Vasco Rossi decidió deleitar nuevamente a sus innumerables fanáticos en 2023 con una breve gira de conciertos que recorrió Italia. Como siempre, Giovanni Pinna estuvo a cargo de la iluminación y hizo un amplio uso de los equipos de Claypaky.
El diseño del escenario cambió radicalmente este año. Principalmente utilizamos escenarios de 70 por 26 metros basados en un triángulo: había tres triángulos de bastidores automatizados de diferentes dimensiones alrededor de una gran pared LED triangular central. Cada bastidor estaba equipado con un sistema modular completo con todas las luces, dijo Pinna.
Pinna dijo que eligió deliberadamente usar solo tres tipos de luces móviles para que el escenario fuera lo más uniforme posible. El objetivo final era lograr un resultado visual impactante y totalmente consistente.
Pinna utilizó 148 unidades Claypaky Hy B-EYE K25 y 70 unidades Claypaky Tambora Batten Squares como luces principales, junto con algunos equipos nuevos de Claypaky Skylos.
"Las unidades Hy B-EYE K25 fueron una parte muy importante de la alineación; incluso se podría decir que ellas solas hicieron el espectáculo en varias piezas. La gira comenzó en mayo, por lo que había mucha luz solar en la primera parte del espectáculo, durante aproximadamente una hora. Por lo tanto, necesitaba un foco que 'emitiera mucha luz'. Utilicé las unidades Hy B-EYE con luz blanca para las primeras seis piezas. Luego, a medida que llegaba la oscuridad, agregué color. Me impresionó su potencia y flexibilidad, y tengo que agradecer a Marco Zucchinali de Claypaky por su apoyo en la programación".
Otro elemento clave del equipo fue la versión "cuadrada" del Tambora Batten. Los Tambora Batten son equipos LED de alta potencia con capacidades avanzadas de mapeo de píxeles. Su exclusiva selección de funciones de "gestión avanzada de capas" significa que se pueden disponer en una línea o matriz, para obtener efectos de iluminación impresionantes.
Coloqué 54 Tambora Batten en los triángulos del techo y 16 en el suelo, para lo cual construí estructuras escénicas donde los Tamboras están empotrados para ocultar sus cuerpos y dejar solo visibles sus fuentes de luz. Son luces muy brillantes y a menudo se pueden usar en el escenario por sí solas. También las utilicé abundantemente como luces de lavado en la banda, y debo decir que hicieron un trabajo increíble, Pinna agregó.
Por último, pudo utilizar cuatro unidades Claypaky Skylos. Este fue su debut internacional y fueron las estrellas del diseño de iluminación. Las unidades Skylos tienen una fuente de luz láser blanca, capaz de producir una increíble salida de luz visible a kilómetros de distancia. Sin embargo, solo consumen 600W. El Skylos es un dispositivo muy versátil y resistente a la intemperie, capaz de soportar condiciones extremas gracias a su clasificación IP66 y protección de grado marino. Todos sus componentes están probados para resistir cambios de temperatura en un rango de 70° a -30° C.
Tenía cuatro unidades Skylos y las utilicé en parejas a ambos lados del proscenio, especialmente para algunas piezas donde su potencia se destacaba. Después las usé durante los descansos, para crear un espectáculo dentro del espectáculo, comenta Pinna.
El equipo de iluminación y efectos especiales fue proporcionado por BOTW de Pomezia. Gio Forma se encargó del diseño del escenario. Fabrizio Moggio fue el técnico de iluminación principal y Marco Piva, el operador de D3.
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes