airbanner

La marcha #WeMakeEvents en Manchester establece la primera guía de trabajo COVID

Como parte de la iniciativa #WeMakeEvents de PLASA, en agosto tuvo lugar una marcha en silencio y respetando la distancia de seguridad como símbolo de apoyo a la comunidad de los profesionales del sector espectáculos. La marcha culminó con un emotivo despliegue de bengalas rojas.

Más de 1.000 trabajadores y técnicos del sector asistieron a esta marcha para protestar por su situación de desconcierto y para exigir al gobierno central medidas que ayudaran a conservar unos 114.000 puestos de trabajo en el país.

Esta iniciativa fue la primera en reivindicar una Guía de Trabajo de TPG (Tour Production Group) ante la COVID-19.

Con el fin de que estas medidas lleguen a materializarse en nuevas normas para concebir los espectáculos o eventos en directo, la guía aborda una serie de situaciones y supuestos de riesgo para prevenir y gestionar problemas provocados a raíz de esta pandemia.

Nick Gosling, director de producción, quien trabaja con Nile Rodgers y Chic, y también forma parte del comité TPG, apoyó al evento desde su hogar en Nueva Jersey.

Sí que estuvieron presentes en la manifestación Nick Robinson (director de producción), Ben Dawson (jefe técnico y gerente de giras), Alex Webster (coordinador logístico en Event Trucking Services) y Tom Sheals-Barrett (director de comunicaciones y coproducción).

TPG Manchester Covid March 1

Con mucho orgullo, Robinson señala: “Nos venimos a la marcha con oficinas de producción portátiles de Go For Show para instalarlas in situ. Las compañías dbnAudile, Tube y STS Touring se encargaron de proporcionarnos los maletines de gira necesarios. Además, Tube también nos proporcionó otro vehículo de apoyo en caso de que hubiera algún problema. Por cada 40 equipos, había un supervisor controlando la situación”.

MLS proporcionó vallas y tiendas de campaña y Tour Supply se encargó del combustible. Con la cooperación por bandera, todos elaboraron una estrategia bien planificada y con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Gosling, por su parte, opina lo siguiente: "Elaboramos la guía para determinar cuántas cajas podíamos meter y sacar de cada camión, manteniendo la seguridad y el distanciamiento en todo momento. Todo resultó a la perfección, añadido al cuidado y cumplimiento de los protocolos higiénicos, otro factor importante”.

Antes de la pandemia, eran muchos los asistentes a eventos nocturnos en la ciudad. “La limpieza y desinfección de todos los maletines implicaba que teníamos que empezar nuestra dinámica un día antes, teniendo en cuenta también que solo un técnico puede estar en el vehículo”.

 

Se transportaron un total de 150 maletines en un recorrido de aproximadamente 2 km

 

Dawson va más allá: "Era muy importante que estuviéramos cerca de los maletines, al menos hasta que tuviéramos la situación controlada. Con el fin de lograrlo, los conductores inclinaban un poco el camión, y yo me ponía en la rampa para asegurar el distanciamiento durante el proceso de carga y descarga. Una vez fuera, los maletines eran recogidos por un miembro de nuestro equipo. Durante todo el proceso, utilizábamos guantes y mascarillas y, por supuesto, bajo cualquier circunstancia procuramos evitar el contacto directo”.

TPG Manchester Covid March 2


Una vez en el interior del local, todos los maletines volvieron a ser desinfectados y se organizaron por grupos para hacer más sencillo su seguimiento y localización. Además, el equipo elaboró planes de actuación en caso de que no hubiera más remedio que tener a varias personas organizando los maletines.

Alex Webster opina por su parte: "Lo que logramos crear y organizar en solo 10 días hizo evidente nuestra profesionalidad y experiencia. Todo salió justo lo previsto porque nos respetamos y colaboramos todo lo que podemos los unos con los otros”.

Tom Sheals-Barrett se muestra completamente de acuerdo: "Estamos acostumbrados a asociarnos e ir en búsqueda de un objetivo común. Y todos estábamos emocionados de volver a encontrarnos. Ese día, sin duda, fue la demostración de honestidad más verdadera que hemos hecho hasta la fecha”.

El lema de la marcha fue “Sin mascarilla, ni protección, no hay marcha, ni acción” y duró una hora y media antes del despliegue de bengalas final.

Nile Rogers, co-fundador de Chic y una importante eminencia en la música rock y disco en EE.UU. opina así: "Disfrutamos como nunca al ver a nuestro sector unido, y yo concretamente, estoy más que orgulloso de que mi propio director de producción estuviera allí presente y ayudara a redactar la nueva guía. Cuando volvamos a los escenarios, estoy seguro de que mi equipo orientará su trabajo hacia la excelencia”.

Dawson concluye diciendo: "Fue muy enriquecedor ver cómo nos las apañamos para crear un plan de actuación eficaz y factible. Teniendo en cuenta que podríamos realizar este mismo protocolo en otro tipo de aplicaciones, creemos que este manifiesto podría ser de una ayuda inestimable en el sector de los espectáculos”.

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta