“Trabajar con Steven es una experiencia fantástica; se involucra en cada detalle”, comenta Dave Salt, mánager de gira del músico. Fue él quien eligió a Britannia Row Productions para encargarse del refuerzo de sonido en The Overview, la gira del artista británico de rock progresivo.
El equipo ha recorrido el Reino Unido, Irlanda y Europa, y se encuentra en Norteamérica antes de cerrar el año en Australia.
Las giras solo suceden cuando Steven siente que es el momento adecuado para hacerlo. Nunca se apresura. Steven no había hecho una gira como solista en más de seis años, así que tuvimos que subir el nivel y asegurarnos de tener al mejor personal y el mejor sistema de PA disponibles para ofrecer los resultados que su público espera, continúa Dave.
La principal responsabilidad de Dave, cuidar de Steven durante la gira, se complementa con rodear al artista de un equipo profesional y dedicado. “Primero, necesito a las personas adecuadas de la empresa de alquiler, y las tuvimos con el técnico de sistemas y el técnico de escenario de Britannia Row. El equipo fue excelente: trabajadores y muy profesionales. Tener equipos que funcionen todos los días, junto con el respaldo y la preparación de la empresa —para que esté listo cuando llegas a los ensayos— es fundamental. No creo que use otra compañía de alquiler por ahora… ¡Britannia Row hace el trabajo!”
Los críticos han descrito el esperado regreso de Steven como una “experiencia multisensorial” y un “viaje sonoro interestelar”, lo que no dejaba margen a errores técnicos. El ingeniero de FOHAlessandro Melchior describe el proyecto como algo “diseñado para ser inmersivo, involucrando múltiples sentidos para crear una conexión más profunda con la audiencia”.
Junto con un diseño visual bien ejecutado, los fans quedaron envueltos en un sonido envolvente, que jugó un papel clave en sorprenderlos. Alessandro continúa: “Rodear al público en un entorno sonoro de 360 grados no solo mejoró la sensación de espacio y profundidad, sino que contribuyó a hacer que el público se sintiera como si estuviera dentro de la música”.

La combinación de narrativa visual e inmersión sonora intencionada fue creada para elevar la gira más allá de una experiencia de concierto tradicional, comenta Alessandro, ofreciendo a los fans un viaje que “profundizara su vínculo emocional con la música de Steven”.
Su configuración de FOH era sencilla: “Mezclé en una DiGiCo Quantum338, que se adapta a mi flujo de trabajo. Con una gran cantidad de canales y un repertorio variado, necesitaba muchos faders para el control, incluido el sonido envolvente. La calidad en el escenario fue excepcional, con músicos de altísimo nivel, por lo que la mayoría de los problemas se resolvieron en la preproducción. Los efectos externos se procesaron mediante interfaces UAD Apollo x16D, replicando efectos de los álbumes de Steven como cambio de tono, distorsión, saturación y procesamiento de bus”.
El equipo externo incluyó unidades Rupert Neve 5045 en las voces para aumentar la ganancia antes del acople, manteniendo la claridad incluso en los pasajes más intensos, y un compresor analógico Empirical Labs FATSO de dos canales para añadir calidez y carácter.
Para las voces, el Shure Nexadyne 8/C se convirtió en el micrófono favorito. Alessandro añade: “Ofrecía el tono más natural sin necesidad de procesamiento excesivo, y su patrón polar mantenía bien controlada la filtración de sonido del escenario. Capturar las fuentes más limpias posibles desde el escenario era esencial para mí: es la base de cualquier espectáculo con gran sonido”.
Para gestionar el inventario de equipos de audio en la gira, Alessandro explica por qué Britannia Row ha sido un socio confiable:
Britannia Row cuenta con equipos en excelente estado, un embalaje impecable y flight cases bien organizados. Además, disponen de un equipo técnico de gira altamente profesional y siempre dispuesto a ayudar. Su servicio de soporte y los ingenieros que acompañan la producción garantizan que funcione con total fluidez.
En el Reino Unido y Europa, el equipo utilizó un sistema L-Acoustics PA. “Desde el principio utilicé el sistema L2, porque mi prioridad era un escenario limpio y controlado, y necesitaba un ingeniero capaz de desplegarlo y ajustarlo para cumplir ese objetivo. Cuando hablé con Dan (Fathers, ingeniero de sistemas), coincidimos en que la uniformidad del sonido sería el factor decisivo. Los fans de Steven son exigentes con la calidad del audio, así que el L2 fue la elección obvia; su amplia dispersión horizontal de 140° ofrece una cobertura prístina y uniforme desde la primera fila hasta el fondo, minimizando las diferencias tonales y de nivel entre el público. Esa misma estabilidad benefició a la banda: esta fue la primera gira en la que todos usaron monitores intraauriculares, por lo que la precisión del monitorista era crítica. La estrecha colaboración nos permitió lograr una alineación temporal, ecualización y ajuste del sistema de PA exactos, con un fuerte enfoque en el control del escenario. La configuración cardioide redujo la filtración de sonido y la acumulación de bajas frecuencias”.

Dan se une a la conversación: “La instrucción de Alessandro durante la preparación fue clara: mantener el mayor ruido posible fuera del escenario. Con la música de Steven siendo tan dinámica y detallada, la claridad y el control eran claves, no solo para el público sino también en el escenario. Lo conseguimos en gran parte gracias al patrón cardioide de los gabinetes L2, que proporcionaron un excelente rechazo posterior sin sacrificar potencia o cobertura. El sistema fue diseñado para ser modular y escalable, ya que la gira visitaba tanto arenas pequeñas como teatros, por lo que la flexibilidad era esencial para mantener calidad y cobertura constantes. En la fase de diseño, mi enfoque siempre es lograr una cobertura uniforme, control de bajas frecuencias —especialmente en el escenario— y rapidez y repetibilidad en el montaje”.
El diseño principal incluía altavoces L2 y L2D para los colgados principales, KS28 para subgraves (en configuraciones cardioides o espaciadas), y A10 y A15 para rellenos y out-fills. Dan continúa: “Usamos Syva para el refuerzo envolvente, ejecutado por RF o sobre AVBOne. Una gran ventaja fue la capacidad cardioide del L2, que nos ayudó a reducir el ruido en el escenario y mantener un entorno limpio, tal como quería Alessandro. Algunas salas tenían opciones de rigging limitadas o alturas reducidas, así que adaptamos el diseño sobre la marcha usando Soundvision”.
Las arrays L2 y L2D fueron alimentadas por amplificadores L-Acoustics LA7.16. Los subs KS28, los surround Syva y los rellenos A Series se alimentaron con una combinación de LA12X y LA4X, según el despliegue y la cantidad de canales. Añade: “En el corazón de la cadena de señal hay dos procesadores L-Acoustics P1, encargados de la alineación temporal, EQ y ruteo, además de proporcionar una interfaz estable para la medición y el control del sistema. Uso Soundvision para el diseño y modelado del sistema, LA Network Manager para el control, monitoreo y ajuste de amplificadores, y Smaart para el análisis en tiempo real, alineación y ajuste fino”.
Para Dan, colaborar con Britannia Row ha sido una experiencia excepcional de principio a fin.
Las nuevas instalaciones nos dieron el espacio y el tiempo para preparar bien el sistema: desde probar los racks y conexiones hasta ejecutar comprobaciones completas del control y la red antes de salir de gira. En la gira, su soporte técnico es sobresaliente. Responden rápido y siempre saben lo que hacen. Además, comprenden la dinámica de las giras, desde el empaquetado del equipo hasta la logística y el apoyo al personal. Diseñan todo para hacernos la vida más fácil día a día. Con una música tan matizada como la de Steven, también ha sido gratificante trabajar con un sistema que puede ofrecer precisión noche tras noche. Esta gira ha sido un gran ejemplo de cómo la colaboración sólida entre artista, ingeniero y proveedor puede conducir a una experiencia de alta calidad y consistente tanto para el público como para el equipo.
El ingeniero de monitores Luca Romani fue el encargado de mantener la comodidad de Steven usando IEMs por primera vez en una gira. “Lo principal era que se sintiera cómodo usando solo auriculares”, empieza Luca. “Es un cambio importante respecto a usar monitores de suelo, así que al principio nos centramos en el tono de la guitarra y luego en el resto de su mezcla. Su mezcla es casi como la de FOH, con sus instrumentos y voz un poco más arriba. Creo que la confianza es muy importante para una buena entrega, y se construye con el tiempo y una buena comunicación. En un entorno tan sensorial, ser los ‘oídos extra’ es vital. Es un espectáculo genial en el que participar porque es desafiante, divertido, complejo y un placer mezclar cada noche”.
La configuración de Luca reflejaba la de FOH: una DiGiCo Quantum338 Pulse, con UAD x16D para efectos adicionales (principalmente reverberaciones) y un 5045 analógico en algunas fuentes seleccionadas. “Tenemos un SD Rack compartido con tarjetas de 32 bits en un bucle óptico, PSM1000 con packs P10R+, un Apollo 16XD y un mif4, para mantener el sistema simple y fácil de usar en cualquier parte del mundo. En Europa utilizamos dos Quantum338 compartiendo un SD Rack y un SD Nano Rack para entradas adicionales. Usar las unidades Apollo fue una primera vez para mí, ya que normalmente no uso plug-ins en vivo, pero en este caso fue una gran adición”.
La gira The Overview concluirá el 17 de noviembre en Brisbane, Australia, con el apoyo local del socio del grupo Clair Global, JPJ Audio.



* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes