Elad Cohen es un diseñador de iluminación con sede en Tel Aviv, Israel, que tiene una gran pasión por la música, las luces y las actividades creativas. Desde los primeros días de su carrera como operador de iluminación en clubes, siempre ha sido un gran usuario y admirador de las luces móviles de Robe.
Recientemente, cuando uno de sus clientes habituales, el renombrado DJ Offer Nissim, fue el cabeza de cartel en el Festival del Orgullo de Tel Aviv, recurrió a un gran equipo de luces Robe, incluyendo MegaPointes, Spiiders y ESPRITES.
El festival, que celebró todos los aspectos de la cultura y la vida LGBTQ, se llevó a cabo en el Parque Ganei Yehoshua en el norte de Tel Aviv, y fue la culminación de dos días de uno de los eventos más grandes del año en Israel, en una de las Capitales Gay más populares del mundo.
Queríamos causar un impacto masivo con el espectáculo y toda la presentación, explicó Elad.
![]() |
![]() |
El escenario y la escenografía, que tenían una anchura de 72 metros y presentaban superficies LED sustanciales, fueron diseñados por un equipo creativo compuesto por el estudio Rubi & Gal y el director de arte Shimon Shirazi para los productores Vivo, y construidos por Stage Design. La producción técnica, tanto de iluminación como de sonido, fue proporcionada por Argaman System, y el vídeo por Clean LED, además de contar con 470 metros de flexo de neón de LED Art.
Elad explicó que el arte de iluminar música electrónica de manera adecuada es tener múltiples capas de visualidad que pueden ser reveladas/ocultadas y que funcionarán armoniosamente juntas para producir resultados espectaculares y toda la energía necesaria para respaldar a los artistas y la música. Un aspecto crítico es lograr que la emoción y el ambiente lleguen desde el mosh pit en el frente del escenario hasta la periferia del estadio y aquellos que disfrutan desde más lejos.
"Los MegaPointes son un elemento básico para mí", entusiasmado, afirmando que la versatilidad y el brillo del accesorio multifuncional lo hacen ideal para esta tarea. Como en cualquier género de música electrónica, la velocidad es esencial en el espectáculo de luces, ¡así que los MegaPointes siempre se han utilizado como cabezas móviles extremadamente rápidas!
Catorce de los 56 MegaPointes se ubicaron detrás de las pantallas LED del escenario para efectos de aire, y el resto se distribuyó por el suelo del escenario y se utilizaron para los espectaculares efectos de gobos estallantes y haces tipo láser que definieron la presentación de Nissim y ayudaron a que fuera una noche impactante para todos.
Los 24 ESPRITES se instalaron en la parte superior trasera de la estructura del escenario, una excelente posición para iluminar el escenario y barrer la zona del público. A Elad también le encanta la potencia, los gobos, la óptica y la velocidad de estos y su capacidad para combinarse "sin problemas" con los MegaPointes.
"Estos dos accesorios tienen el mismo movimiento, estilo y sensación", dice con una gran sonrisa que otorga a las luces características casi humanas, "y los colores combinan maravillosamente".
Al crear las capas del diseño visual, explica la importancia de poder ver y diferenciar entre las diferentes olas de efectos de luces móviles, pero también necesitan combinarse de cierta manera para evitar un amasijo indistinto de luz.
Cada capa y cada look debe ser limpio, bien definido y destacar por sí mismo, solo entonces las capas diferenciadas tendrán un impacto máximo. Estas luces móviles de Robe son de las mejores para lograr estos looks concretos, comentó.
Elad también utilizó 30 Robe Spiiders que se desplegaron en el suelo del escenario, donde su función de zoom fue perfecta para iluminar todos los elementos escénicos y accesorios.
![]() |
![]() |
Los desafíos de iluminar el Festival del Orgullo de 2023 incluyeron "cumplir con las expectativas de todos", destaca Elad, y lograr las sensaciones adecuadas, ya que era el evento del Orgullo más grande en Israel ¡y todos estaban listos para una fiesta increíble!
Offer Nissim también presenta un set completamente distinto para cada espectáculo, por lo que siempre hay elementos sorpresa para Elad, que ha trabajado para el artista durante algún tiempo. La clave, dice, es coger la música y transformarla en iluminación que combine con visuales y audio, produciendo una experiencia completamente nueva y única cada vez.
Cada tema tiene su propia historia y relacionar esa narrativa en vivo me involucra a mí, al ingeniero de FOH Nimrod “Crovi” Dobuvicz y a los vídeos/visuales creados por Rubi Saati y Or Nadav, todos colaboramos muy estrechamente con el artista, afirmó Elad.
El otro desafío de este evento fue encontrar un equilibrio entre la iluminación y las enormes pantallas LED, y esa es una de las razones por las que estaba tan ansioso por ubicar esos MegaPointes detrás de la pantalla, para crear ondas animadas de iluminación que atravesaran la malla, y también por qué quería que el brillo y la funcionalidad de los ESPRITES se combinaran con ellos.
Elad operó el espectáculo, que incluía otras luces, utilizando una consola grandMA2. Los láseres fueron suministrados por Omri Silver y los efectos pirotécnicos por Mega Night.
Fotografías realizadas por NEO Media
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes