airbanner

Robe facilita una configuración fácil de usar y con amplio margen creativo en festivales

Un sistema de iluminación de Robe fue utilizado por el diseñador de iluminación esloveno Crt Birsa, del estudio de diseño Blackout, para el set de cierre de Dubioza Kolektiv en el festival al aire libre Velenje Summer Splash 2023, celebrado en la pintoresca ubicación junto al lago en Velenje, Eslovenia.

Dubioza Kolektiv es uno de varios artistas que Crt y su equipo de Blackout iluminan este verano mientras recorren Europa y más allá, todos con elementos de Robe en sus requisitos técnicos.

El espectáculo en Velenje tuvo lugar en The Vista, un nuevo espacio de actuación al aire libre que da al lago, inaugurado por el municipio en 2021 y que cuenta con luces móviles de Robe como parte del sistema de iluminación permanente.

 

Sin embargo, en esta ocasión, estas luces fueron desmontadas para permitir la instalación del equipo completo de producción de Dubioza para la noche musical, que incluyó 35 unidades de Robe Pointes, 16 unidades de proyectores LED Spiider y 11 unidades de LEDWash 800, según las necesidades del grupo para todos sus espectáculos actuales.

 

Robe Dubioza 1 HI

La gira de Dubioza comenzó en marzo y continuará hasta el otoño.

 

Estamos tocando en muchos festivales y nuestros propios espectáculos principales, por lo que era vital tener una configuración fácil de usar para festivales que ofreciera un amplio margen creativo, explicó Crt.

 

Crt, conocido internacionalmente por su trabajo con 2CELLOS, suele ser aclamado por sus espectáculos de luces cuidadosamente diseñados y más sutiles, pero la energía y potencia de Dubioza Kolektiv, con quienes ha trabajado durante 11 años, requerían una programación intensa y efectos visuales impactantes. Esa fue otra razón por la que quería luces de alto impacto que fueran adaptables y pudieran funcionar también para otros diseñadores de iluminación de Blackout que se encargan del espectáculo cuando Crt se ocupa de otros compromisos.

Veintisiete de los Pointes para el espectáculo Summer Splash se instalaron en el centro y al fondo del escenario, con 8 en el suelo en la parte trasera para efectos luminosos. Cuando están disponibles, Crt solicitará MegaPointes o al menos una combinación de ambos tipos de luminarias para estas mismas posiciones, todas elegidas por la variedad de efectos que son posibles, desde proyectar haces hacia la audiencia hasta asombrosos efectos aéreos para ayudar con el drama en el escenario. Crt se enorgullece de decir que Dubioza es la primera banda para la cual ha encontrado un uso para el efecto 'gobo shake', utilizado de manera brillante y momentánea durante la canción Minimal.

Los Spiiders se colocaron sobre el escenario también en los trusses del fondo y se utilizaron para lavados de escenario y banda, mientras que los LEDWash 800 se colocaron en el truss delantero para la iluminación clave.

Robe Dubioza 4 HI   Robe Dubioza 3 HI

 

El festival contaba con una pantalla LED en el escenario además de las dos pantallas IMAG laterales, y Dubioza proporcionó su propio contenido ambiental para esto, pero el vídeo no fue una parte importante de su espectáculo en 2023, donde la iluminación fue el elemento visual principal.

La velocidad del espectáculo es intensa. Con escenas estáticas aparte de los momentos entre canciones, la configuración y programación son intensas, ya que cada escena, incluso si es un destello de un milisegundo, debe verse como una imagen perfecta para Crt. En la esencia del diseño estaba la creación de muchos looks limpios y contrastados.

 

Cada destello debe tener un impacto, así que algunos son más minimalistas que otros, pero todos son fuertes y dinámicos ¡eso es lo que entregan estas luminarias de Robe!, destaca.

 

Robe Dubioza 5 HI

Le encanta la variada mezcla de sonidos de Dubioza y la libertad creativa que le brindan para crear la imagen visual en el escenario. Los miembros de la banda provienen de varios países de los Balcanes, por lo que ya hay una mezcla de culturas y experiencias, y el sonido es un collage frenético de hip hop, dub, ska, reggae, rock, punk, electrónica y música balcánica. También son conocidos por sus letras con carga social y política y letras multilingües. A Crt le gusta estar de gira con ellos, comentando que son "personajes talentosos, divertidos, cálidos y de gran corazón, y en general, buenas personas".

 

El equipo de iluminación para Summer Splash fue suministrado por la empresa de alquiler Bumerang de Grušena, Eslovenia. Robe tiene una gran presencia en este pequeño y hermoso país gracias al excelente trabajo del distribuidor MK Light Sound.

 

Otros artistas que actualmente están de gira con diseños de iluminación de Crt y que son atendidos por su equipo de Blackout incluyen a Laibach, el cual es muy interesante de iluminar. Intenta cambiar de concierto tanto como sea posible y mantenerse involucrado operando todos los espectáculos en algún momento una vez que estén en marcha, según lo permita el calendario.

Otros diseños de iluminación recientes de alto nivel incluyen un concierto para el pianista Peter Bence en el Budapest Arena, Hungría, que contó con 60 MegaPointes suministrados por tres empresas de alquiler: Colossal Rental, For Event Ltd y Perfect Design Factory, además de un espectáculo especial en el Križanke de Liubliana, que celebraba los 30 años del programa Izstekani que se transmite en la radio Val 202 de Eslovenia. Este espectáculo empleó alrededor de 150 dispositivos Robe, una combinación de MegaPointes, Pointes, LEDBeam 150 y Spiiders, suministrados por Intralite.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta