airbanner

ADJ ilumina California Plaza durante la serie de conciertos 'Grand Performances' 

A lo largo del verano, un montaje de iluminación compuesto casi exclusivamente por equipos IP65 de ADJ se utilizó para iluminar la serie de conciertos gratuitos 'Grand Performances' en el centro de Los Ángeles.

California Plaza se iluminó para los conciertos semanales de los sábados por la noche con los focos estáticos LED de la serie Encore impregnados de lima de ADJ, complementados por las cabezas móviles Hydro Wash X19.

 

Además, la iluminación clave y las proyecciones de GOBO fueron manejadas por las luminarias automatizadas emblemáticas de ADJ de la serie Hydro Profile con clasificación IP65, que ocuparon un lugar central en la extensa estructura diseñada por el diseñador de iluminación Edgar González.

 

Grand Performances es una organización sin fines de lucro que brinda acceso gratuito a las artes escénicas a nivel mundial, gracias al generoso apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles y el Departamento de Artes y Cultura del Condado de Los Ángeles. Su misión es inspirar a la comunidad, celebrar la diversidad y unir a Los Ángeles a través de la música, la danza, la poesía, el teatro y más. La organización ha presentado conciertos en vivo gratuitos en el centro de Los Ángeles desde 1986 y el programa de este año contaba con una emocionante y ecléctica línea de música global, danza y poesía. Los conciertos se llevaron a cabo casi todos los sábados por la noche, desde el 3 de junio hasta el 26 de agosto, con intérpretes de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, que abarcaron una variada mezcla de géneros, desde cumbia hasta hip-hop, funk hasta jazz, y mucho más. Además de atraer a grandes multitudes en persona, cada concierto fue grabado profesionalmente y puesto a disposición para su visualización online a través de YouTube.

ADJ Grand Performances 3 HI

Los conciertos se llevan a cabo en California Plaza Park, un gran espacio público recreativo ubicado en el Distrito de las Artes de Grand Avenue en el centro de Los Ángeles, en la parte superior del histórico funicular de Angel's Flight. El parque de varios niveles cuenta con una plataforma elevada que constituye un escenario ideal, con un fondo de jardineras de piedra, árboles maduros y edificios de apartamentos a lo lejos. La organización Grand Performances es propietaria de su propio sistema de iluminación, que se instala en dos estructuras laterales de truss y dos torres de truss delanteras. Antes de esta temporada, la iluminación incluía equipos convencionales más antiguos que debían ser reemplazados de todos modos, pero que fueron dañados por las raras lluvias que azotaron Los Ángeles en la primavera.

Afortunadamente, el diseñador de iluminación Edgar González ya había elaborado una propuesta para un nuevo sistema de iluminación alimentado por LED con clasificación IP65, utilizando principalmente equipos de ADJ. La lluvia previa a la temporada aceleró la compra del nuevo equipo, y todo estuvo listo para la primera noche. Edgar fue contratado por primera vez para trabajar en Grand Performances en 2022 como programador/operador, y el éxito de esa colaboración lo llevó a ser el diseñador de iluminación de esta temporada. El nuevo sistema de iluminación se adquirió a través de Latin Power Lighting & Sound, con sede en South Gate, California, e instalado por la propia empresa de Edgar, Designs By Lighting, en colaboración con el equipo interno de Grand Performances.

El equipo móvil clave del nuevo sistema es el Hydro Profile de ADJ. Con una robusta carcasa externa con un diseño sellado y clasificación IP65, el Hydro Profile ha sido creado para resistir las exigencias del camino. Puede usarse para espectáculos y eventos temporales al aire libre en cualquier clima, así como para producciones en interiores donde está protegido contra desde el polvo y los residuos de humo hasta los derrames de bebidas y la humedad. El equipo combina un potente motor de luz LED blanco frío de 660 vatios, que ofrece una impresionante salida de más de 25.000 lúmenes, y un amplio conjunto de características para ofrecer un dispositivo realmente potente y versátil. Un total de diez unidades se utilizan en el montaje de Grand Performances, con cuatro equipos proporcionando iluminación clave, dos en cada una de las torres de truss delanteras, y seis más, divididos por igual entre las dos estructuras laterales del escenario, se utilizan para crear proyecciones de GOBO con textura y efectos de rayos aéreos.

 

He disfrutado mucho trabajando con los Hydro Profiles. Son lo suficientemente brillantes, bastante enérgicos y tienen todas las características que podría pedir. Aprecié el sistema de enmarcado, tener la capacidad de cerrar áreas precisas de la salida de luz es extremadamente útil. Por ejemplo, para una de las actuaciones basadas en DJ, teníamos una pared de vídeo frente a la configuración del DJ y pude usar el enmarcado para iluminar a los artistas sin tocar la pantalla en absoluto. También es genial tener la mezcla de colores CMY: a veces ejecutaré efectos de color en los equipos LED y los profiles, y eso funciona muy bien. Finalmente, los GOBOs giratorios, los prismas y, en particular, la rueda de animación, significan que puedo crear movimiento sin tener que mover los equipos. Proyectando sobre los edificios detrás del escenario, pude crear looks muy agradables que establecieron el ambiente adecuado para las actuaciones más relajadas, comenta Edgar. 

 

ADJ Grand Performances 2 HI   ADJ Grand Performances 4 HI

 

El otro equipo de la serie Hydro de ADJ que Edgar seleccionó para el montaje fue el Hydro Wash X19. Con 19 LEDs de mezcla de colores RGBW de 40W Osram, este potente equipo puede generar una variedad de looks y efectos diferentes. Su función de zoom motorizado permite un ángulo de haz variable de entre 6 y 40 grados, mientras que sus LEDs pueden ser mapeados por píxeles para permitir la creación de efectos visuales llamativos. Se utilizaron seis unidades en el montaje de Grand Performances, con tres instaladas en cada una de las estructuras laterales del escenario.

"Usé los Hydro Wash X19 de varias maneras", explica Edgar. "Podían iluminar el escenario como luces laterales, podía acercarlos para crear un efecto de rayo para la publicidad, y también los tenía en modo extendido completo para aprovechar sus capacidades de control de píxeles. Usando el motor de medios DyLOS de Obsidian, ejecuté efectos en los X19, así como en los paneles LED y las luces tipo par, que son particularmente importantes ya que estos espectáculos comenzaron antes del atardecer. Me apoyé en esos efectos llamativos para la primera parte de la noche y luego pasé a efectos de rayo cuando se oscureció completamente más tarde en la noche".

Se crearon efectos visuales adicionales utilizando los equipos multifuncionales Jolt Panel FX de ADJ, luces estroboscópicas y tipo wash con LED. Cada unidad cuenta con una tira central de 48 LED SMD blancos fríos de 5 vatios, rodeados en ambos lados por un total de 800 LED SMD de mezcla de colores RGB de 0.3W. Esto proporciona a los diseñadores el potencial creativo de generar tanto efectos de estrobo blanco brillante como lavados de colores vibrantes desde el mismo equipo compacto. Para Grand Performances, Edgar utilizó cinco de estas unidades, que se instalaron en estructuras de truss con escaleras posicionadas en la parte trasera del área del escenario. Las escaleras estaban montadas sobre ruedas, lo que permitía moverlas para acomodar las diferentes configuraciones y requisitos de backline de los artistas destacados de cada semana.

ADJ Grand Performances 7 HI

 

El Jolt Panel FX es un equipo muy brillante, de hecho, la mayor parte del tiempo tuve que atenuarlo. También son muy versátiles. Me gustó usar la tira central de LED blancos para resaltar los golpes y crear grandes momentos, mientras que los segmentos de LED de colores son ideales para efectos de luces llamativos, especialmente antes de que oscurezca lo suficiente como para aprovechar los efectos de rayos. El uso de macros incorporados ha ayudado a acelerar mi programación y tener la capacidad de seleccionar un color personalizado para que coincida con el resto del montaje es bastante genial, explica Edgar. 

 

Además de las cabezas móviles y los Jolt Panel FX, Edgar también utilizó varios equipos de la serie Encore Lime de luces LED de ADJ para iluminar tanto el espacio de actuación como la plaza circundante. Se instalaron cinco paneles Encore LP32IP en cada una de las estructuras laterales de truss, que proporcionaron cobertura de luces laterales para el escenario, así como efectos de píxeles visibles desde la posición de la consola. Además, se montaron equipos tipo par LED Encore LP18 IP en la parte trasera de las estructuras laterales y se utilizaron para iluminar hacia atrás los árboles y las jardineras de hormigón que servían como telón de fondo del escenario. Finalmente, el modelo más pequeño, Encore LP12 IP, se utilizó para iluminar un anfiteatro ubicado al lado del espacio principal del público. Durante las noches de concierto, se integraron en el montaje principal para extender los lavados de colores hacia la multitud, y también proporcionaron la base de un sistema independiente utilizado para las noches de poesía mensuales celebradas en el anfiteatro.

"Tener el chip LED de lima en los equipos de la serie Encore Lime marca la diferencia en cuanto al CRI", entusiasma Edgar. "Con el antiguo sistema, los equipos que usábamos para iluminar los árboles detrás del escenario apenas se veían en la cámara, ahora resaltan. Eso fue un verdadero punto destacado para mí, y una de las cosas en las que quiero seguir concentrándome en el futuro. Para el próximo año, espero agregar más Encore LP18IP al montaje para poder resaltar más el paisajismo en los bordes del área del escenario y animar el espacio con color. El hecho de que el LP32, el LP18 y el LP12 utilicen el mismo chip LED también fue muy importante cuando diseñé el sistema, ya que permite tener tonos de color uniformes en todo el montaje".

ADJ Grand Performances 5 HI   ADJ Grand Performances 6 HI

 

Complementando los equipos tipo par Encore en el anfiteatro, Edgar también utilizó tres de las luminarias móviles de foco de seguimiento Hydro Spot 2 de ADJ. Alimentado por un potente motor de luz LED blanco frío de 320 vatios, que ofrece una impresionante salida de 15.000 lúmenes, cuenta con una amplia variedad de herramientas de formación de haces, incluido el zoom y el enfoque motorizados; dos filtros de difusión; mezcla de colores CMY, bandera CTO variable y rueda de colores independiente; dos ruedas de GOBO; dos prismas giratorios; y una rueda de animación. Edgar utilizó los equipos para una variedad de funciones, incluida la iluminación clave para las noches de poesía y la proyección de patrones texturizados en la plaza.

 

La serie Grand Performances brindó un escaparate perfecto para la amplitud de la gama de equipos de ADJ con clasificación IP65, así como su potencial para iluminar un gran espacio de actuación al aire libre.

 

Combinando los lavados vibrantes de la serie Encore Lime y Hydro Wash X19 con la óptica precisa del Hydro Profile y Hydro Spot 2, y los intensos efectos del Jolt Panel FX, el diseño de iluminación de Edgar demostró ser lo suficientemente versátil como para hacer justicia a la amplia variedad de músicos de todo el mundo que se presentaron durante la temporada de tres meses del evento.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta