airbanner

CHAUVET Professional triunfa en la gira 'Slow Dreams' de Matchbox 20 

En 1975, dos inventores de Nueva York tuvieron crearon un anillo que cambiara de color según el estado de ánimo del usuario. Técnicamente, los cristales en la piedra del anillo respondían a las fluctuaciones de la temperatura corporal y otros cambios fisiológicos, pero eso no importaba; la evocadora joya se convirtió en un éxito y sigue siendo muy popular.

Los estados de ánimo, esos ecos siempre presentes de las emociones, influyen en todo lo que nos rodea, desde cómo nos relacionamos con los demás hasta cómo nos vemos a nosotros mismos. Sin mencionar que también son el lenguaje definitorio de nuestros sueños.

El poder evocador del icónico anillo de humor lo convirtió en la metáfora perfecta para la gira Slow Dream de Matchbox Twenty, que recientemente concluyó con 54 conciertos en el Hollywood Casino Amphitheatre de Chicago. El estudio de diseño Playground evocó imágenes del anillo de humor con un gran semicírculo inflable que se arquea sobre el escenario trasero y está respaldado por un enorme video wall.

Una serie de imágenes, desde clips retro hasta patrones abstractos, que se muestran en la pantalla de vídeo, sugiere el aspecto onírico y translúcido de un anillo de humor.

Chauvet Matchbox 1 HI   Chauvet Matchbox 3 HI

 

 

Para acentuar la calidad tridimensional de este "anillo", se utilizó una colección de dispositivos de iluminación, incluidos los Maverick Force 2 Profile de CHAUVET Professional, dispuestos a lo largo de estructuras de truss inclinadas en el lado izquierdo y derecho del escenario.

 

"Queríamos que el espectáculo fuera minimalista y arquitectónico. Debía existir como un entorno en el que viviera la banda; la esfera nos dio el entorno, el trussing nos dio el minimalismo y eso junto fue la arquitectura", dijo Paul Doucette, guitarrista de Matchbox 20 y director creativo, quien trabajó estrechamente con los diseñadores de producción Sooner Routhier y Curtis Adams de The Playground. "Al mismo tiempo, también era importante que todo pudiera desaparecer y volverse íntimo". 

 

El 'núcleo' nos dio la capacidad de abandonar completamente el entorno por un momento y entrar en un mundo nuevo. Entonces, cuando trajimos de vuelta la esfera, era como si fuese nueva y, finalmente, el espectáculo tenía que crecer y evolucionar a medida que avanzaba; es aquí donde entró el wall. Sentimos que debes reservar algo para el medio y para el final del show que muestre a las personas algo que aún no han visto, pero, lo que es más importante, que sientan algo que aún no han sentido, continuó Doucette.

 

Profundizando en esta visión, Routhier señaló: "Desde el primer momento en que hablamos con la banda, supimos que este espectáculo iba a ser especial. A diferencia de un espectáculo tradicional, desarrollamos cuatro estados de ánimo principales (para los tres actos más un bis) en este. Luego supimos que necesitábamos crear un ícono visual para transmitir este concepto, así que nació la 'mood esfera', inspirada en el anillo de humor".

Chauvet Matchbox 4 HI   Chauvet Matchbox 6 HI

 

El equipo de producción desarrolló la mood esfera con un degradado de opaco a luminoso, que suaviza y texturiza la luz y el color que emana de ella, consiguiendo que las imágenes del espectáculo parezcan "oníricas". Los cuatro estados de ánimo que componen el diseño son:

  1. Alegría y celebración: compuesto por magenta, rosas, CTO, CTB, naranja, amarillo apagado, amarillo y naranja.
  2. Amor y conexión: azul, turquesa, azul claro, morado, lavanda, CTB, esmeralda y verde bosque.
  3. Paz y armonía: salmón, turquesa, verde lima, menta, amarillo apagado y amarillo margarita.
  4. Nostalgia: magenta, morado, salmón, melocotón, CTO, amarillo pálido y amarillo.

 

Contribuyendo a esta atmósfera colorida se encontraban los 28 dispositivos Maverick Force 2 Profile, colocados en trusses superiores y en las estructuras laterales inclinadas. Al igual que el resto del equipo de iluminación y vídeo, estas unidades fueron suministradas por Solotech.

"Fueron una de las principales herramientas de trabajo en el equipo", dijo Routhier sobre el dispositivo. "Nuestro diseñador de iluminación y programador asociado, Nick Van Nostrand, y el director de iluminación Fraser MacKeen, programaron los Mavericks para crear una variedad de looks que acompañaran la música".

Las imágenes de vídeo profundamente ambientales que complementaron la mood esfera fueron desarrolladas por el creador de contenido Raw Cereal y dirigidas por el programador de vídeo Joshua Stuart. El equipo de Raw Cereal, compuesto por Anders Rahm, Grant Draper y Cort Lawrence, dijo que siguieron la visión de los diseñadores de producción para "crear imágenes abstractas, siguiendo la historia de nuestro anillo de humor colectivo".

Chauvet Matchbox 5 HI   Chauvet Matchbox 7 HI

 

Hacer esto ayudó al equipo de Raw Cereal a enfocarse en el color y la emoción.

 

La esfera nos permitió pensar más allá de los límites normales de las pantallas y vivir dentro de una nueva estructura divertida, construyendo en conjunto una obra de arte. Vimos que este enfoque ayudó a que la iluminación cobrara vida de una manera importante, sin ser eclipsada por el vídeo, relataron.

 

Mirando hacia atrás en el origen del espectáculo, Doucette, miembro fundador de Matchbox 20, describió cómo sus diversas fuerzas se fusionaron para formar una creación armoniosa, que poseía un poder emocional que no solo afectó al público, sino también a la banda y al equipo de producción.

 

"Nuestra visión de un espectáculo es que, al igual que la estructura de una canción o una película, es muy parecido a una historia que le cuentas a una audiencia. Es un viaje y nuestro trabajo es ser los guías. Los estados de ánimo nos dieron una estructura para trabajar y lograr eso. Sabíamos que queríamos comenzar con alegría y celebración para invitar a la multitud y terminar con nostalgia para que se fueran sintiendo los 27 años que todos hemos pasado juntos. El resto fue descubrir el camino para llevarlos allí. Una vez que llegamos a los ensayos de producción, a veces vimos que, para llegar allí, teníamos que alejarnos ligeramente de la estructura de ánimo. Pero tener esa estructura nos dio un marco de trabajo y, cuando lo dejamos, lo hicimos por elección propia y no por acciones aleatorias. Sooner, Curtis, el equipo de Playground y los chicos de Raw Cereal llevaron esa intención al máximo. Sin lugar a dudas, algunos de mis seres humanos favoritos con los que he trabajado en un espectáculo", concluye. 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta