Expo City Dubai es una visión metropolitana del futuro centrada en el ser humano que actualmente está en desarrollo y se está construyendo como un gran distrito con oficinas, viviendas, espacios de exposición, centros de convenciones y lugares de entretenimiento en el sitio de la impresionante Expo 2020 de Dubái.
En el corazón de esto se encuentra Al Wasl Plaza, una plaza esférica con un exuberante jardín, cubierta por una gran cúpula semitransparente que está completamente mapeada por vídeo y contiene alrededor de 600 luces móviles.
Con la reutilización del lugar para su vida después de la Expo, la iluminación de Al Wasl Plaza ha sido reprogramada recientemente para funcionar con una plataforma de control grandMA3 por un equipo liderado por Fabrizio "Ganz" Ganzerli.
El espacio se utiliza para una variedad de eventos, presentaciones y espectáculos inmersivos y albergará la COP28, la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en noviembre/diciembre de 2023. El especialista en producción italiano Agora es el proveedor de servicios técnicos y equipos para el espacio, coordinando todos los requisitos de sonido e iluminación con alrededor de 40 personas en el lugar. Ofrecen una variedad de servicios que van desde consultoría hasta alquiler de equipos técnicos.
La actividad diaria incluye contenido de audio e iluminación Business as Usual sincronizado con proyecciones de vídeo, creando un solo espectáculo desde el atardecer hasta la medianoche, además de eventos especiales como conciertos, eventos oficiales y conferencias.
Con el hardware grandMA3 para el control de iluminación de Expo 2020 (el evento se llevó a cabo de octubre de 2021 a marzo de 2022, retrasado debido a la pandemia de Covid-19), la configuración y programación para el período de la Expo comenzó en marzo de 2021 y se programó en Modo2.
En septiembre de 2022, con la transformación post-Expo en marcha y la nueva temporada de entretenimiento en camino, Fabrizio explicó que aunque comenzaron donde lo dejaron, en este tiempo, las nuevas versiones de software de grandMA3 también habían avanzado sustancialmente, por lo que estaba seguro de cambiar el sistema a un grandMA3 completo.
Un grandMA3 de tamaño completo y un grandMA3 light se encuentran en la sala de control, funcionando con 16 unidades de procesamiento grandMA3 M y dos unidades de procesamiento grandMA3 XL. Una suite WYG en el lugar refleja esta misma configuración, que puede controlar hasta 115.000 parámetros.
Fabrizio explicó que el archivo de show estaba organizado como un solo contenedor que contenía todos los espectáculos preprogramados que se reproducían en el lugar y que se llamaban mediante notas MIDI para cargar el archivo de espectáculo correcto. Cada vez que se agregaba un nuevo espectáculo de luces para la temporada actual, se añadía al archivo maestro del espectáculo, que acabó siendo sustancial.
El sistema de iluminación básico consta de 630 luces móviles y alrededor de 30. 000 "flores" y "tallos" LED distribuidos por el jardín, todos mapeados y controlados individualmente a través de un servidor de medios disguise. También hay 3000 estroboscopios y seis estaciones de seguimiento remotas, por lo que, con superposiciones, algunos espectáculos tienen más de 2.000 efectos de iluminación entre las cabezas móviles y las flores.
La red de datos es una herramienta esencial para el control y la gestión estable y flexible de todos estos elementos. Se ejecuta en una columna vertebral de fibra óptica hasta todos los puntos principales de conmutación, y los espectáculos se programan en 13 VLAN que alojan una mezcla de protocolos MA-Net3, ArtNet, FollowME y disguise.
Las señales DMX se transportan en ArtNet y se convierten en DMX a través de 100 conmutadores PathPort y Netron distribuidos por todo el lugar y en toda la zona del jardín.
Cuando me di cuenta de que el software estaba listo, supe que grandMA3 era la única opción para este lugar, ya que es el sistema de control del futuro, señaló Fabrizio.
Antes de la transición, el equipo se familiarizó con la nueva interfaz gráfica en relación con las nuevas funciones. Fabrizio también organizó los diseños de la consola manteniendo la misma lógica y puntos de referencia para identificar los dispositivos. "Fue un gran avance para ellos también, ¡pero todos estaban emocionados de entrar en el nuevo mundo de grandMA3, sabiendo que este será el futuro durante los próximos años!"
Usando la posibilidad de convertir un archivo de espectáculo grandMA2 a un archivo de espectáculo grandMA3, transpuso diligentemente el archivo de espectáculo con más de 15.000 señales, alrededor de 1.000 reproducciones asignadas y 7.000 preajustes, junto con Cues, Patch y Presets. "Esto se transcribió fielmente con todos los detalles", junto con partes de Cues y temporización de canales individuales.
Fabrizio y su socio Francesco Ettorre se dedicaron a la tarea intensiva de reescribir todos los Macros y Efectos que en grandMA3 funcionan en un sistema completamente diferente.
Para comparar el antiguo archivo de espectáculo con el nuevo en tiempo real, mantuvieron una consola en Modo2 conectada a WYSIWYG y otra en Modo3 (con el nuevo archivo de espectáculo) conectada a través de ArtNet a la primera, y, utilizando un MACRO simple para habilitar/deshabilitar ArtNet-IN, pudieron ver lo que estaba sucediendo en el archivo original y replicarlo en el nuevo rápidamente alternando entre los dos.
![]() |
![]() |
Cue por cue, todos los efectos se reconstruyeron a través del Phaser Editor, y en medio de todo esto, el programa diario regular y el horario de actuación continuaron. Fabrizio encuentra que las nuevas Phaser son "muy potentes, simples y rápidas" y considera que el concepto de Steps es muy útil, permitiendo la creación de "efectos muy complejos con una visualización clara y sencilla".
También encuentra muy útil el uso de los valores en los modos ABS y REL, ya que los cambios se vuelven significativamente más rápidos en la fase de edición, y Recipes es otra herramienta popular de grandMA3 que él cree que pronto se volverá esencial.
Una vez completada la fase de transcripción, pasaron a la fase de pruebas, que fue corta ya que el software "demostró ser muy estable y potente". Inmediatamente notaron la mayor velocidad del sistema. "Es mucho más reactivo y más rápido en el procesamiento. Estamos hablando de un archivo de espectáculo de 200 MB con una capacidad de control de más de 115.000 parámetros".
Hasta ahora, todos los que usan el sistema han estado muy contentos, y desde que cambiaron a grandMA3, nadie ha mirado atrás. Además, las consolas han estado funcionando de manera constante en grandMA3 sin problemas.
¡Creo que somos los primeros en el mundo en este momento en utilizar un sistema grandMA3 en Modo3 para controlar un sistema de instalación fija tan grande y complejo!, concluyó.
Los operadores de Expo City han sido capacitados en grandMA3 y están completamente integrados en él. Los planes futuros incluyen la organización de cursos para mejorar sus conocimientos y habilidades en conjunto con el apoyo de MA Lighting y sus socios locales.
El equipo de iluminación de Expo City es suministrado por Agora, y el equipo de red es propiedad de Expo City Organization.
* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes