airbanner

Más de 600 luces móviles Robe iluminan Eurovisión 2023

El diseñador de iluminación Tim Routledge y un equipo muy talentoso de creativos y especialistas técnicos, trabajando en múltiples disciplinas, ayudaron a ofrecer un evento deslumbrante, elegante y muy emotivo en el Liverpool Arena en el Reino Unido el 13 de mayo.

Todo el glamour, la locura y la pura efervescencia del 67º Festival de la Canción de Eurovisión se materializó en el evento que se trasladó al Reino Unido después de que Ucrania, ganadora de 2022, tuviera preocupaciones de seguridad debido a la guerra en curso con Rusia. Como subcampeón de 2022, Reino Unido intervino y dio un paso adelante para garantizar que millones de fan de Eurovisión en todo el mundo pudieran disfrutar de la fiesta de Ucrania en suelo británico.

 

Tim utilizó más de 600 luces móviles Robe para su diseño, que constaba de aproximadamente 2500 luminarias más 2 kilómetros de cinta LED, registrando 17.500 fuentes de luz individuales al contar las celdas de píxeles individuales de las distintas luminarias, todas suministradas a través del contratista de equipos de iluminación, Neg Earth Lights.

 

Robe Eurovision 1 HI

Para Tim fue su primer ESC. Colaboró ​​estrechamente con el escenógrafo Julio Himede, aclamado por su trabajo en los principales programas de transmisión de música como los VMA y EMA de MTV, entre otros, y también trabajó en su primer ESC. Tim y su equipo crearon 37 ambientes de iluminación envolvente únicos para exhibir las canciones de cada país, manteniendo cada uno de estos microespectáculos animados, fluidos y energizados, seleccionando la iluminación y el vídeo de forma interactiva y simultánea.

Esto permitió que el objetivo final de ofrecer tomas limpias y precisas desde múltiples ángulos gracias a los directores de cámara Nikki Parsons, Ollie Bartlett y Richard Valentine, se tradujeran brillantemente en la transmisión de televisión. El set rodeó el espacio de actuación con vídeo, por lo que la ubicación de la iluminación fue un desafío y tuvo que ser facilitada donde no hubiera intrusión, manteniendo la arquitectura del espacio y creando todos los estados de ánimo adecuados. Los resultados fueron una hazaña de sinergia tanto como de excelencia técnica, en una infraestructura donde la iluminación, el vídeo y la presentación escénica funcionaron a la perfección como una sola entidad visual.

El equipo de iluminación incluía un sistema de seguimiento remoto RoboSpot de Robe que se ejecutaba con 15 de los 66 Robe FORTES en el edificio, que se colocaron alrededor del estadio, ofreciendo la flexibilidad de captar a los artistas desde cualquier ángulo, eliminando las sombras y asegurando que las caras se vieran perfectas. Todos los parámetros FORTE podrían controlarse a través de las consolas FOH grandMA3, lo que dejaba a los operadores libres para concentrarse en seguir a los artistas. Otros elementos de Robe incluyeron 152 x LEDBeam 150, 84 x PAINTES, 123 x Spiiders, 190 TetraXs, 12 x BMFL Blades y 12 x PATT2013, un accesorio que Tim inventó y que usó en esta ocasión para iluminar la actuación de Letonia.

Robe Eurovision 2 HI   Robe Eurovision 3 HI

 

Una pared trasera de TetraX funcionó de manera brillante como efectos de aturdimiento y asombro para varios artistas. Estaban en el reverso de siete columnas de LED que formaban la pared trasera de la pantalla que giraba 360 grados para revelar los TetraX, e hicieron sentir su presencia durante las actuaciones de Israel, Francia, Finlandia y otros.

El equipo FOH de Tim también incluía al diseñador de iluminación ​​y programador ucraniano Zhenya Kostyra, un habitual de la empresa de alquiler Alight con sede en Kiev. El programador principal fue Tom Young y los otros dos programadores principales fueron Marc Nicholson y Alex Mildenhall.

Morgan Evans trabajó con Tim y Tom durante el período previo a la visualización, que incluyó cuatro semanas en el estudio de Neg Earth antes de la entrada en Liverpool. Siete estudiantes de cursos técnicos y de diseño de iluminación y escenografía de dos academias locales, el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool (LIPA) y el Cheshire College, tuvieron la oportunidad de trabajar con el equipo de Tim durante la duración del evento. Cinco eran operadores de RoboSpot y los otros dos eran técnicos de iluminación, todos contratados a través del programa NRG (Next Robe Generation) de Robe UK.

Robe Eurovision 6 HI

Además, el equipo de Tim se coordinó con cuatro ingenieros de visión en el camión, y en el centro para garantizar que todo lo relacionado con la iluminación funcionara perfecto. Tim explica que se programaron alrededor de 79.000 señales de iluminación en las consolas durante el transcurso de los tres programas de transmisión en vivo. 

Con cambios de set de 50 segundos, todas las delegaciones con sus propios directores creativos y la gran intensidad de crear tantas actuaciones individuales, varias muy complejas, en un corto espacio de tiempo, dio lugar a que hubiera muchos desafíos, pero todos ofrecieron un espectáculo superlativo. Tim estaba "encantado" de participar, ¡incluso admitió que diseñar un evento final de Eurovisión estaba en su lista de deseos profesionales!

También es el primero en dar crédito al trabajo en equipo “masivo” que hizo que todo sucediera, junto con la fusión de habilidades, experiencia, personalidades y camaradería de todos los involucrados.

Robe Eurovision 5 HI   Robe Eurovision 4 HI

 

 

Es el espectáculo más alegre en el que he trabajado, con un equipo que solo quería estar allí y darlo todo, ¡y del que Ucrania podría estar muy orgullosa!

 

 

El espectáculo de Eurovisión lleno de glamour y brillo es uno de los eventos de transmisión de entretenimiento más grandes del año. Fue organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y la emisora ​​anfitriona BBC (British Broadcasting Corporation) en nombre de UA:PBA, la emisora ​​pública de Ucrania.

 

Los espectáculos en vivo fueron presentados por la cantante británica Alesha Dixon, la actriz británica Hannah Waddington y la cantante ucraniana Julia Sanina, a quienes se unió para la final la personalidad de la televisión irlandesa, Graham Norton.

La canción ganadora de 2023 fue Tattoo, interpretada por Loreen de Suecia, quien se convirtió en la segunda artista en la historia de Eurovisión en ganar dos veces, después de su éxito en 2012 con Euphoria.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta