airbanner

Lady Gaga resuena en Enigma y Jazz & Piano con la tecnología L-ISA

Con nueve premios GRAMMY y tres premios Brit a su nombre, además de un Premio de la Academia y un Globo de Oro por "Shallow" de A Star is Born de 2018, Lady Gaga es una superestrella multifacética. Pocos artistas musicales contemporáneos poseen su visión creativa y su incansable rendimiento.

Por lo tanto, no debió sorprender mucho cuando, a finales de año, comenzó no una, sino dos residencias en Las Vegas en el Park Theatre y en el Park MGM, que se presentan con L-ISA Immersive Hyperreal Sound Technology, de L-Acoustics.

El primer espectáculo de Lady Gaga, Enigma, que ahora ha completado 18 actuaciones con entradas agotadas, es un show deslumbrante que lleva a sus 5.200 espectadores a una odisea futurista a todo gas durante dos horas de singles como "Poker Face", "Paparazzi" o "Born This Way". Respaldada por una banda de cinco integrantes y una docena de bailarines, Gaga rara vez toma un respiro durante el espectáculo, siendo propietaria del escenario del Park Theater, e incluso volando sobre la audiencia en varias ocasiones.

Su segundo espectáculo, Jazz & Piano, es un deslumbrante regreso al estilo clásico de Las Vegas con la artista acompañada por una gran banda con sección de cuerdas. Alternando entre el piano solista y los arreglos vocales de sus números pop junto a las versiones orquestales oscilantes de los clásicos de Great American Songbook como "Luck Be a Lady", "Fly Me to the Moon" y "The Lady Is a Tramp". Las actuaciones de piano hasta la fecha realmente han permitido que la emoción, el humor y el talento hagan brillar el espectáculo de Gaga.LA Lady Gaga 2. ce

Aunque las dos producciones difícilmente podrían ser más diferentes en términos de diseño y ejecución, la tecnología de sonido sigue siendo la misma, lo que subraya la capacidad de L-ISA para mejorar todo tipo de música. La configuración L-ISA se compone de recintos de largo alcance de la serie K. Tres matrices centrales, cada una compuesta por 12 K2, están flanqueadas por dos matrices Kara de 13 recintos a cada lado, mientras que las matrices de relleno de 12 K2 se colocan entre cada uno de los dos colgantes de Kara para abordar las secciones de los asientos del extremo izquierdo y derecho. La plataforma de proscenio se completa con una docena de subs KS28 volados centralmente en dos line arrays cardioides de seis recintos reforzados por una disposición horizontal lineal de 10 SB28 ubicada debajo del borde del escenario.

El relleno frontal se entrega con una docena de recintos X8 y dos recintos X12 de tiro corto, con un área de audiencia lateral especial cubierta por dos Syva de tiro medio y un solo Syva Low. Se colocan veinte X8 y 18 X12 adicionales en todo el lugar para proporcionar audio envolvente de 360 °. El refuerzo de elevación se logra a través de una combinación de 22 recintos de tiro medio ARCS WiFo que se dividen entre una matriz LCR sobre los asientos de la casa principal y cinco zonas sobre el balcón superior trasero que reciben una combinación de las señales LCR. Todos los sistemas funcionan con 24 controladores amplificados LA12X, 12 LA8 y 12 LA4X.

 

En la posición de mezcla FOH, una consola DiGiCo SD7 interactúa con el software intuitivo L-ISA Controller, que permite la mezcla basada en objetos y la espacialización utilizando el procesador L-ISA.

 

LA Lady Gaga 3.CELas semillas para usar la tecnología L-ISA para la producción de Lady Gaga se plantaron por primera vez cuando el ingeniero de FOH Paul Ramsay la experimentó en marzo del año pasado. Más tarde, Ramsay presentó a David Brooks de L-Acoustics al Gerente de Producción Chris Vineyard, al Programador de Audio Digital y al Ingeniero de Reproducción André Bowman, el estudio de L-ISA en Westlake Village, California, para una demostración. Muy impresionados con lo que escucharon allí, llevaron la idea al director musical Michael Beardon, y luego Vineyard y Beardon tomaron la decisión de usar L-ISA de nuevo con Lady Gaga, quien dio su aprobación.

El Park Theatre ya contaba con una instalación de la Serie K instalada por Solotech, compuesta por 32 K2, más una serie de Kara, subs y controladores amplificados. Solotech fue llamado nuevamente para proporcionar los recintos adicionales necesarios para los espectáculos de Gaga, mientras que Eighth Day Sound proporcionó el paquete de control FOH.

Marcus Ross, Jefe de Aplicación de L-Acoustics, Touring - EE. UU. Y Canadá, está entusiasmado con sus elogios tanto para Lady Gaga como para su equipo de producción. "Los espectáculos de Lady Gaga son maravillosamente amplios e inmersivos", dice. "Su ingeniero FOH, Paul Ramsay, pasó mucho tiempo configurando su panorama al principio del proceso de mezcla, y suena muy, muy impresionante".

Ross señala que tanto Enigma como Jazz & Piano están utilizando un euqipo de 96 objetos de L-ISA, y las rutas de E / S conectadas al FOH DiGiCo SD7 están en los tres dígitos. Con solo una banda de cinco integrantes en el escenario (batería, bajo, teclas y dos guitarras), los vástagos de acompañamiento se utilizan para Enigma, pero en última instancia, la mezcla se centra en vivo. "Paul hace un gran uso de los instrumentos en directo y utiliza las instantáneas del controlador L-ISA generosamente junto con la automatización de la línea de tiempo para controlar objetos, ancho, panorámica, profundidad, todos los parámetros, en realidad ”, comparte Ross. "También ha podido obtener algunos tonos de guitarra realmente fantásticos del equipo".

LA Lady Gaga 4.CEY no faltan momentos emocionantes en todo Enigma. “Lady Gaga se siente por toda la habitación, desde que hace su gran entrada al descender del techo tocando, hasta que se sube a un robot mecánico gigante, pasando por cuando vuela sobre la audiencia en una plataforma redonda con forma de giroscopio. Si bien su voz siempre se mantiene al frente y al centro en la mezcla, otros elementos sonoros se mueven constantemente por la sala de una manera muy inmersiva".

Al cambiar a Jazz & Piano, el sistema sigue siendo el mismo, pero se maneja de una manera ligeramente diferente. “La tecnología L-ISA nos permite alterar el perfil de baja frecuencia fácilmente para acomodarnos a la diferencia en los estilos musicales; reducimos el sub perfil para que tenga un impacto un poco menor para adaptarse mejor a los instrumentos acústicos y al género”, explica Ross. “Con el repertorio de jazz en particular, la inteligibilidad que ofrece L-ISA permite que cada matiz de las voces expresivas de Lady Gaga sea perfectamente claro e íntimo. Y lo mismo ocurre con su actuación de "Shallow" en el bis de su programa pop. Crea una experiencia que es absolutamente personal para todos en la sala ".

Las críticas, tanto del público como de la prensa, han sido brillantes, especialmente para Enigma. Según Variety, "Ella y 'Born This Way' nacieron para estar en Las Vegas y para elevar el listón de las residencias de superestrellas un poco más". Y Rolling Stone declaró: "Un espectáculo que al principio parecía una excusa para recordarnos por qué Gaga es mejor, terminó convirtiéndose en un show que confirma y comienza su legado ".

"Lady Gaga es sin duda uno de los artistas pop más creativos e influyentes del mundo actual", agrega Laurent Vaissié, CEO de L-Acoustics. “Su ambiciosa visión para esta doble residencia, respaldada por un excelente equipo creativo y de producción, era perfecta para la tecnología L-ISA. Ha sido un privilegio ser parte del equipo y, junto con Solotech y MGM, permitir que la audiencia del Park Theatre experimente sus espectáculos de pop y jazz de una manera tan poderosa y emocional. Nos complace que L-ISA haya sido parte de estas producciones extraordinarias".

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta