Como piedra angular de su temporada del 50 aniversario, Orlando Ballet se encargó de una espectacular nueva producción de El Cascanueces, uno de los ballets más populares e interpretados del mundo, que debutó el pasado diciembre.
Anunciada como la "más grande, brillante y llena de sorpresas", así como la mayor producción de ballet jamás creada por una organización de artes escénicas con sede en Orlando, la producción se presentó en Steinmetz Hall en el Dr. Phillips Center for Performing Arts. La nueva coreografía, decorados, vestuarios y una historia actualizada a cargo de Jorden Morris, quien también se desempeña como director artístico del ballet, le dieron un toque emocionante a un clásico atemporal, combinando una serie de elementos escénicos interesantes e innovadores, incluyendo un diseño de iluminación de Joseph R. Walls.
Joseph incorporó luces móviles FORTE y luces LED de suelo FOOTSIE de Robe en su esquema de iluminación para aportar más dinamismo y estilo a medida que se desarrollaba la acción en el escenario.
La directiva de Jorden para Joseph fue crear una apariencia fresca y revitalizante para el espectáculo mientras presentaban una rica combinación de color, drama y emoción con el fin de deleitar a los amantes del Orlando Ballet y del centro de Florida ahora y durante algunos años más, ya que está programado para presentarse en los próximos 19 años en el período festivo.
![]() |
![]() |
Las 26 luces FORTE y las 26 FOOTSIE1 formaron parte de un paquete adicional de alquiler de iluminación suministrado al ballet por Main Light de Delaware y se utilizaron junto con el extenso equipo de iluminación genérico de la casa.
Además, el ballet adquirió 6 luminarias Anolis Calumma S multi-chip RGBA para este espectáculo, usándolas para iluminar varios elementos escénicos, demostrando ser ideales para contrastar con los interiores naturalistas de escenas como la tienda de juguetes, la pastelería y la bola de nieve. Joseph trabajó con Jorden y el diseñador de escenografía Robert Perdziola para dar forma a la estética del espectáculo.
El decorado combinó toques clásicos y elegantes con algunos elementos típicos de las óperas de gran impacto. Las alturas de los adornos para las producciones en el lugar suelen ser de unos 30 metros, pero para esta producción eran de 48 metros, acentuando la escala de la escenografía y requiriendo una iluminación potente para funcionar desde esa altura adicional.
Joseph habló con el ejecutivo de cuentas de Main Light, Patrick Bellino, quien le sugirió que considerara FORTE de Robe como solución, ya que un buen zoom y un excelente atenuado eran las principales características deseadas. Una demostración confirmó a Joseph que FORTE era la "luminaria adecuada para el trabajo".

"Necesitaba un CRI alto, una buena gama de blancos, poder cambiar colores y gobos, así como una fuente de luz limpia y suave", explicó, y fue entonces cuando Patrick mencionó que las unidades podrían estar equipadas con un filtro de escarcha pesado.
De las 26 FORTE suministradas por Main Light, ocho estaban equipadas con la escarcha pesada, y dos de las FORTE estándar se utilizaron como follow spots, conectadas a un sistema RoboSpot operado mediante dos estaciones base. Cinco FORTE se posicionaron en cinco de las barras superiores de la casa (25 en total), reemplazando de forma efectiva a todo el sistema de iluminación antiguo, mientras que el resto se distribuyó en torres y escaleras adicionales utilizadas para El Cascanueces. Se usaron junto con otras luminarias del paquete de alquiler de Main Light y el equipo de la casa.
Las luces FORTE ahorraron tiempo valioso y permitieron a Joseph trabajar rápidamente durante el período técnico. "No podría haber iluminado el espectáculo con tanto detalle y complejidad en el tiempo sin usar luces móviles", señaló, elogiando también las habilidades y la calma de su programadora, Bridget Chervenka, quien trabajó sin descanso a pesar del bullicio y la presión de la producción.
Las 26 FOOTSIE1 de blanco variable se colocaron a lo largo del frente del escenario en la posición habitual de las luces de suelo. La iluminación desde estas posiciones, especialmente para un ballet, siempre ha sido problemática ya que cualquier dispositivo obstruirá las líneas de visión frontales, y sobre todo para aquellos sentados en los asientos premium de las primeras filas.
![]() |
![]() |
Durante años hemos luchado por encontrar luces que pudieran colocarse en estas posiciones y funcionar de manera efectiva, comentó, y ahora FOOTSIE ofrece una solución perfecta.
Con apenas la misma altura que un suelo de danza estándar, FOOTSIE puede integrarse con el espacio circundante del escenario. Para El Cascanueces, Joseph las utilizó para crear sombras espeluznantes para la marioneta y varias otras secciones del espectáculo, aprovechando el control de zona individual de la luminaria.
El control de zona también permitió que ondas de luz fluidas recorrieran el escenario. Las FOOTSIE se utilizaron durante la batalla y otros momentos mágicos especiales, cuando el escenario estaba lleno de color, ya fuera para destacar ubicaciones específicas o para equilibrar sombras con un impulso adicional desde esa posición.
"Fueron invaluables en muchos aspectos", comentó, "el color, la intensidad y el atenuado desde ese ángulo eran lo que necesitábamos", y también fueron ideales para resaltar los llamativos vestuarios de Robert Perdziola.
El espectáculo fue un contraste entre dos mundos, la realidad, que estaba iluminada de manera más naturalista, y la fantasía, ya que la narrativa seguía el amor de una joven por su regalo de Navidad favorito de la tienda de juguetes de su ciudad. Los ambientes de fantasía se llenaron de un aura mágica con luces blancas brillantes y paisajes nevados con luces parpadeantes, creados con la ayuda de los equipos de iluminación de Robe.
Las FORTE y las FOOTSIE también se utilizaron para enfocar de manera precisa a los protagonistas en el escenario, mientras que los efectos visuales, el color y las texturas se superponían y giraban a su alrededor. Joseph valoró el gran trabajo en equipo al montar el espectáculo. "Fue una colaboración muy gratificante", concluyó.
También en su equipo de diseño de iluminación estaban el asociado Matt Taylor y la asistente de diseño de iluminación Abi Farnsworth, la producción LX Lizz Pittsely y el jefe de LX Mike Boyle, todos trabajando junto a un gran equipo de IATSE 631.
El espectáculo se estrenó en diciembre de 2023 y se presentó durante 3 semanas, y regresará en diciembre de 2024.
Créditos de las fotos: Michael Cairns







* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes