airbanner

Kinesys vuela alto con Swedish House Mafia

El escenario de la actuación para las giras de Swedish House Mafia en 2019 fue especialmente diseñado por Sam Tozer de SHM, quien trabajaba también para Vision Factory. Vision Factory recreó un espectáculo histórico en Arabia Saudí junto a Gabriel Fraboni, fundador y director del estudio de grabación estadounidense PHNTM LABS.

Todo el mundo ha comentado el último espectáculo de Swedish House Mafia en el Festival de Diriyah en Riad.

El escenario principal fue el Diriyah Season Stage, suministrado por mediaPro International, con sede en Dubai. La instalación general contó con un sistema de automatización de Kinesys, que se empleó para levantar y mover tres anillos circulares con 5 metros de diámetro y material Alutek.

Cada uno de estos anillos representaba a uno de los integrantes de la banda: Steve Angello, Axwell y Sebastian Ingrosso


El concierto de Swedish House Mafia puso el broche final a un mes de actuaciones de todo tipo del festival, que incluso incluyó el Campeonato de Fórmula E de la ABB FIA.

Hugh Turner (mediaPro International) se hizo cargo de la preparación de los elementos técnicos de la automatización del escenario. Para ello, Gabe Fraboni lo ayudó junto al equipo de PHNTM LABS. En el evento también colaboraron Giulio Ligorio, operador de Kinesys durante la gira; Liam Beech, encargado de rigging y trussing y, finalmente, Matthew Evens, director de Nocturnal Touring y Rooted Productions y director de gira de SHM.

Kinesys SHM KSA 1

En un principio, se quiso contar con Kinesys para la creación de los anillos. También se encargaron de eso el equipo de MediaPro, quien posee un gran inventario de Kynesis.

Los tres anillos jugaron un papel trascendental en la dinámica del escenario, tanto para su diseño como para su rendimiento. Se encontraban suspendidos sobre una cabina DJ, en alto y a unos 5 metros alejados del escenario. Además, en la parte trasera del escenario se dispuso una pantalla LED gigante (56x15m).

Los anillos se colocaron sobre una red principal (10,5 toneladas y 20x6m), siendo sujetos por tres grúas Grove (120-130 toneladas) colocadas, a su vez, 24 metros por encima del escenario. Durante el proceso de instalación del entramado, y con el fin de asegurar su consistencia, la seguridad fue la principal preocupación. Bajo cualquier circunstancia (salvo elevación y cierre), se determinó que las grúas solo cargasen hasta un 70% de su capacidad. Para garantizar el proceso, se contrató a un experto británico para que supervisara la operación.

Una vez que se hizo de noche, los tres anillos sobre el aire parecían proceder de una fuente mágica del más allá


En total, para la cobertura inferior y lateral de cada anillo, había 52 sables LED: GLP Impression X4 Bar 10. Para la superior, había 34 luces LED de lavado: EK Color Ranger Q27E. Por anillo también había unos 12 láseres ER BB4.

Cada anillo estaba alimentado por cuatro motores Lodestar / Liftket de 1 tonelada, siendo impulsados, a su vez, por una unidad de velocidad cambiante Elevation, también de Kinesys. Como picos de seguimiento también se proporcionaron otros tres motores Lodestar de media tonelada (uno para cada anillo).

Kinesys SHM KSA 2

Los 15 motores (12 en los tres círculos más sus correspondientes púas) fueron provistos de LibraCELL para la monitorización permanente de la carga, basándose, asimismo, en LibraVIEW. Para su control se empleó un sistema de respaldo redundante Vector.

Todos los sistemas que se instalaron en configuración de colgado, fueron alimentados por un Array PD-ES que distribuía datos mediante un Array 485. Por su parte, las LibraCELL recibieron su alimentación desde LibraPro.

El enlace general de todos los sistemas lo realizó el conmutador de matriz Array IP8 de Ethernet


Para proporcionar aún más seguridad y cumplimiento de SIL3, se utilizó un Mentor 4 de Kinesys adicional. Este sistema aseguró que los interruptores manuales y de seguridad permanecieran encendidos.

Colin Silvers también estuvo colaborando estrechamente con Hugh en lo que respecta a la planificación y cálculos de los procesos de carga o automatización, así como Liam Beech trabajó conjuntamente con el director de producción, Stephan Voster.

La construcción del escenario fue obra de StageCo (Alemania), basado en una estructura de acero negro de Al Laith. De los efectos láser se encargó ER Production y de los SFX, la empresa británica BPM SFX. Finalmente, la producción la llevó Jim Digby de Showmakers para Live Nation Middle East.

Kinesys SHM KSA 3

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta