airbanner

Mark Henderson con zactrack para 'Newsies'  y 'The Bodyguard'

Las producciones musicales teatrales del Reino Unido, Newsies y The Bodyguard, producidas por Runaway Entertainment y Michael Harrison y David Ian para Michael Harrison Entertainment y Crossroads Live respectivamente, ambas con iluminación diseñada por Mark Henderson, han utilizado un sistema zactrack SMART. 

En ambos casos, el sistema zactrack fue especificado por la programadora de iluminación Stacy Cross, quien también fue la diseñadora de iluminación asociada de la última gira por el Reino Unido de esta última versión de The Bodyguard the Musical, un clásico que se estrenó en el West End en 2012 y ha sido de gira por todo el mundo desde 2015.

Stacy usó zactrack por primera vez en To Kill a Mockingbird en el West End de Londres a principios de 2022 en sustitución de un amigo que estaba enfermo con Covid.

 

Inmediatamente vio las ventajas de usar zactrack para espectáculos de touring donde el tiempo siempre es escaso, especialmente para enseñar a los operadores locales todos los movimientos en cada nuevo lugar.

 

Este espectáculo también demostró ser una oportunidad para comprender el sistema correctamente y, después de esta experiencia, saber manejarlo mejor en el futuro.

 

The Bodyguard

Esta producción muy popular ha sido tradicionalmente un espectáculo de dos puntos de seguimiento, y estos se han utilizado principalmente con múltiples actores en el escenario. A principios de este año, cuando Stacy supo que volvería a iluminar el espectáculo para Mark, que no podía estar presente físicamente debido a otros compromisos, y que cambiaría parte del decorado, diseñado por Tim Hatley, decidió inmediatamente en usar zactrack. 

 

Sabía que si el armazón delantero estaba aproximadamente en la misma posición en cada teatro, este sistema era una gran solución, comentó. 

 

Diez zactrack Anchors y 10 x Trackers se emparejan en los cinco actores principales que son seguidos por seis luces móviles Martin MAC Encore conectadas al zactrack y utilizadas para la localización de seguimiento. La mayor parte del tiempo, hay cuatro luces en movimiento que siguen a los dos personajes principales. Estos mismos accesorios también se utilizan como parte de la plataforma de iluminación general del espectáculo cuando no siguen la localización.

zactrack Bodyguard 2 HI   zactrack Bodyguard 3 HI

 

Cada vez que la producción se traslada a un nuevo lugar, el sistema zactrack se recalibra, después la programación de iluminación del espectáculo se hace cargo a través de la consola ETC EOS que ejecuta todos los elementos de iluminación.

Los trackers de las dos protagonistas femeninas están ocultos en las gorras de sus pelucas, mientras que los de los tres actores masculinos están colocados en la parte posterior de unos chalecos especiales que se usan debajo del vestuario, también diseñados por Tim Hatley.

"Para las giras, zactrack SMART es autónomo y fácil de implementar y configurar en cada lugar, y tiene un gran potencial desde la perspectiva de la programación. Es muy fácil encender y apagar las luces de zactrack ", explicó Stacy.

El sistema zactrack se compró al distribuidor británico Ambersphere Solutions para la gira del proveedor de iluminación White Light.

 

Newsies

Habiendo utilizado zactrack para The Bodyguard, Stacy también confiaba en que funcionaría igual de bien en otros programas. Cuando Mark le pidió que trabajara como programador en Newsies the Musical, una nueva producción dirigida por Matt Cole, supo que también sería extremadamente útil. El espectáculo se inauguró el año pasado en el Troubadour Wembley Park Theatre de Londres, por lo que antes de esto, debatieron los méritos de utilizar zactrack. 

El diseño de escenario abierto de Morgan Large maximizó el espacio disponible, ocupando toda la habitación casi sin enmascarar, con múltiples trusses colocados en el techo para una apariencia industrial. La acción principal ocurre en un gran escenario con audiencia en tres lados, que fue una de las varias razones por las que Stacy recomendó zactrack para iluminar a los actores de manera eficiente: necesitaban al menos dos fuentes de luz desde ángulos opuestos, dando a todos la misma apariencia y sentido del drama.

 

Sabíamos que habría tres o cuatro actores en el escenario al mismo tiempo, lo que idealmente requeriría hasta 8 puntos de seguimiento para garantizar que todos estuvieran bien iluminados, y eso no era práctico en el espacio, señaló Stacy, así que él y Mark pensaron en un zactrack SMART y ocho luces móviles.

 

zactrack NEWSIES 1 HI   zactrack NEWSIES 2 HI

 

Como era obvio, ¡el concepto funcionó de manera brillante! Se utilizaron doce lavados Claypaky Sharpy para el reemplazo del punto de seguimiento principal, elegidos porque dan un realce mucho más sutil a los actores y complementan el diseño de iluminación principal. Esto, junto con la velocidad de los Sharpy, hizo posible seguir la acción en las principales áreas de actuación y mientras el elenco recorría el auditorio.

Un servidor zactrack SMART estuvo en acción, también comprado por White Light, nuevamente el proveedor de iluminación, utilizando 10 x Anchors y 10 x Trackers, seis de los cuales están emparejados en tres actores, y los otros cuatro se usan como trackers individuales en otros miembros del reparto.

"Tanto Ambersphere como White Light han sido brillantes con su apoyo", señaló Stacy, "Los sistemas zactrack en ambos espectáculos han sido absolutamente sólidos como una roca". El director técnico de White Light, Dave Isherwood, añadió: "Estamos encantados de tener zactrack disponible en nuestro inventario de alquiler. El sistema está demostrando ser flexible, fácil de usar y muy confiable, ¡y esperamos trabajar con él durante muchos años más!"

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta