airbanner

Painting with Light brinda un espectáculo increíble para el final del Día Nacional de Bélgica

Painting with Light (PWL) fue solicitado por el club Agoria Sports and Entertainment Technology para proporcionar diseño y dirección de iluminación para un espectáculo visual de medios mixtos épico, el cual incluyó iluminación, láseres y fuegos artificiales, que fue el segmento final de las celebraciones del Día Nacional de Bélgica en 2023.

Este año, la ocasión coincidió también con el décimo aniversario de la coronación del Rey Felipe de Bélgica, lo que lo hizo aún más especial. El evento en su conjunto, que incluyó un festival de música de 2 horas, se tituló Happy Belgium.

El espectáculo final de 15 minutos, lleno de momentos visuales impactantes y asombrosos, fue desarrollado para el Syndicat d'Initiative-Bruxelles Promotion (SIBP) y se llevó a cabo frente al imponente y dramático fondo del Arco del Cinquantenaire, un gran monumento arquitectónico de triple arco de 30 metros de ancho y 45 metros de alto en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas.

 

Este espectáculo coronó el evento musical organizado por la cancillería del Primer Ministro y fue presenciado por 60.000 personas, además de ser transmitido en vivo por las principales redes, incluyendo VRT 1, Play4, La Une y BRF, así como en TV5 Monde.

 

PWL Belgium 3 HI

El equipo de PWL fue liderado por el fundador y director creativo de la empresa, Luc Peumans, quien colaboró estrechamente con Patrick y Nathan Awouters (director creativo y gerente técnico, respectivamente) de Laser System Europe (LSE), socio de Agoria, quienes proporcionaron el equipo de iluminación y 40 láseres para el espectáculo. El especialista en pirotecnia Edouard Grégoire de Arteventia diseñó y suministró los impresionantes fuegos artificiales junto con su equipo. Una mezcla dinámica y altamente equilibrada de estos tres distintivos medios visuales se combinó para producir este espectacular final. La música especial fue compuesta por Patrick Awouters.

"El gran desafío", explicó Luc, "fue fusionar estas tres disciplinas muy diferentes en un espectáculo de alto impacto que capturara la atención de todos después de ver el festival de música de 2 horas". Necesitaba ser sumamente dinámico, animado y presentar un gran contraste para concluir una velada memorable para todos, destacando el talento y la tecnología de clase mundial de Bélgica y dejando a todos con recuerdos duraderos.

En cuanto a la iluminación, se instalaron un conjunto completo de dispositivos con clasificación IP en y alrededor del Cinquantenaire, así como en las galerías y columnatas de los edificios asociados, que se curvan hacia los lados del imponente monolito.

Los dispositivos incluyeron una mezcla de proyectores y luces de lavado, que comprendieron 60 unidades de PR Lighting AQUA 580 Beams, 18 unidades de AQUA 580 BWS, 50 unidades de AQUA LED 600 Spots, 30 unidades de FOS F7 strobe washes, 10 unidades de Explo X2 Wave Flamers y 14 unidades de máquinas de humo para crear efectos atmosféricos, todo suministrado por LSE.

PWL Belgium 6 HI   PWL Belgium 1 HI

 

Además de estos, Luc aprovechó 18 unidades de los dispositivos de luces estroboscópicas motorizadas Chauvet ColorStrike M del festival de música, que formaban parte del paquete del festival y fueron suministrados por Splendit para DDMC, los productores del evento para ese segmento, con su socio técnico, More to Show.

 

Necesitábamos dispositivos con clasificación IP por todas las razones obvias. Todas las luces estaban en posiciones expuestas, incluso las que iluminaban la parte inferior de los arcos del Cinquantenaire, y, por supuesto, necesitaban tener la potencia y las características necesarias para hacer que el espectáculo luciera fantástico, afirmó Luc, haciendo referencia a la imprevisibilidad general del clima. 

 

Aunque no fue un equipo excesivamente grande, Luc, un gran exponente de la iluminación "apropiada" y de no desperdiciar recursos, hizo que cada dispositivo funcionara de manera eficiente y efectiva. "Fue muy importante contar con un número práctico y manejable de dispositivos, ser imaginativo y hacer que lucieran bien con las capas de láseres y efectos de fuegos artificiales", todo lo cual le dio al espectáculo una gran profundidad y dimensionalidad sobre la base de la escenografía proporcionada por la majestuosa arquitectura.

Luc explicó que una vez que se finalizó la banda sonora, la parte galvanizante fue integrar estos tres elementos visuales distintivos en un collage narrativo fluido que incluía la ubicación y trabajar todo dentro del presupuesto asignado.

PWL Belgium 5 HI

Gran parte de la magia ocurrió en una suite de previzualización Syncronorm Depence, donde visualizaron el espectáculo, lo que fue crucial para su éxito ya que en realidad tuvieron poco tiempo para programar en el lugar cuando estaba oscuro, el tiempo se condensó a unas 3 horas durante dos noches. Una ejecución en la primera noche no incluyó fuegos artificiales, pero se anotaron bastantes aspectos a mejorar, todos los cuales tuvieron que ser abordados y resueltos al día siguiente en la suite de previzualización de PWL en el lugar, con 1.5 horas adicionales la siguiente noche para hacer revisiones. Para ayudar en este proceso, Arteventia creó una simulación de los fuegos artificiales que proporcionó una representación visual realista de los efectos, lo que resultó ser invaluable para el proceso.

"Trabajamos de manera brillante como equipo y disfrutamos de una gran comunicación y comprensión mutua para crear una gran experiencia para el público", señaló Luc. El espectáculo final estuvo completamente sincronizado con la pista de música.

Los programadores de iluminación de Painting with Light fueron Tibo Spiessens y Jeroen Opsteyn, quienes utilizaron una grandMA3, y la preprogramación se completó en Depence 3 en su estudio de visualización. El diseñador de iluminación asociado fue Sieben Vannuffelen y el gerente de producción de LSE fue Hans Cromheecke.

PWL Belgium 2 HI

El equipo de iluminación de LSE estuvo compuesto por Arnaud Favry, Jonathan Mulders, Fabian Fizaine, Jonathan Gault y Jules Roullet, y Thomas Avisse y Giovanni Laera se encargaron de la tecnología de los láseres. Los láseres fueron diseñados y programados por el hijo de Patrick, Nathan, y el consultor artístico de LSE fue Marcos Vinals.

Trabajando junto a Edouard en el equipo de Arteventia estuvieron el gerente técnico Gabriel Legrand, el gerente de proyecto Jean François Homerin y los artilleros Anthony Poveda, Jordan Van Cappellen, Emmanuel Legrand, Amaury Vanderborght y Claudel Doucel.

El director de cámaras de televisión para el festival y el evento final/cierre fue Hans Pannecoucke, quien contó con 2 cámaras close, 1 dolly, 1 grúa, 3 cámaras de mano, 2 controles remotos PTZ y un dron a su disposición para crear una emocionante y espectacular mezcla en vivo y para la transmisión. Las instalaciones de transmisión fueron proporcionadas por otro socio de Agoria, NEP Bélgica, con Bart Thiron como director técnico.

 

Aunque todos los involucrados trabajamos en eventos masivos en todo el mundo, fue un momento muy orgulloso y mágico producir y presentar una experiencia en vivo única en esta gran escala para nuestro propio país y destacar el patrimonio, historia y uno de los monumentos emblemáticos del país. Esto resonó al resaltar parte del talento creativo y original de espectáculos y producción aquí mismo en Bélgica, concluyó Luc. 

 

Fotografías realizadas por Frederic Lepla & Nathan Awouters

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta