airbanner

Iluminación espectacular para una obra de Shakespeare proporcionada por un sistema grandMA3

El diseñador de iluminación con sede en Singapur, Gabriel Chan, utilizó la iluminación para una innovadora producción de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, presentada por el Singapore Repertory Theatre (SRT) en la temporada de 2023 del programa teatral Shakespeare in the Park (SITP), con un sistema completo grandMA3.

El sueño de una noche de verano es una de las comedias más brillantes, populares y complejas de Shakespeare. Esta producción se llevó a cabo en Fort Canning Green, dentro del Parque Fort Canning, durante cuatro semanas y fue dirigida por Guy Unsworth, con un impresionante diseño de escenario inspirado en una "Atenas" de estilo industrial creado por Richard Kent.

El punto de partida de Gabriel para iluminar el espectáculo fue el impresionante escenario urbano, que constaba de 17 chimeneas escénicas y se asemejaba a un gigantesco complejo industrial con toques de futurismo y algunos guiños a la arquitectura clásica, además de la ubicación especial al aire libre.

 

Con aproximadamente 226 dispositivos de iluminación en la estructura, 6321 parámetros de control y cinco generadores de humo, Gabriel eligió una consola grandMA3 light junto con una unidad de procesamiento grandMA3 M para controlar todo.

 

Elegí grandMA3 por el flujo de trabajo de diseño eficiente que ofrece en conjunto con Vectorworks, y con el uso de MVR y GDTF, afirmó Gabriel.

 

Se conectó un grandMA3 onPC en una sesión multiusuario para que el operador de la consola, Derrick Wong, pudiera ejecutar las señales de iluminación mientras Gabriel aún estaba construyendo el espectáculo durante los ensayos técnicos. El onPC también sirvió como respaldo cuando se entregó el espectáculo al SRT para su ejecución diaria.

Un controlador QLab se interfazó con la consola MA a través de OSC para activar luces relacionadas con el sonido y recibir código de tiempo lineal para ejecutar secuencias complejas de música/iluminación.

Tanto Gabriel como el diseñador de escenografía Richard trabajaron en Vectorworks, y todo el conjunto, incluido su sistema de iluminación, se diseñó en 3D. Este plan en 3D se exportó a MVR y se importó directamente en grandMA3, lo que le permitió visualizar con precisión cómo la luz caería en el conjunto en grandMA3 3D Stage View.

La característica específica de grandMA3 que Gabriel encontró más poderosa para diseñar la iluminación de este espectáculo fue la Camera View to Selection Grid.

grandMA3 Shakespeare 2 HI

Se instalaron 70 bombillas Astera NYX en las chimeneas en formaciones a lo largo de múltiples filas y columnas, por lo que la Camera View to Selection Grid permitió a Gabriel aplicar efectos de color o atenuación a lo largo del eje XYZ que prefiriera. Esto ahorró mucho tiempo en comparación con trabajar en grandMA2, donde habría tenido que crear varios grupos con información de orden de selección.

Para el personaje Nick Bottom en El sueño de una noche de verano, un tejedor que proporciona alivio cómico a lo largo de la obra y es famoso por que Puck, el principal tramposo, transforma su cabeza en la de un burro, Gabriel quería una paleta de colores arcoíris en todo el sistema de iluminación, independientemente del tipo de dispositivo, en una onda de color de siete pasos que se moviese de izquierda a derecha desde la perspectiva del público.

Con la Camera View to Selection Grid, fue solo una selección simple seguida de tocar los preajustes de color para cada paso del efecto, ¡así que todo el proceso para crear y perfeccionar el efecto tardó alrededor de un minuto!

 

Mi flujo de trabajo de codificación de tiempo también se simplificó con el uso de la interfaz MAtimeshow.com entre Reaper y grandMA3, explicó.

 

Gabriel destaca que el enfoque modular de grandMA3 para manejar información, es decir, Recipes en combinación con Selection Grid, es una "herramienta muy potente para adaptar un espectáculo al siguiente, especialmente útil si la producción está de gira". También espera ampliar su conocimiento de Recipes y su enorme potencial a medida que utiliza más el sistema grandMA3.

Trabajó estrechamente en la iluminación de El sueño de una noche de verano con la diseñadora de iluminación asociada Genevieve Peck, asistida por el gerente técnico y Jefe de Iluminación Peter Chi y el operador de consola Derrick Wong.

Desde el punto de vista creativo, la escala física de El sueño de una noche de verano fue uno de los principales desafíos para el departamento de iluminación, en particular asegurarse de que el público pudiera ver claramente quién estaba hablando y a quién, manteniendo al mismo tiempo toda la atmósfera narrativa. "Si las personas no pueden seguir el diálogo, pierden la atención, una situación agravada por el inglés shakesperiano, que no siempre es fácil de procesar en un principio".

Desde una perspectiva técnica, al realizarse al aire libre, el mayor desafío fue diseñar y utilizar un sistema de iluminación que resistiera la famosa humedad de Singapur durante el mes de montaje y las 4 semanas de actuaciones. Todo esto se logró con resultados espectaculares, reavivando el concepto de SITP visto por última vez en 2018, con un rotundo éxito y muchos elogios críticos para los artistas, la producción y los equipos creativos.

 

Gabriel ha estado utilizando grandMA3 desde la versión 1.4 y anteriormente grandMA2 durante unos 10 años. Considera que la marca MA Lighting ha construido su reputación como un sistema de control de iluminación sólido y confiable tras "escuchar y sondear a su comunidad en busca de comentarios de los usuarios", y agrega que ha tenido la fortuna de recibir apoyo directo del distribuidor local, Total Solution Marketing.

 

grandMA3 es un software de control de iluminación que puede lograr efectos de iluminación muy complejos con una entrada de usuario relativamente simple, y estoy seguro de que alcanzará el mismo nivel de éxito que MA2 si el equipo continúa escuchando las experiencias y necesidades de su base de usuarios, concluyó.

 

Fotografías realizadas por Crispian Chan

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta