinciden, la fluidez tiene sentido y la salida de luz tiene la misma pureza y calidad. 

 

Fotografías realizadas por ArtPunk Photography Caroline Anne

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta