airbanner

L-Acoustics no defrauda en la gira de Alejandro Fernández 

El hijo del cantante y actor mexicano Vicente Fernández Gómez, Alejandro Fernández Abarca, cariñosamente conocido como "El Potrillo", es una superestrella internacional por derecho propio, habiendo vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo.

Su enfoque único de la música mexicana tradicional fusionada con pop le ha otorgado dos premios Grammy Latinos y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

 

Recientemente, Alejandro Fernández salió de gira para una serie de 21 conciertos en Estados Unidos en septiembre y octubre, titulada Amor y Patria, en la que el proveedor de refuerzo de sonido con sede en Guadalajara, Rent All Pro Production, llevó un sistema de altavoces L-Acoustics K1.

 

Rent All Pro, anteriormente conocido como Procolor Producciones, fue el primer proveedor de la red de alquiler de L-Acoustics K1 en México y ha llevado su sistema de gira con muchos artistas a lo largo de los años, incluyendo a Maná, Ricardo Arjona, Selena Gomez y Marc Antony. Heraclio Bernal, quien ha estado con Procolor desde 1990, ha sido el ingeniero de sonido de FOH de Fernández durante los últimos 20 años, y eligió llevar un sistema L-Acoustics una vez más en la gira por Estados Unidos.

LA Fernandez 1 HI   LA Fernandez 2 HI

 

 

Mi primer show con Alejandro fue en el día de San Valentín en 2003, usamos V-DOSC en ese entonces, y prácticamente ha estado con L-Acoustics siempre que ha sido posible. Con 25 músicos detrás de él, el desafío de mezclar a Alejandro es lograr que su voz sea lo más 'presente' posible, algo en lo que la Serie K realmente destaca. No estoy hablando de potencia, de la cual hay mucha, sino de la tonalidad natural y la inteligibilidad sobre la instrumentación. El K1 siempre ofrece una presencia y uniformidad maravillosamente coherentes en cada lugar, desde la primera fila hasta la última, dice Bernal, quien también ha trabajado como técnico de sistemas en giras con Maluma, Carlos Vives y Alfredo Olivas en los últimos años. 

 

Para la gira Amor y Patria, la configuración típica de altavoces de Rent All Pro incluyó colgantes principales izquierdos y derechos de 14 K1 sobre cuatro K2 abajo, con 15 Kara II volados por lado como relleno exterior. Seis subwoofers SB28 por lado se organizaron en un array gradiente. Cuatro pilas de dos Kiva II a lo largo del escenario sirvieron como relleno frontal, mientras que cuatro ARCS volados proporcionaron relleno interno. Diez racks de giras LA-RAK II AVB, cada uno cargado con tres controladores amplificados LA12X, alimentaron el sistema, que fue procesado por un par de procesadores P1 Milan AVB ubicados en FOH. "AVB siempre es súper estable, y el hecho de que el control y la señal viajen por un cable de red ofrece una enorme ventaja", destaca Bernal.

 

LA Fernandez 3 HI   LA Fernandez 4 HI

 

Además de mezclar el espectáculo en su consola DiGiCo Quantum7, Bernal maneja la ingeniería y el despliegue del sistema de PA de la gira y elogia rápidamente la plataforma de diseño Soundvision de L-Acoustics. "En mi opinión, Soundvision es el mejor programa que existe para modelar sistemas de sonido, es súper intuitivo y el 3D es maravilloso", describe. "FIR Autofilters es una herramienta moderna que ha ayudado mucho con la absorción de frecuencias debido a la temperatura y la humedad siempre cambiantes. Además, como el 95% de nuestros shows son en recintos cerrados, Soundvision me ayudó a elegir Kara II para los colgantes de relleno exterior, ya que estábamos tratando de no agregar demasiadas bajas frecuencias en los sistemas suspendidos. Resultó ser una gran decisión, ya que se logró un control adecuado de las bajas frecuencias, y las Kara II fueron respaldadas por el extremo bajo de los colgantes principales K1/K2".

Aunque ha recibido muchos elogios por el sonido de los miembros del público, los comentarios de sus socios han sido especialmente apreciados.

 

Javier Barba, Gerente de Producción, siempre camina por varias áreas del lugar durante el espectáculo y me dice todo el tiempo que el sonido es hermoso. Y Dave Brooks, Touring Outreach Manager de L-Acoustics, que nos visitó en The Forum en Los Ángeles, mencionó que aunque ha estado en muchos shows allí a lo largo de los años, quedó gratamente sorprendido por la claridad prístina de la mezcla, lo que significa que debemos estar haciendo algo muy bien, dice.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta