airbanner

Un toque artístico al Jazz Social con CHAUVET Professional en la actuación de Denise Simpson

Se ha dicho que el arte moderno se mueve al ritmo del jazz. Cualquiera que haya apreciado el trabajo de pintores como Picasso, Dalí y Jackson Pollock, todos fanáticos empedernidos del género, estará de acuerdo con eso.

La influencia del jazz se siente en todas partes en sus lienzos, desde el espaciado intrépido y poco convencional hasta el sentido liberador de la improvisación. Denise Simpson, que pinta cuando no está creando diseños de iluminación, es muy consciente de esta conexión. Es por eso que trabajó para crear “un estado de ánimo artístico” en el escenario para el Jazz Social de la Asociación de Educadores de Música de Carolina del Sur en el Centro de Convenciones Metropolitano de Columbia.

 

Dado que este evento se centró en el jazz, sentí que era importante crear una apariencia artística que complementara las actuaciones de los músicos en el escenario. La idea era traer una sensación de neón melancólica y vespertina a la sala con el escenario y la iluminación justo detrás de los músicos. Con eso en mente, para las piezas de ritmo rápido utilicé colores cálidos, saturados y brillantes, como rojos, magentas y ámbar con puntos altos de blanco abierto. Para piezas abstractas divertidas, elegí magentas, verde azulado, verdes, amarillos. Después, para piezas más tristes, usé azules, lavandas, verde azulado, con puntos altos de magenta o rojo. A menudo, cada escena tenía un estilo de dos tonos, pero también ocasionalmente usé un solo estilo a todo color o un estilo multitonal, dijo Simpson. 

 

Para evocar esta mezcla artística y colorida, Simpson, quien también programó el espectáculo y diseñó el escenario, recurrió al equipo de sonido e iluminación de ACS que presentaba una colección de accesorios COLORado y Ovation de CHAUVET Professional. 

 

Colocó ocho luminarias COLORado batten 72 en cuatro recorridos de truss de 3 metros dispuestos en un semicírculo para agregar color y profundidad al fondo. Cada torre tenía un par de listones colgados en un ligero ángulo diagonal. Colgó los listones a diferentes alturas y en ángulos alternos para crear capas de profundidad, mientras también trabajaba bien para resaltar a los artistas en el escenario.

Chauvet JazzSocial 2 HI

Para agregar un toque visual adicional al diseño, se incluyeron patrones de gobos de notaciones musicales creados con elipsoidales de reproducción de color Ovation 3-910FC. Simpson montó estas luces en las torres del escenario y las enfocó para cubrir el techo sobre el área de asientos. La ubicación y el enfoque del E-910 FC con gobos en el techo, junto con los 24 proyectores WELL Fit colocados por toda la habitación, crearon una luz ambiental agradable cuando se bajó la iluminación arquitectónica.

 

Sentí que tener la flexibilidad de rodear la habitación con luz realmente ayudó a unir a la audiencia y los músicos. En muchos casos, me encuentro deseando que mi trabajo refleje una sensación de inmersión. Mi lado artístico tiene la esperanza de que las personas dentro y fuera del escenario experimenten el evento como si fueran parte de él. Entonces, ya sea que esté iluminando un espectáculo pequeño con un equipo y presupuesto limitado y exigencias estrictas, o un concierto a mayor escala, con total libertad, me gusta pensar en las personas que vivirán el evento, dijo Simpson.

 

El rendimiento de los accesorios COLORado batten 72 fue esencial para ayudar a Simpson a lograr su visión. Además de las ocho unidades voladas en las cuatro estructuras de armadura, tenía seis ubicadas en varios puntos del suelo, una sola unidad junto al piano del escenario, otra detrás de la batería, dos en el nivel superior de la plataforma de la banda, uno en el borde superior del escenario para iluminar la sección de viento de madera y trompa, y la unidad final escondida en el lado superior del escenario de los músicos. “Tenía muchas ganas de cambiar el diseño del lugar para darle una apariencia más artística”, dijo Simpson.

 

Siguiendo este enfoque, su diseño inspirado y las actuaciones en el escenario hicieron música hermosa juntos, tal y como siempre lo hacen el jazz y el arte.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta